Engagement, comunidad y crowdfundingproductos periodísticos bajo demanda en el entorno de la Covid-19

  1. Gema Alcolea-Díaz 1
  2. María-José Pérez-Serrano 2
  3. Carlo Sorrentin 3
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
  3. 3 Università degli studi di Firenze, Italia
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2021

Volumen: 15

Número: 4

Páginas: 96-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.15847/OBSOBS15420211807 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La digitalización ha removido las bases del modelo de negocio tradicional de los medios de comunicación. En este contexto, este artículo analiza la relación entre la presencia y el valor del engagement en proyectos periodísticos y el crowdfunding, y lo hace a través del estudio de caso de la revista Ballena Blanca y su campaña “Especial Greenwashing”, que se desarrolla en plena crisis de la pandemia Covid-19 y bajo el confinamiento domiciliario. La base metodológica es el case study y el análisis cuantitativo y de contenido. Gracias a estos instrumentos, el análisis arroja como resultado que las 371 publicaciones –posts– de la campaña suman 6.248 de acciones en las variables que conforman la medición del engagement, distribuidas en un 68,89% de likes; un 1,92% de comentarios y un 29,19% de retuits; teniendo en cuenta que la ratio general de engagement/post es de 16,84. Podemos concluir que Ballena Blanca es un medio que persigue cubrir una necesidad muy definida en un mercado cada vez más poliédrico y cuyas barreras de entrada son también de carácter endógeno. El confinamiento, como atmósfera, las redes, como motores, y la búsqueda de financiación, como fin, han logrado que esta iniciativa de slow journalism haya visto la luz, dejando claro que la correlación entre los intereses particulares y el medio hace que sea transferible el engagement en financiación.