Propuesta de un sistema de gestión de calidad con reponsabilidad social universitaria basado en iso90012008 e iso26000:2010. Una aplicación a la universidad católica de Santiago de Guayaquil, zonas 5 y 8, ecuador

  1. DÍAZ SEGARRA, DIOGENES ALBERTO
Dirigida por:
  1. José Manuel Saiz Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2013

Tribunal:
  1. Fernando Martínez Vallvey Presidente/a
  2. Juan Viguri Flores Secretario/a
  3. Francisco Salinas Ramos Vocal
  4. Francisco Javier del Río Sánchez Vocal
  5. María Teresa Méndez Picazo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 355897 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Nuestra propuesta de un sistema de gestión de la calidad con responsabilidad social universitaria basada en ISO 9001:2008 e ISO 26000:2010, demuestra la factibilidad de tener Instituciones de educación superior certificadas con indicadores internacionales reconocidos y respetados que facilitan la actualización, el tránsito y la vinculación. Fortalecemos un proceso de direccionamiento estratégico, operacional y de soporte, para entregar resultados que la sociedad espera por competencias y valores, donde la visión es prospectiva, la toma de decisiones oportuna y la comunicación adecuada hacia el logro de los objetivos. La Educación Superior (ES) tiene que posicionarse, ajustarse y adelantarse para preparar mejores escenarios del buen vivir, por tanto su nexo con las partes interesadas o stakeholders es permanente y proyectada en estricta relación con cada zona, región, país y globalización. Esto se obtiene con la entrega de profesionales competentes. La implementación organizacional demanda un año si tenemos los recursos necesarios y existe predisposición para el cambio cultural, según las hipótesis podría ser de hasta cinco años cuando continuamos con el mismo talento humano que escalonadamente asciende hacia un punto de éxito y comprensión total que garantizarían un mundo más eficiente y humanizado. Este sistema tiene como objetivo mejorar la gestión de la educación superior a través de: diseñar un eficiente cronograma de actividades en la implementación, optimizar el direccionamiento y la autoevaluación, enfrentar barreras del cambio, crear una política de calidad con responsabilidad social integral bajo consenso, crear un centro de consultoría y asesoría empresarial para lograr un relevo generacional de profesores y brindar un vínculo con la colectividad para emprendedores que contribuyan a un cambio de matriz productiva en el Ecuador. Como los indicadores son emitidos por el organismo ISO esto podría replicarse entre los países miembros. Los resultados que genera el SGC con RS se evidencian desde el mejoramiento del servicio, la imagen de confiabilidad, concienciación de la comunidad en sus acciones hacia el desarrollo, la reducción de los costes, la contribución con sus profesionales hacia la competitividad, mejoramiento de la educación, reducción de la dependencia, incrementar el empoderamiento. Términos: calidad, calidez, competitividad, matriz productiva, responsabilidad social, endogamia, caordocracia.(caos y orden en organización).