Proyectos musicales en secundaria una herramienta para facilitar la socialización en adolescentes

  1. Cremades-Andreu, Roberto 1
  2. García-Sanz, Julio 2
  1. 1 Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Praxis & Saber

ISSN: 2216-0159

Année de publication: 2022

Titre de la publication: Challenges and opportunities for research in Music Education

Volumen: 13

Número: 32

Pages: 13058

Type: Article

DOI: 10.19053/22160159.V13.N32.2022.13058 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Praxis & Saber

Résumé

Na sociedade atual, os jovens formam sua identidade influenciados por diferentes agentes que determinam sua forma de atuar, seu desenvolvimento pessoal e a interação social no grupo ao qual pertencem. Assim, este artigo visa a mostrar como a realização de um projeto musical escolar, no qual os estudantes têm participação ativa e são protagonistas de seu próprio aprendizado, pode ser uma ferramenta geradora de um ambiente de trabalho que favoreça a socialização e o respeito ao próximo. Para este fim, foram entrevistados os participantes — 16 alunos entre 15 e 17 anos de idade, tutor e conselheiros — de um projeto musical realizado numa escola secundária da cidade de Madri, Espanha. Os resultados mostram como a participação democrática na tomada de decisões e o desenvolvimento do projeto em grupo foram fatoresmotivacionais para os alunos, que também superaram seus conflitos e melhoraram sua autoestima, a qual foi incrementada devido ao valor que deram à qualidade da posta em cena no dia da apresentação final.

