Propuesta de un modelo de compromiso empresarial para la empresa familiar MYPE mexicanauna aplicación a Cuernavaca, Morelos.

  1. SÁNCHEZ GONZÁLEZ, MARÍA ERNESTINA
Dirigida por:
  1. José Manuel Saiz Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2008

Tribunal:
  1. Adolfo Castilla Garrido Presidente/a
  2. Francisco Javier Ramos González Secretario
  3. Jaime Rivera Camino Vocal
  4. María Inmaculada Carrasco Monteaguado Vocal
  5. Juan Manuel Lombardo Enríquez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 196741 DIALNET

Resumen

Evaluación del tipo de gerenciamiento estratégico de las MyPE en Cuernavaca, Morelos para tener un desempeño competitivo. Comprobación de las hipótesis: H1: La mayoria de las MYPE en México no implementan una planificación estratégica formal, por lo que no pueden competir ante la globalización. H2: El Tamaño de la empresa no es factor preponderante para el desempeño administrativo positivo de una MyPE, sino su falta de compromiso motivacional empresarial. H3: Existe un desconocimiento generalizado de los programas de apoyo a la MyPE lo que provoca que los programas de instituciones públicas sean ineficaces. H4: Es mínimo el porcentaje de las MyPE que han logrado subsistir a lo largo del tiempo y que hacen uso de un sistema de información estratégico como herramienta de análisis para la toma de decisiones, implementada gracias al compromiso empresarial de sus dirigentes. Despues de analizada la información encontrada se propuso un modelo de compromiso empresarial (Creaval) que sirva a las MyPE como ayuda para lograr su competitividad sustentable. También se desarrolló el pentagono del compromiso que incluye factores como el entorno económico de México, los competidores, la legislación, el entorno internacional, I+D+I, Capital, formación-Conocimiento, políticas y el aspecto sicológico de los empresarios. Estos modelos tienen como finalidad ayudar a la MyPE Mexicana a visualizar mejores espectativas y a generar mayor número de acciones que sean congruentes y funcionales a las oportunidades de su entorno. Esto no se podrá lograr si no se adquiere un compromiso encaminado a mejorar nuestra competitividad como sociedad en conjunto.