Estrategia de producción para pymes colombianas del sector de la comunicación gráfica
- SÁNCHEZ AYALA, LUZ MARINA
- Carmen Lafuente Ibañez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija
Fecha de defensa: 01 de diciembre de 2011
- Joaquín Guzmán Cuevas Presidente/a
- Ignacio López Domínguez Secretario
- Francisco Javier Ramos González Vocal
- Carlos Cuervo Arango Vocal
- José Luis Jiménez-Caballero Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA INVESTIGACIÓN PRESENTA LA PROPUESTA DE UN MODELO DE ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN, DENOMINADO MSM (MANUFACTURING STRATEGY MODEL), QUE BUSCA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES COLOMBIANAS DEL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA. EL MODELO SE SUSTENTA EN LOS DOS ELEMENTOS QUE COMPONEN LA ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN: LA PRIORIDAD COMPETITIVA Y LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS DE PRODUCCIÓN. DENTRO DE LA PRIORIDAD COMPETITIVA SE ESTABLECEN CUATRO ALTERNATIVAS: DIFERENCIACIÓN, COSTOS, FLEXIBILIDAD Y TIEMPO Y DENTRO DE LAS DECISIONES ESTRATÉGICAS DE PRODUCCIÓN SE ANALIZAN OCHO ASPECTOS: PRODUCTO, PROCESO, TECNOLOGÍA, INSTALACIONES Y CAPACIDAD, FUERZA LABORAL, SISTEMAS DE PRODUCCIÓN, CADENA DE ABASTECIMIENTO Y ASPECTO AMBIENTAL, APLICADOS AL SECTOR ANALIZADO. PALABRAS CLAVE: ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN, PRIORIDAD COMPETITIVA, DECISIÓN ESTRATÉGICA DE PRODUCCIÓN, COMUNICACIÓN GRÁFICA.