Las estrategias de respuesta al acto de habla del cumplido

  1. LÁZARO RUIZ, HUGO
Dirigida per:
  1. Ana Ramajo Cuesta Director/a

Universitat de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 26 de de març de 2015

Tribunal:
  1. Marta Baralo President/a
  2. Cristina Martínez Sanz Secretari/ària
  3. María Sancho Pascual Vocal
  4. Carmen Maíz Arévalo Vocal
  5. Joseba Ezeiza Ramos Vocal

Tipus: Tesi

Resum

La presente investigación surge como una contribución de mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las estrategias de respuesta a un cumplido en español peninsular. Para ello se ha realizado un estudio exploratorio de tipo sociolingüístico complementado con un análisis descriptivo, sistemático y preactivo de 126 manuales dedicados a la enseñanza del español como lengua extranjera. La parte sociolingüística se compone de un total de 148 estrategias empleadas en 115 respuestas a cumplidos obtenidas de un total de 81 conversaciones (60 grabaciones secretas y 21 conversaciones extraídas de los libros de texto). La comparación entre ambos corpus revela diferencias respecto a la tipología de respuesta, las estrategias empleadas y los modelos de secuenciación. A pesar de ello, las grabaciones secretas muestran correspondencias con los resultados obtenidos en estudios precedentes. Asimismo, los resultados del análisis de las conversaciones de los libros de texto, a pesar de no corresponderse con los obtenidos en las grabaciones secretas, se componen de una serie de rasgos que denotan la naturalidad de las muestras recabadas de los manuales. Tras la realización de un análisis cualitativo, se apreció cierta influencia de la distancia social y del género en ambos corpus. Sin embargo, los resultados no fueron estadísticamente significativos. En la segunda parte del estudio se llevó a cabo un análisis de manuales que reveló que para la mayor parte de las editoriales encargadas de la elaboración de los libros de texto, el acto de habla del cumplido, y en particular el modo de responder, no constituye un contenido prioritario de enseñanza a pesar de que la mayor parte de los manuales estén adaptados al PCIC (2008) documento en el que se explicita que los cumplidos son objeto de enseñanza en todos los niveles de dominio lingüístico.