Le Roi Soleilfilosofía y política en la imagen plástica del emperador Publio Licinio Galieno (253-268)

  1. David Serrano Ordozgoiti 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica

ISSN: 1888-9867

Año de publicación: 2022

Número: 20

Páginas: 7-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/POTESTAS.5724 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica

Resumen

Durante los dos períodos del reinado del emperador Galieno, primero asociado con su padre Valeriano (253-260) y, después, en solitario (260-268), la institución imperial desarrolló, en consonancia con la delicada situación dinástica, un programa plástico adecuado al público con el que quería conectar y de acuerdo con los mensajes que quería desarrollar: estabilidad, prosperidad y autoridad. En el presente artículo explicaremos los detalles de la plástica de Galieno a través de sus 21 retratos actualmente reconocidos, analizando sus atributos y estadísticas más interesantes.

Referencias bibliográficas

  • Alföldi, Andreas: «Insignien und Tracht der römischen Kaiser», Mit-teilungen des Deutschen Archäologischen Instituts, Römische Abteilung50, 1935, pp. 1–171.
  • —: Studien zur Geschichte der Weltkrise des 3. Jahrhunderts nach Christus, Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1967.
  • Alföldi, Maria R.: Bild und Bildersprache der römischen Kaiser: Beispiele und Analysen, Mainz: P. von Zabern, 1999.
  • Álvarez Martínez, José María; Carvalho, António; Fabião, Carlos(eds.): Lusitania romana: origen de dos pueblos = Lusitania romana: ori-gem de dois povos, Mérida: Gobierno de Extremadura, Consejería de Edu-cación y Cultura, 2015
  • Bastien, Pierre: Le buste monétaire des empereurs romains, vol. 1-3, Wet-teren: Numismatique romaine, 1992.
  • Bergmann, Marianne: Studien zum römischen Porträt des 3. Jahrhunderts nach Christus, Bonn: R. Habelt, 1977.
  • —: Die Strahlen der Herrscher: Theomorphes Herrscherbild und politische Symbolik im Hellenismus und in der römischen Kaiserzeit, Mainz: von Zabern, 1998.
  • —: «Gli imperatori e le stilizzazioni delle loro immagini», en Eugenio La Rocca, Claudio Parisi Presicce y Annalisa Lo Monaco (eds.): L’e t à dell’angoscia: da Commodo a Diocleziano, 180-305 d.C., Roma: Musei Ca-pitolini, 2015, pp. 74–83.
  • Berrens, Stephan: Sonnenkult und Kaisertum von den Severern bis zu Constantin I., Stuttgart: Franz Steiner Verlag, 2004.
  • Boschung, Dietrich: «Zur Portraitdarstellung der Kaiser des Gallischen Sonderreichs», en Thomas Fischer (ed.): Die Krise des 3. Jahrhunderts n. Chr. und das Gallische Sonderreich, Wiesbaden: Reichert, 2012, pp. 85-96.
  • Brent, Revd Allen: The Imperial Cult and the Development of Church Or-der: Concepts and Images of Authority in Paganism and Early Christianity before the Age of Cyprian, Leiden: Brill, 2015.
  • Cadario, Matteo: «Storie di statue. Aspetti delle strategie e forme di rappresentazione imperiale nel iii secolo d.c.», en Eugenio La Roc-ca, Claudio Parisi Presicce y Annalisa Lo Monaco (eds.): L’e t à dell’angoscia Da Commodo a Diocleziano (180-305 d.C.), Roma: Musei Capitolini, 2015, pp. 85-91.
  • Chavarría Arnau, Alexandra: «Villas en “Hispania” durante la Antigüe-dad tardía», en Alexandra Chavarría Arnau, Javier Arce y Gian Pietro Brogiolo (eds.): Villas tardoantiguas en el Mediterráneo Occidental, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006, pp. 17-35.
