Un modelo de liderazgo directivo aplicado a dirigentes de empresas pequeñas, medianas y grandes de la ciudad de Bogotá, Colombia

  1. PAUTT TORRES, GELI MERCEDES
Dirigida por:
  1. José Manuel Saiz Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 20 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. Miguel Angel Galindo Martín Presidente
  2. Guillermo G. Calleja Leal Secretario/a
  3. Antonio Javier Ramos Llanos Vocal
  4. María Soledad Castaño Martínez Vocal
  5. María Teresa Méndez Picazo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 334760 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis tiene por objetivo analizar un modelo de Liderazgo ¿Directivo aplicado a dirigentes de empresas pequeñas, medianas y grandes de la Ciudad de Bogotá (Colombia). El modelo está constituido por tres factores que afectan directamente al liderazgo directivo: los rasgos de personalidad de los gerentes, la percepción de los seguidores, en este caso, el equipo de trabajo inmediato del directivo y la cultura organizacional, a este modelo se le llamó ¿El Triunvirato del Liderazgo Directivo¿. La metodología que se llevó a cabo fue no experimental, transversal, correlacional. Se realizó una diferencia detallada entre los conceptos Liderazgo y dirección. Los resultados arrojaron que sí existe una correspondencia entre estar De acuerdo, tanto para los jefes como para los colaboradores. Además, se pudo observar, que no existe aparentemente un comportamiento diferente de las respuestas de los jefes por tamaño de la empresa ni por género. Finalmente se perfilaron conglomerados de comportamiento de los jefes en tres grandes grupos, en donde la mayor distancia se generó entre el grupo 2 y 3, siendo el grupo 3 el que cumplió con un perfil de liderazgo directivo, el cual fue del 46.2%. Los resultados del presente estudio respaldan la hipótesis de que ¿El liderazgo directivo en los dirigentes de diferentes niveles de las empresas pequeñas, medianas y grandes de la ciudad de Bogotá, está altamente relacionado con sus rasgos de personalidad, la percepción de los seguidores y la cultura organizacional¿, debido a la alta concordancia en las respuestas en las categorías de acuerdo y muy de acuerdo, entre jefes y colaboradores.