La física del sonido en infantil a través de nuestros compañeros de bachillerato

  1. Arantza Campollo Urki
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2022

Número: 527

Páginas: 36-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

La experiencia que aquí versa sobre la experimentación con la física del sonido en las aulas de educación infantil a través de actividades elaboradas por los estudiantes de la asignatura de Lenguaje y práctica musical de 1º de bachillerato del Colegio San Ramón y San Antonio de Madrid. En ella, se han desarrollado contenidos musicales, trabajados en cinco años en el bloque de Lenguajes, comunicación y representación, como son las cualidades del sonido (altura, duración, timbre e intensidad), la propagación del sonido, el conocimiento de las ondas sonoras y la diferenciación del sonido y el ruido, además de visibilizar estas cualidades a través de experimentos sonoros. Tras su realización, se pone de manifiesto que la interacción de diferentes etapas y niveles educativos crea sinergias en las que poder realizar tareas de aprendizaje y servicio dentro de los propios centros educativos mediante actividades que desarrollan el aprendizaje activo.

Referencias bibliográficas

  • Botella, Ana María y Ramos, Pablo. «Motivación y aprendizaje basado en proyectos: investigación-acción en educación secundaria». Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10 (3), 2020.
  • Cabedo-Mas, Alberto. La música como proyecto socioeducativo. En A. Giráldez (ed.), Didáctica de la música en primaria (pp. 101-120). Síntesis. Madrid. 2014
  • Hattie, John. Aprendizaje visible para profesores. Maximizando el impacto en el aprendizaje. Paraninfo.Madrid.2017.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº. 340 de 30 de diciembre de 2020).
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (BOE nº. 295 de 10 de diciembre de 2013).
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE nº. 106 de 04 de mayo de 2006).
  • Mayor, Domingo. «Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica para impulsar procesos de educación expandida». Multidisciplinary Journal of Education Research, 10(1). 2021.