Références bibliographiques

  • Aguilar, S., & Barroso, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa.
  • Revista de Medios y Educación, 47. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
  • Arias, W. (2015). Carl R. Rogers y la terapia centrada en el cliente. Avances en Psicología, 23(2), 141-148.
  • http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_2/W.Arias.pdf
  • Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Síntesis Educación.
  • Bosma, H., & Kunnen, E. (2001). Determinants and mechanisms in ego identity development: a review
  • and synthesis. Developmental Review, 21, 39-66. https://doi.org/10.1006/drev.2000.0514
  • Cabedo-Mas, A., & Díaz-Gómez, M. (2015). Arte y música en la educación obligatoria, algo más que un detalle curricular de buen tono. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 5(3), 268-294.
  • https://doi.org/10.17583/remie.2015.1555
  • Camila. (2014). Elypse [Álbum]. Columbia Records.
  • Climent, V. (2006). Sociedad del riesgo: producción y sostenibilidad. Papers, 82, 121-140. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2052
  • Congdon, K., & Blandy, D. (2003). Community arts. En K. Christensen, & D. Levinson (Eds.), Encyclopedia
  • of community: From the village to the virtual world. Vol. 1 (pp. 243-245). Sage Publications. http://dx.doi.org/10.4135/9781412952583.n95
  • Cornelius-White, J., Motschnig-Pitrik R., & Lux, M. (2013). Interdisciplinary handbook of the personcentered approach research and theory. Springer.
  • Cremades, R., Lorenzo, O., & Turcu, I. (2015). Raï music as a generator of cultural identity among young magrebies. International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 46(1), 175-184.
  • Cremades-Andreu, R., & Lage, C. (2018). Educación para la paz y violencia escolar a través de un
  • proyecto musical en secundaria. Revista Publicaciones, 48(2), 319-336. http://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8347
  • DeNora, T. (2017). Music-ecology and everyday action: creating, changing, and contesting identities. En R. MacDonald, D. Hargreaves, & D. Miell (Eds.), Handbook of musical identities (pp. 46-62). Oxford University Press.
  • Diener, E., Oishi, S., & Tay, L. (2018). Advances in subjective well-being research. Nature Human Behavior, 2, 253-260. https://doi.org/10.1038/s41562-018-0307-6
  • Duffy, M. (2008). Possibilities: The role of music and emotion in the social dynamics of a music festival. En V. Gekas, N. Mastorakis, & E. Stamatiou (Eds.), New aspects of cultural heritage and tourism (pp. 101-106). WSEAS Press.
  • Fernández-Carrión, M. (2011). Proyectos musicales inclusivos. Tendencias Pedagógicas, 17, 74-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3653720
  • García, J., & Cremades, R. (2019). Identidad cultural y awareness en estudiantes de secundaria a través de una representación teatral. En E. Soriano, & V. Caballero (Coords.), El valor de la educación en una sociedad culturalmente diversa (pp. 43-49). Editorial Universidad de Almería.
  • Giménez, G. (2004). Culturas e identidades. Revista Mexicana de Sociología, 66, 77-99. https://doi.org/10.2307/3541444
  • Green, L. (2008). Music, informal learning and the school: A new classroom pedagogy. Ashgate.
  • Gustems-Carnicer, J., & Calderón-
  • Garrido, D. (2016). Proyectos musicales, ciudadanía y desarrollo humano: una mirada desde la psicología positiva. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(2). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/12748
  • Harter, S. (2012). Self-perception profile for adolescents: Manual and questionnaires revision. University of Denver.
  • Higgins, L. (2013). Música comunitaria: facilitadores, participantes y amistad. Revista Internacional de Educación Musical, 1(1), 53-59. https://doi.org/10.12967/RIEM-2013-1-p053-059
  • Íñiguez, L. (2001). Identidad: de lo personal a lo social. Un recorrido conceptual. En E. Crespo (Ed.), La constitución social de la subjetividad (pp. 209-225). Catarata.
  • Knifsend, C., & Juvonen J. (2014). Social identity complexity, cross-ethnic friendships, and intergroup attitudes in urban middle schools. Child Development, 85(2), 709-721. https://doi.org/10.1111/cdev.12157
  • Koopman, C. (2007). Community music as music education: On the educational potential of community music. International Journal of Music Education, 25(2), 151-163.
  • Kuhar, K., & Sabljic, J. (2016). The work and role of extracurricular clubs in fostering student creativity. Journal of Education and Training Studies, 4(4), 93-104. https://doi.org/10.11114/jets.v4i4.1319
  • Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2018). Pintando sonidos a través de la improvisación colectiva en educación secundaria. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación
  • Musical-RECIEM, 15, 61-82. https://doi.org/10.5209/RECIEM.55090
  • Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2019). Group improvisation as dialogue: Opening creative
  • spaces in secondary music education. Thinking Skills and Creativity, 31, 232-242. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2018.12.007
  • Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2020). Theorising ‘participatory creativity’ in music education: unpacking the whole process at a Spanish secondary school. Music Education Research, 22(1), 54-67. https://doi.org/10.1080/14613808.2019.1703922
  • Lage-Gómez, C., & Cremades-Andreu, R. (2021). Group Identity in a Secondary School Classroom
  • Constructed through Musical Creation. Croatian Journal of Education, 23(1), 35-61. https://doi.org/10.15516/cje.v23i1.3824
  • Lahire, B. (2007). Infancia y adolescencia: de los tiempos de socialización sometidos a constricciones múltiples. Revista de Antropología Social, 16, 21-37. https://www.redalyc.org/pdf/838/83811585002.pdf
  • Lannegrand-Willems, L., & Bosma, H. (2006). Identity development-in-context: The school as an important context for identity development. Identity: An International Journal of Theory and Research, 6(1), 85-113. https://doi.org/10.1207/s1532706xid0601_6
  • Levine, C. (2003). Introduction: Structure, development, and identity formation. Identity: An International Journal of Theory and Research, 3(3), 191-195. https://doi.org/10.1207/S1532706XID0303_01
  • Lichtwarck-Aschoff, A., Geert van, P., Bosma, H., & Kunnen, S. (2008). Time and identity: A framework for research and theory formation. Developmental Review, 28(3), 370-400. https://doi.org/10.1016/j.
  • Lorenzo, O., Herrera, L., & Cremades, R. (2011). Mass media influence on the musical preferences of Spanish adolescents: A sociological analysis. International Review of the Aesthetics and Sociology of
  • Music, 42(1), 125-144. https://www.jstor.org/stable/41228645
  • Luyckx, K., Goossens, L., & Soenens, B. (2006). A developmental contextual perspective on identity
  • construction in emerging adulthood: Change dynamics in commitment formation and commitment evaluation. Developmental Psychology, 42(2), 366-380. https://doi.org/10.1037/0012-1649.42.2.366