  • Colugnati, G.: «Ritratto di sacerdote», en Eugenio La Rocca, Claudio Parisi Presicce y Annalisa Lo Monaco (eds.): L’età dell’angoscia Da Commodo a Diocleziano (180-305 d.C.), Roma: Musei Capitolini, 2015, p. 402.
  • Corbascio, Andrea: La Tenuta del Palombaro. Una storia dell’archeologia lungo l’antica Via Appia, Roma: Roma TrE-Press, 2017.
  • De Blois, Lukas: The policy of the emperor Gallienus, Leiden: Brill, 1976.
  • —: «Traditional Virtues and New Spiritual Qualities in Third Century Views of Empire, Emperorship and Practical Politics», Mnemosyne 47, 2, 1994, pp. 166-176.
  • —: «Plotinus and Gallienus», en Antonius Adrianus Robertus Bas-tiaensen, A. Hilhorst y C. H. Kneepkens (eds.): Fructus centesimus: melanges offerts a Gerard J.M. Bartelink a l’occasion de son soixante-cin-quieme anniversaire, Dordrecht: Kluwer, 1989, pp. 69-82.
  • —: «Emperorship in a Period of Crises. Changes in Emperor Worship, Impe-rial Ideology and Perceptions of Imperial Authority in the Roman Empire in the Third Century a.d.», en Lukas de Blois y Peter Funke (eds.): The impact of imperial Rome on religions, ritual and religious life in the Roman Empire, Leiden & Boston: Brill, 2006, pp. 268–278.
  • De Kersauson, Kate (ed.): De l’année de la guerre civile (68-69 après J.- C.) à la fin de l’Empire. 2, vol. 2, París: Réunion des Musées Nationaux, 1996.
  • Doyen, Jean-Marc: L’atelier de Milan (258-268): recherches sur la chrono-logie et la politique monétaire des empereurs Valérien et Gallien, Louvain-la-Neuve: ucl - Université Catholique de Louvain.
  • Ensoli, Serena (ed.): Aurea Roma: dalla città pagana alla città cristiana, Roma: „L’Erma” di Bretschneider, 2000.
  • Fabião, C.: «145. Cabeça de Galieno», en António Carvalho y Lívia Cristina Coito (eds.): Lusitânia Romana, origem de dois povos, Mérida: incm, 2015, p. 271.
  • Ferguson, John: The religions of the Roman Empire, London: Thames and Hudson, 1970.
  • Fittschen, Klaus: «Das Bildnis des Kaisers Gallien aus Milreu: Zum Pro-blem der Bildnistypologie», Madrider Mitteilungen (Mainz) 34, 1993, pp. 210-227.
  • —: «Methodological Approaches to the Dating and Identification of Roman Portraits», en Barbara Borg (ed.): A Companion to Roman Art, Chichester & West Sussex: John Wiley & Sons, 2015, pp. 52–70.
  • García-Bellido, Antonio: Esculturas romanas de España y Portugal, Ma-drid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1949.
  • Geiger, M.: Gallienus, Fráncfort del Meno: Peter Lang Edition, 2013.
  • Gonçalves, Luis Jorge Rodrigues: Escultura romana em Portugal: uma arte do quotidiano, Mérida (Badajoz): Museo Nacional de Arte Romano, 2007.
  • Grandvallet, Claire: «Le prince et le philosophe: Gallien et la pensée de Plotin», Cahiers Numismatiques 39, 152, 2002, pp. 23-45.
  • Haarløv, B.: «A contribution to the iconography of the emperor Gallienus», en Karen Ascani et al. (eds.): Studia romana in honorem Petri Krarup septuagenarii, Odense: Odense University Press, 1976, pp. 113-121.
  • Hauschild, Theodor; Teichner, Felix (eds.): Milreu: Ruinas, Lisboa: Instituto Português do Património Arquitectónico, 2002.
  • İnan, Jale; Alföldi-Rosenbaum, Elisabeth: Roman and early Byzantine portrait sculpture in Asia Minor, London: The British Academy, 1966.Johansen, Flemming: Roman portraits: catalogue: Ny Carlsberg glyptotek, Copenhagen: Ny Carlsberg glyptotek, 1994.
  • Johne, Klaus-Peter; Hartmann, Udo; Gerhardt, Thomas (eds.): Die Zeit der Soldatenkaiser: Krise und Transformation des Römischen Reiches im 3. Jahrhundert n. Chr. (235-284), Berlín: Akademie Verlag, 2008.
