Arte y Poesía en el Madrid de Felipe IVJuan Silvestre Gómez y la descripción de la galería del VI conde de Monterrey

  1. Ángel Rivas Albaladejo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas

ISSN: 2340-8960

Año de publicación: 2021

Número: 9

Páginas: 115-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/CALH.V1I9.13349 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Creneida: Anuario de Literaturas Hispánicas

Resumen

El presente artículo analiza la descrip-ción en verso por Juan Silvestre Gómez de la gale-ría que don Manuel de Fonseca y Zúñiga encargó a Juan Gómez de Mora en 1638 en su casa-jardín del Prado Viejo de San Jerónimo de Madrid. La galería albergó buena parte de su colección de pin-turas y esculturas, así como ricos objetos de mobi-liario que aparecen descritos en el Jardín florido del excelentísimo conde de Monterrey y de Fuentes, pu-blicado en 1640. El texto se pone en relación con diferentes documentos que permiten reconstruir, en parte, aquel singular espacio y su decoración

Referencias bibliográficas

  • Concepción Lopezosa Aparicio, El Paseo del Prado de Madrid: arqui-tectura y desarrollo urbano en los siglos XVII y XVIII, Madrid, Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico-FFC, 2005.
  • José Miguel Muñoz de la Nava Chacón, Espacios públicos de ocio en el Madrid de Felipe II y Felipe III, Madrid, Universidad Complutense, 2015 [tesis doctoral], pp. 399-1003.
  • Jesús Ponce Cárdenas y Ángel Rivas Albala-dejo, El jardín del conde de Monterrey. Arte, Naturaleza y Panegírico, Salamanca, Delirio, 2018.
  • Ángel Rivas Albaladejo, Entre Madrid, Roma y Nápoles. El VI conde de Monterrey y el gobierno de la Monarquía Hispánica (1621-1653), Barcelona, Universidad de Barcelona, 2015.
  • Ángel Rivas Albaladejo, “Leonor María de Guzmán (1590-1654), VI condesa de Monterrey, de «embaxatriz» en Roma a «virreina» de Nápoles”, en Embajadores culturales. Transferencias y lealtades e la diplomacia española en la Edad Moderna, dir. Diana Carrió-Invernizzi, Madrid, UNED, 2016, pp. 289-319 (pp. 303-307).
  • Pío Sagüés Azcona, La Real Congregación de San Fermín de los Navarros (1683-1961), Madrid, Gráficas Canales, 1963.
  • Yasmina Ben Yessef Garfia, “Bautista Serra, un agente ge-novés en la Corte de Felipe III: lo particular y lo público en la negociación política”, Hispania, LXXIII, 245 (2013), pp. 647-672.
  • Jonathan Brown y John H. Elliott, Un palacio para el rey. El Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Barcelona, Tau-rus, 2003.
  • Alonso López de Haro, Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, Madrid, Luis Sánchez, 1622, p. 34.
  • Pere Molas i Ribalta, “Juan Domingo de Haro y Guzmán, conde de Monterrrey”, en Modernitas: estudios en homenaje al Profesor Baudilio Barreiro Mallón, ed. Manuel García Hurtado, A Coruña, Universidade da Coruña, 2008, pp. 147-160.
  • Ángela Madruga Real,Arquitectura barroca salmantina. Las Agustinas de Monterrey, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos / CSIC, 1983.
  • José Manuel Barbeito, El Alcázar de Madrid, Madrid, Colegio Oficial de Arquitec-tos de Madrid, 1992.
  • Juan Silvestre Gómez, Jardín Florido del Excelentísimo señor conde de Monterrey y de Fuentes,Madrid, Pedro Tazo, 1640.
  • Ponce Cárdenas, Écfrasis: visión y escritura, Madrid, Fragua, 2014.
  • Elena De Laurentiis, “Latona convierte en ranas a los campesinos de Licia”, en Maestros del Barroco Europeo, coord. Adriana Fernández, Madrid, Coll & Cortés, 2005
  • Anthony Colantuono, Guido Reni’s abduction of Helen: the politics and rhetoric of painting in seventeenth-century Europe, Cambridge, University Press, 1997.
  • José Luis Colomer Barrigón, “Guido Reni en las colecciones reales españolas”, en España y Bolonia: siete siglos de relaciones artísticas y culturales, dirs. José Luis Co-lomer Barrigón y Amadeo Serra Desfilis, Madrid, CEEH, 2006
  • Rivas Albaladejo, “Viaje, casa, secretaría, celebraciones y algunos aspec-tos culturales de la embajada del VI conde de Monterrey en Roma”, en I rapporti tra Roma e Madrid nei secoli XVI e XVII: arte diplomacia e política, ed. Alessandra Anselmi, Roma, Gangemi Editore, 2014