  • Marcia, J. (2002). Identity and psychosocial development in adulthood. Identity: an International Journal
  • of Theory and Research, 2(1), 7-28. https://doi.org/10.1207/S1532706XID0201_02
  • Martín, D., & García, M. (2018). Transformación del modelo educativo en el aprendizaje y desarrollo competencial. Estudio de caso. Bordón. Revista de Pedagogía, 70(4), 103-119. https://doi.org/10.13042/ Bordon.2018.60992
  • Mercado, A., & Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia,
  • Revista de Ciencias Sociales, 17(53), 229-251. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_
  • arttext&pid=S140514352010000200010
  • Metallica. (1991). Metallica [Álbum]. Elektra.
  • Molano, O. (2007). Identidad cultural: un concepto que evoluciona. Revista Ópera, 7(7), 69-84. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/view/1187
  • Moorefield-Lang, H. (2010). Arts voices: Middle school students and the relationships of the arts to their motivation and self-efficacy. The Qualitative Report, 15(1), 1-17. https://eric.ed.gov/?id=EJ875244
  • Moral, M., & Ovejero, A. (2004). Jóvenes, globalización y postmodernidad: crisis de la adolescencia social en una sociedad adolescente en crisis. Papeles del Psicólogo, 25(87), 72-79. https://dialnet.
  • unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1310312
  • Moreno-Pinado, W., & Velázquez, M. (2016). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento
  • crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2). https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003
  • Moya de, M., Hernández, J., Hernández, J., & Cozár, R. (2014). Usos y actitudes musicales de los jóvenes a través de las TIC. Música y Educación: Revista Trimestral de Pedagogía Musical, 97, 42-53.
  • Navarro, E. (2021). Diseños de investigación educativa. En J. Fuentes, & R. Cremades (Coords.), Cómo
  • escribir un trabajo de fin de máster (pp. 69-99). Síntesis.
  • Neumann, J. (2013). Developing a new framework for conceptualizing “student-centered learning”. The
  • Educational Forum, 77(2), 161-175. https://doi.org/10.1080/00131725.2012.761313
  • Niblett, B. (2017). Faciliter l’enseignement humaniste. Faire la Différence… de la Recherche à la Pratique, 66, 1-4. http://www.edu.gov.on.ca/fre/literacynumeracy/inspire/research/ww_Facilitating_Activist_
  • Paños, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista
  • Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48. https://doi.org/10.6018/
  • Parrilla, A., Muñoz-Cadavid, M., & Sierra, S. (2013). Proyectos educativos con vocación comunitaria. Revista de Investigación en Educación, 11(3), 15-31. http://reined.webs.uvigo.es/index.php/reined/
  • Patiño, H. (2012). Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes
  • efectivas. Perfiles Educativos, 34(136), 23-41. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2012.136.31761
  • Pérez, S. (2013). Evaluación de un taller de intervención socioeducativa: el ritmo musical en la formación
  • de la identidad de jóvenes recluidos. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 483. https://doi.
  • org/10.6018/rie.31.2.159271
  • Pitts, S. (2005). Valuing musical participation: Case studies of music identity and belonging. Routledge.
  • Pitts, S. (2007). Anything goes: a case study of extra-curricular musical participation in an English secondary school. Music Education Research, 9(1), 145-165. https://doi.org/10.1080/14613800601127627
  • Pitts, S. (2010). Musical education as a social act: Learning from and within musical communities. En J. Ballantyne, & B. Bartleet (Eds.), Navigating music and sound education (pp. 115-128). Cambridge
  • Scholars Publishing.
  • Ruiz-Ariza, A., García-Carvajal, E., Marín-López, J., Sánchez-López, M., & Martínez-López, E. (2018).
  • Expresión corporal y aprendizaje de la música en educación secundaria. Diferencias y relaciones
  • según la edad, sexo, y gusto por la música. Revista de Investigación Educativa, 36(2), 547-561. https://
  • doi.org/10.6018/rie.36.2.246631
  • Ryan, R., & Deci, E. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation,
  • development, and wellness. The Guilford Press. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806
  • Sánchez, A. (2015). Percepciones de docentes sobre la educación humanista y sus dimensiones. Revista
  • Educativa Hekademos, 17, 7-22. http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/17/01.pdf
  • Santos, R. (2014). Formula, vol. 2 [Álbum]. Sony Music Latin.
  • Schwartz, S. (2007). The structure of identity consolidation: Multiple correlated constructs or one
  • superordinate construct? Identity, 7(1), 27-49. https://doi.org/10.1080/15283480701319583
  • Smetana, J., Robinson, J., & Rote, W. (2015). Socialization in adolescence. En J. Grusec, & P. Hastings
  • (Eds.), Handbook of socialization: Theory and research (pp. 60-84). The Guilford Press.
  • Tanti, C., Stukas, A., Halloran, M., & Foddy, M. (2011). Social identity change: Shifts in social
  • identity during adolescence. Journal of Adolescence, 34(3), 555-567. https://doi.org/10.1016/j.
  • Tigelaar, D., Dolmans, D., Wolfhagen, I., & Vleuten van der, C. (2004). The development and validation
  • of a framework for teaching competencies in higher education. Higher Education, 48(2), 253-268.
  • https://doi.org/10.1023/B:HIGH.0000034318.74275.e4
  • Todd, L. (2007). Partnerships for inclusive education: a critical approach to collaborative working.
  • Watzlawik, M., & Born, A. (Eds.). (2007). Capturing identity: Quantitative and qualitative methods. University Press of America.
  • Whitbourne, S., Sneed, J., & Skultety, K. (2002). Identity processes in adulthood: Theoretical and
  • methodological challenges. Identity: An International Journal of Theory and Research, 2(1), 29-45.
  • https://doi.org/10.1207/S1532706XID0201_03
  • White, J. (2015). Humanism and education. En A. Copson, & A. Grayling (Eds.), The Wiley Blackwell
  • handbook of humanism (pp. 234-254). Wiley Blackwell.
  • Zacarés, J., & Iborra, A. (2006). ¿Es posible la optimización del desarrollo de la identidad en la
  • adolescencia? Intervenciones más allá del autoconcepto. Cultura y Educación, 18(1), 31-46. https://
  • doi.org/10.1174/113564006777115411
  • Zacarés, J., & Llinares, L. (2006). Experiencias positivas, identidad personal y significado del trabajo
  • como elementos de optimización del desarrollo de los jóvenes. Lecciones aprendidas para futuros
  • Programas de Cualificación Profesional Inicial. Revista de Educación, 341, 123-147. http://www.
  • educacionyfp.gob.es/dam/jcr:99509d4c-d584-446e-a35b-a7b5df35172f/re34106-pdf.pdf
  • Zacarés, J., Iborra, A., Tomás, J., & Serra, E. (2009). El desarrollo de la identidad en la adolescencia
  • y adultez emergente: una comparación de la identidad global frente a la identidad en dominios
  • específicos. Anales de Psicología, 25(2), 316-329. https://revistas.um.es/analesps/article/view/87931