Rendimiento académico y competencia matemáticaun estudio en educación secundaria

  1. Ibernon Fernandez, Jaime
Dirigida por:
  1. Rosa Mª Pons Parra Director/a
  2. José Manuel Serrano González-Tejero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Purificación Rodríguez Marcos Presidenta
  2. María Rosario Bermejo García Secretario/a
  3. María Oliva Lago Marcos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

OBJETIVOS Los problemas que surgen en el aula deben ser tratados y analizados de forma global, ya que están relacionados entre sí, es por ello que los Modelos de Ecuaciones Estructurales son un instrumento que nos permite ver las relaciones que hay en el aula dentro de un modelo único. El objetivo de este trabajo es corroborar la hipótesis de que si los alumnos trabajan en grupo su rendimiento académico en Matemáticas mejora. Además, queremos establecer las relaciones que se producen entre los factores asociados al aprendizaje cooperativo (controversia cooperativa y ayuda) y el factor del rendimiento académico. De este modo en los próximos cursos académicos podremos actuar en los factores que ejercen una mayor influencia causal sobre el rendimiento académico. METODOLOGÍA Para la verificación de las hipótesis planteadas, utilizamos un modelo causal, que de forma explícita tiene presente una idea de causación y siendo fundamental en nuestro intento de validar una teoría sobre el aprendizaje cooperativo. Para alcanzar dichos objetivos se ha formulado un modelo con dos variables latentes exógenas que representan la controversia cooperativa y la ayuda y otra variable latente endógena que hace referencia al rendimiento académico. En este modelo se espera ver las relaciones que se producen entre ellas y con los factores individuales como el autoconcepto o la inteligencia. Para la verificación de este modelo se han analizado las situaciones cooperativas entre distintos grupos de alumnos, en las que el profesor interactuaba con todos ellos después de escuchar sus intervenciones, pidiendo y proporcionando informaciones, gestionando situaciones conflictivas, etc. Para crear controversias cognitivas y fomentar la aplicación de las conductas observables del factor AYUDA se combinaron tareas individuales y grupales. En este sentido las explicaciones sobre la realización de las distintas tareas grupales se dieron animando a la colaboración entre los distintos alumnos de cada grupo. Para el análisis de los datos, que ponen a prueba el modelo global propuesto, recurrimos al programa EQS, utilizando el método de estimación de máxima verosimilitud. CONCLUSIONES Los resultados obtenidos muestran que las controversias cooperativas planteadas en la resolución de tareas en el área de las Matemáticas así como las instancias de ayuda que surgen en dicho proceso, tienen un alto poder explicativo del rendimiento académico; y lo que es más importante, es el hecho de la existencia de una correlación alta entre dichos factores. Además, podemos afirmar que todas las relaciones establecidas en el modelo causal son ciertas ya que todos los parámetros asociados son significativos. OBJECTIVES The problems that arise in the classroom must be treated and analysed globally, since they are related among them. That is why the Structural Equation Models are a tool that allows us to see the relations that exist in the classroom within a unique model. The objective of this study is to corroborate the hypothesis that says that if students work in group, their academic achievement in Mathematics improves. Besides, we want to establish the relationships that take place between factors associated to cooperative learning (cooperative controversy and aid) and academic achievement. METHODOLOGY To verify the hypotheses considered, we use a causal model which clearly has in mind a causation idea and, therefore, it is essential when trying to validate a theory about cooperative learning. In order to achieve these objectives, we have formulated a model with, on the one hand, two latent exogenous variables that represent the cooperative controversy and aid and, on the other, a latent endogenous variable which makes reference to the students' academic achievement. In this model, it is our aim to see the relationships that emerge, first, between these two types of variables and, second, between these variables and individual aspects such as self-concept or intelligence. With the purpose of verifying this model, we have analysed the cooperative situations arisen among different groups of students, situations in which the teacher interacted with them all after listening to what they had to say, asking for and providing information, dealing with difficult situations, etc. To create cognitive controversies and promote the application of observable conducts related to the AID aspect, individual and group tasks were combined. In this sense, the explanations about the different group tasks took place encouraging students in each group to participate. For the data analysis, which tests the global model proposed, we made use of the EQS programme, using the maximum likelihood estimation method. CONCLUSIONS The results obtained show that both the cooperative controversies presented in Mathematics task solving and the different assistance situations that arise during this process, very much contribute to explain our students' academic achievement. And, what is more important, there is a high correlation between these aspects which also has causal connotations. Besides, we can say that all the relationships established between the causal model are true since all the associated parameters are meaningful.