  • Anthony Colantuono, “Guido Reni’s Latona for King Philip IV: An Unfinished Masterpiece. Lost, Forgotten, Rediscovered and Restored”, Ar-tibus et Historiae,2008, XXIX, 58 (2008)
  • Francisca Azucena García Hernández, “Un cuadro de Luciano Borzone en la iglesia de la Purísima Concepción de Salamanca”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología: BSSA, LXI (1995)
  • Juan José Martín González, “El panteón de El Escorial y la arquitectura barroca”, Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 47 (1981)
  • Michele Gottardi, Corrispondenze diplomatiche veneziane da Napoli, Dispacci. Volume VII, 16 novembre 1632-18 maggio 1638, Roma, Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato, 1991.
  • Stephan Schröeder, “Las series de los Doce Emperadores”, en El coleccionismo de escultura clásica en España, coord. Matteo Mancini, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001.
  • Miguel Morán Turina, “Las estatuas del Alcázar. Notas sobre las colecciones escultóricas del los Austrias”, en El Real Alcázar de Madrid: dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los reyes de España, coord. Fernando Checa Cremades, Madrid, CSIC, 1994.
  • Rosario Coppel Aréizaga, Museo del Prado. Catálogo de la Escultura de Época Moderna. Siglos XVI-XVIII, Madrid, Museo del Prado, 1998.
  • Miguel Morán Turina y Fernando Checa Cremades, El coleccionismo en Espa-ña. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid, Cátedra, 1985.
  • José Manuel Barbeito, “Velázquez y la decoración escultórica del Alcázar” en el catálogo de la exposición Velázquez. Esculturas para el Alcázar, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2007.
  • Steven N. Orso, Philip IV and the Decoration of the Alcázar of Madrid, Princeton, Princeton University Press, 1987.
  • Ángel Aterido Fernández, “Con-juntos iconográficos del Alcázar en tiempos de Felipe IV”, en Tras el centenario de Felipe IV: Jornadas de Iconografía y coleccionismo, coords. José Manuel Pita Andrade y Ángel Rodríguez Rebollo, Madrid, FUE, 2006.
  • Gloria Martínez Leiva y Ángel Rodríguez Rebollo, El inventario del Alcázar de Madrid de 1666, Madrid, Polifemo, 2015.
  • Gil González Dávila, Teatro de las grandezas de la villa y corte de los Reyes Católicos de España, Madrid, Tomás Iunti, 1623.
  • José Manuel Barbeito, El Alcázar de Madrid, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1992.
  • Rivas Albaladejo, “La mayor grandeza humillada y la humildad más engrandecida: el VI conde de Monterrey y la embajada de obediencia de Felipe IV a Gregorio XV”, en Centros de poder italianos en la Monarquía Hispánica (siglos XV-XVIII), coords. José Martínez Millán y Ma-nuel Rivero Rodríguez, Madrid, Polifemo, 2010
  • María Paz Aguiló Alonso, “Para un corpus de las piedras duras en España. Algunas precisiones”, Archivo Español de Arte, LXXV, 299 (2002).
  • María Paz Aguiló Alonso, “Tableros de mármoles y piedras duras italianos en Espa-ña. Nuevas aportaciones”, Ars & Renovatio,4 (2016).
  • Marcello Faggiolo y Maria Luisa Madonna, “La Casina di Pio IV in Vaticano. Pirro Ligorio e l’architettura come geroglifico”, Storia dell’Arte, 15-16 (1972), pp. 237-281.
  • Miguel Morán Turina y Fernando Checa Cremades, El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid, Cátedra, 1985, pp. 288-289.
  • María Jesús Muñoz González, La estimación y el valor de la pintura en España (1600-1700), Madrid, FUE, 2006.
  • Diana Carrió-Invernizzi, “Gift and Diplomacy in Seventeenth Century Spanish Italy”, The Historical Journal, 51 (2008)
  • Cristina Agüero Carnerero, Los almirantes de Castilla en el siglo XVII: políticas artísticas y coleccionismo nobiliario en la España de los Austrias, UNED, 2018
  • Juan María Cruz Yábar, “Las esculturas del IX y el X almirantes de Castilla”, Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 38 (2019).
  • José Juan Pérez Preciado, El marqués de Leganés y las artes, Madrid, Universidad Complutense, 2010