Propuesta de un perfil del profesor universitario de emprendimiento basado en características personales y competencias. Caso de estudiotecnológico de monterrey

  1. CAMACHO MONTOYA, CÉSAR
Dirigida por:
  1. Carmen Lafuente Ibañez Director/a
  2. Margarita Herrera Avilés Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 29 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Alejandro Lagunes Toledo Presidente/a
  2. Carlos Cuervo-Arango Secretario/a
  3. Ignacio López Domínguez Vocal
  4. Rashid Abella Yunes Vocal
  5. Carlos Poza Lara Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 391246 DIALNET

Resumen

El emprendimiento es un tema altamente estudiado teniendo como objeto de análisis al emprendedor, es decir, existe mucha información sobre las características del emprendedor, las competencias emprendedoras, los tipos de emprendedores, etc.; sin embargo, en la presente investigación se aborda el tema desde un enfoque distinto teniendo como objeto de estudio al profesor universitario de emprendimiento. Es decir, se hace un análisis de las características personales y competencias de los profesores de emprendimiento, para medir su impacto en la capacidad emprendedora de los alumnos. De acuerdo con diversas investigaciones, el emprendimiento se puede enseñar y aprender; a mayor formación emprendedora mejores resultados, impactando esto en un mayor crecimiento, desarrollo social y económico de un país. Y dado que el emprendimiento se puede enseñar, el área de oportunidad identificada fue que al revisar la literatura, no se encontraron estudios formales que determinen el perfil del profesor de emprendimiento para impactar en la capacidad emprendedora de los alumnos. De tal manera que lo que se propone en esta investigación aplicada es un perfil del profesor universitario de emprendimiento, porque éste es de relevancia en la formación en emprendimiento para que los alumnos desarrollen mejor su capacidad emprendedora y para que en el largo plazo esto impacte en un mayor desarrollo social y económico. Los resultados de esta investigación dan respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las características personales y las competencias de los docentes universitarios de emprendimiento que influyen favorablemente en la capacidad emprendedora de sus alumnos? Se propone lo que se denominó como el perfil POLE3MICA que se sugiere tenga el profesor universitario de emprendimiento para influir favorablemente en la capacidad emprendedora de los alumnos.