Influencia de la introducción y desempeño de roles sobre las conductas interactivas del alumnado de Educación Primaria en un contexto de aprendizaje cooperativo

  1. Yuste Marin, Eva Maria
Dirigida por:
  1. Rosa Mª Pons Parra Director/a
  2. José Manuel Serrano González-Tejero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Purificación Rodríguez Marcos Presidenta
  2. María Rosario Bermejo García Secretario/a
  3. María Oliva Lago Marcos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación sobre la "Influencia de la introducción y desempeño de roles sobre las conductas interactivas del alumnado de Educación Primaria en un contexto de aprendizaje cooperativo" tiene como propósito principal estudiar la incidencia que la introducción de roles en el trabajo cooperativo tiene sobre la evolución y desarrollo de las conductas propias del parámetro de mutualidad, basándose en la observación directa y sistemática de las transacciones comunicativas que se producen en el seno del grupo durante la realización de las tareas propuestas. Se ha trabajado con una muestra de 110 alumnos de 1º, 2º y 3º curso de Educación Primaria. Se elaboró un diseño instruccional que se desglosa en seis sesiones de cincuenta minutos para cada curso, cuya finalidad es lograr que los alumnos trabajen de forma cooperativa y desarrollen conductas propias de los factores del parámetro estudiado: formulación de los puntos de vista propios; orientación hacia el otro; obtención de conductas de ayuda complejas; producción de conductas de ayuda directas; nivel de conversación; y control mutuo del trabajo. Los resultados indican que el nivel madurativo condiciona la aparición de actuaciones propias del parámetro de mutualidad, pero la calidad y cantidad de las transacciones comunicativas entre los miembros del grupo se incrementa con la práctica de la metodología cooperativa y con la introducción de roles, compensando las diferencias madurativas. The research on the "Influence of the introduction and performance of roles on the interactive behaviors of the students of Primary Education in a context of cooperative learning" has as main purpose to study the incidence that the introduction of roles in the cooperative work has on development and evolution of the distinctive behaviors of the mutuality parameter, based on the direct and systematic observation of the communicative transactions that take place within the group during the carry out of the proposed tasks. The sample was composed of a total of 110 pupils from 1st, 2nd and 3rd grade of Primary Education. An instructional design was elaborated that was divided into six sessions of fifty minutes for each grade, which objective is to make the students work cooperatively and develop behaviors of all the factors of the studied parameter: formulation of own points of view; orientation towards the other; obtaining complex help behaviors; production of direct aid behaviors; level of conversation; and mutual control of work. The results indicate that maturation level determine the appearance of characteristic actions of the mutuality parameter, but the quality and quantity of the communicative transactions between the group's members increases with the practice of the cooperative methodology and with the introduction of roles, compensating the differences.