Lupercio Leonardo de Argensola y la “elocuencia pura” de los jardines de Aranjuez

  1. J. IgnacIo Díez 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas

ISSN: 2340-8960

Año de publicación: 2021

Número: 9

Páginas: 42-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/CALH.V1I9.13350 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Los tercetos de Lupercio Leonardo de Argensola a los jardines de Aranjuez se inspiran en el título de Aranjuez del alma, de fray Juan de Tolosa, pero no se incluyen en los preliminares del libro. Lupercio cultiva así en España el nuevo gé-nero del poema de jardines, aunque lo hace con la precisa intención de elogiar a Felipe II y a dos de sus hijos: Isabel Clara Eugenia y el futuro Felipe III. Los tercetos funden el elogio de un posible amigo que compone un manual de predicadores, la exaltación del rey y de sus posibles herederos y una descriptio de los jardines de Aranjuez con-vertidos en paraíso. Lupercio evita algunos de los tópicos del género porque los versos se organizan a partir de la interiorización que muestra el título de Tolosa con la función de mezclar la écfrasis es-piritualizada de Aranjuez con el panegírico de una monarquía

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