Formación e innovaciónPropuestas tecnológicas para el aprendizaje y la accesibilidad

  1. Francisco J. García Tartera 1
  2. Paloma Antón Ares 1
  1. 1 UCM
Libro:
EDUcación con TECnología: un compromiso social. Aproximaciones desde la investigación y la innovación
  1. Carrera Farran, F. Xavier (coord.)
  2. Martínez Sánchez, Francisco (coord.)
  3. Coiduras Rodríguez, Jordi L. (coord.)
  4. Brescó Baiges, Enric (coord.)
  5. Vaquero Tió, Eduard (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Lérida = Edicions de la Universitat de Lleida ; Universitat de Lleida

ISBN: 978-84-9144-126-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 728-733

Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (21. 2018. Lleida)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta información acerca de la investigación generada desde el proyecto europeo “AduLeT: Uso Avanzado de Tecnologías de Aprendizaje en Educación Superior”, diseñado y concebido para dar respuesta a la necesidad detectada de modernizar los sistemas de Educación Superior en Europa. Bajo la coordinación de la Universidad de Ludwigsburg (Alemania) y dentro del Programa Erasmus +, KA2, participan seis universidades europeas. En esta agrupación transnacional e interdisciplinar, se integran investigadores y expertos con la finalidad de favorecer a los profesores en la adquisición de competencias digitales adecuadas y pertinentes. También se focaliza el trabajo en mejorar la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la inclusión. Vinculado a esto, se realizan aportaciones encaminadas a divulgar e implantar las Tecnologías Accesibles, el Diseño para Todos. En su desarrollo, se han realizado búsquedas documentales y analizado numerosas publicaciones. Se han diseñado, validado y aplicado cuestionarios, también se han organizado grupos de trabajo y talleres para averiguar la pertinencia y el uso que se realiza de las tecnologías en los entornos de aprendizaje, indagar en las metodologías que se aplican, así como el uso de diferentes herramientas utilizadas en las aulas universitarias.