Analysis of future tourism GDP with longitudinal series. Case study of cultural tourism

  1. Martinez Moure, Olga 1
  2. García Revilla, Raquel 1
  3. Sarah Einsle, Carmen 1
  1. 1 Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA
Revista:
Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR

ISSN: 2659-3580

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Journal of Tourism and Heritage Research

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 115-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR

Resumen

En un momento de tanto cambio para el turismo resulta necesario analizar con series históricas cuál ha sido el impacto de la pandemia, siendo el PIB turístico una de las medias más fiables, para establecer también análisis a futuro. Se intentará evidenciar a través de esta comunicación cuáles son los sectores turísticos que más facilmente volverán a desplegar su capacidad de arrastre de otros subsectores de la economía, como el comercio o el sector relacionado con la intermediación turística.

Referencias bibliográficas

  • References Banco de España. (2021). La economía española: Impacto de la pandemia y perspectivas. 20.
  • Castro, V. A., Santos, G. E. de O., Gimenes-Minasse, M. H. S. G., & Giraldi, J. de M. E. (2017). Práticas de visitação nas vinícolas da Serra Gaúcha: Unindo vitivinicultura e turismo no sul do Brasil. Revista Turismo em Análise, 28(3), 380-402. https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v28i3p380-402
  • Cubo, F. S., Ollero, J. L. S., & Arroyo, E. del C. (2021). Business survival in the post-covid-19 era. The case of Málaga as a cultural destination. Journal of Tourism and Heritage Research: JTHR, 4(1), 85-97. del Barrio, M. J., Devesa, M., & Herrero, L. C. (2012). Evaluating intangible cultural heritage: The case of cultural festivals. City, Culture and Society, 3(4), 235-244. https://doi.org/10.1016/j.ccs.2012.09.002
  • Exceltur. (s.f.). PIB Turístico Español. Recuperado 17 de noviembre de 2021, de https://www.exceltur.org/pib-turistico-espanol/
  • Exceltur, A. para la excelencia turística. (2021). Valoración Turística Empresarial de 2020 y Perspectivas para 2021 (N.o 75). https://www.exceltur.org/wp- content/uploads/2021/01/Informe-Perspectivas-N75-Balance-del-an%CC%83o-2020-y- previsiones-para-2021-1.pdf
  • García-Hernández, M., De la Calle-Vaquero, M., & Yubero, C. (2017). Cultural Heritage and Urban Tourism: Historic City Centres under Pressure. Sustainability, 9(8), 1346. https://doi.org/10.3390/su9081346
  • Instituto Nacional de Estadística. (s. f.-a). Aportación del turismo al PIB de la economía española por valor absoluto/porcentaje/índice, tipo de indicador y periodo. INE. Recuperado 19 de noviembre de 2021, de https://www.ine.es/jaxi/Tabla.htm?path=/t35/p011/rev19/serie/l0/&file=03001.px&L=0
  • Instituto Nacional de Estadística. (s. f.-b). Gasto de los turistas internacionales según motivo principal del viaje(23995). INE. Recuperado 26 de noviembre de 2021, de https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=23995 McKercher, B., & Cros, H. D. (2002). Cultural Tourism: The Partnership Between Tourism and Cultural Heritage Management. Routledge.
  • Mestanza, J. G., & Revilla, M. R. G. (2016). El turismo cultural en Málaga: Una apuesta por los museos. International journal of scientific management and tourism, 2(3), 121-135.
  • Millán-Vazquez de la Torre, M. G., Arjona-Fuentes, J. M., & Amador-Hidalgo, L. (2017). Olive oil tourism: Promoting rural development in Andalusia (Spain). Tourism Management Perspectives, 21, 100-108. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2016.12.003
  • Molinero, M. P. E. (2019). Tendencias del turismo cultural. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 17(6), 1101-1112.
  • Ruiz, D. F., López, C. S., & González, M. O. B. (2015). Segmentación del turismo cultural. International journal of scientific management and tourism, 1(3), 233-258.
  • Smith, A. (1776). Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Fondo documental Euskal Herriko Komunistak.
  • Stylianou-Lambert, T. (2011). Gazing from home: Cultural tourism and art museums. Annals of Tourism Research, 38(2), 403-421. https://doi.org/10.1016/j.annals.2010.09.001
  • UNWTO. (2018). Report on tourism and culture synergies. UNWTO Madrid.
  • World Tourism Organization. (2017). Tourism and Culture | OMT. https://www.unwto.org/es/tourism-and-culture
  • World Travel & Tourism Council. (2021). Travel & Tourism Economic Impact 2021 (p. 29). https://wttc.org/Portals/0/Documents/Reports/2021/Global%20Economic%20Impact%2 0and%20Trends%202021.pdf?ver=2021-07-01-114957-177