  • Legutko, Paul Allan: Roman imperial ideology in the mid -third century a.d.: Negotiation, usurpation, and crisis in the imperial center, Ann Ar-bor: University of Michigan.
  • L’Orange, Hans Peter: «Sol invictus imperator. Ein Beitrag zur Apotheo-se», Symbolae Osloenses 14, 1, 1935, pp. 86-114.
  • Manders, Erika: Coining images of power: patterns in the representation of Roman emperors on imperial coinage, a.d. 193-284, Leiden; Boston: Brill, 2012.
  • Martin, Jean-Pierre: Pouvoir et religions de l’avènement de Septime Sévère au Concile de Nicée (193-325 ap. J.-C.), Roma: Sedes, 1998.
  • McCann, A. M.: «2 Head of Gallienus», en Kurt Weitzmann (ed.): Age of Spirituality: Late Antique and Early Christian Art, Third to Seventh Cen-tury, Nueva York: The Metropolitan Museum of Art, 1979, pp. 9-10.
  • Mlasowsky, Alexander; Fittschen-Badura, Gisela: Imago imperato-ris: römische Kaiserbildnisse einer norddeutschen Sammlung, München: Biering & Brinkmann, 2001.
  • Pajno, F.: «Ritratto di sacerdote di Helios-Sol», en Eugenio La Roc-ca, Claudio Parisi Presicce y Annalisa Lo Monaco (eds.): L’e t à dell’angoscia Da Commodo a Diocleziano (180-305 d.C.), Roma: Musei Capitolini, 2015, p. 410.
  • Perrella, M. R.: «Ritratto di sacerdote», en Eugenio La Rocca, Claudio Parisi Presicce y Annalisa Lo Monaco (eds.): L’età dell’angoscia Da Commodo a Diocleziano (180-305 d.C.), Roma: Musei Capitolini, 2015, pp. 402-403.
  • Poulsen, Vagn: Les portraits romains. 2: De Vespasien à la Basse-Antiquité, Copenhague: Glyptothèque Ny Carlsberg, 1974.
  • Prusac, Marina: From face to face: recarving of Roman portraits and the late-antique portrait arts, 2nd, Leiden & Boston: Brill, 2016.
  • Rosenbach, Manfred: Galliena Augusta: Einzelgötter und Allgott im Ga-llienischen Pantheon, Tübingen: Max Niemeyer, 1958.
  • Rössler, D.: «Das Kaiserporträt im 3. Jahrhundert», en Gerda von Bülow y Klaus-Peter Johne (eds.): Gesellschaft und Wirtschaft des Römischen Reiches im 3. Jahrhundert. Studien zu ausgewählten Problemen, Berlín: Akademie Verlag, 1993, pp. 319-374.
  • Sette, Grazia: L’abbigliamento, Roma: Quasar, 2000.
  • Smith, F.: «Ritratto di Gallieno, I tipo», en Eugenio La Rocca, Claudio Parisi Presicce y Annalisa Lo Monaco (eds.): L’età dell’angoscia Da Commodo a Diocleziano (180-305 d.C.), Roma: Musei Capitolini, 2015, p. 364.
  • —: «Ritratto di Gallieno, variante del II tipo», en Eugenio La Rocca, Clau-dio Parisi Presicce y Annalisa Lo Monaco (eds.): L’età dell’angoscia Da Commodo a Diocleziano (180-305 d.C.), Roma: Musei Capitolini, 2015, p. 365.
  • Smith, R. R. R.: Hellenistic royal portraits, Oxford & Nueva York: Clarendon Press & Oxford University Press, 1988.
  • Souza, Vasco de: Corpus signorum Imperii Romani: Corpus der Skulpturen der römischen Welt. Portugal., Coímbra: Instituto de Arqueologia da Fa-culdade de Letras de Coímbra, 1990.
  • Strobel, Karl: Kaiser Traian: eine Epoche der Weltgeschichte, Regensburg: Friedrich Pustet, 2010.
  • Tomás García, Jorge: «La corona radiata de helios-sol como símbolo de poder en la cultura visual romana», Potestas: Religión, poder y monarquía. Revista del Grupo Europeo de Investigación Histórica 11, 2017, pp. 5-26.
  • Varner, Eric R.: Mutilation and transformation: Damnatio memoriae and Roman imperial portraiture, Leiden & Boston: Brill, 2004.
  • Vermeule, Cornelius C.: Roman imperial art in Greece and Asia Minor, Cambridge, Mass: Belknap Press of Harvard Universiy Press, 1968.