El baremo como estrategia meta-cognitiva para la autoevaluación en la escritura e/le. Un estudio de casos con alumnos norteamericanos de secundaria

  1. Acevedo, Diana
Zuzendaria:
  1. Cecilia Ainciburu Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Marta Baralo Presidentea
  2. Cristina Martínez Sanz Idazkaria
  3. Carmen Cazorla Vivas Kidea
  4. Carlos Soler Montes Kidea
  5. Elena Orduna Nocito Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 469601 DIALNET

Laburpena

El estudio surgió por la necesidad de descubrir y revisar los efectos del uso del baremo en los procesos de autoevaluación y la retroalimentación en el mejoramiento de las habilidades de escritura de estudiantes adolescentes de E/LE A1 y A2 en la escuela secundaria. El objetivo fundamental se centró en investigar el uso del baremo como estrategia metacognitiva, tanto para la retroalimentación por pares como para la autoevaluación. Se determinó que el baremo mixto estimuló los procesos de metacognición en los estudiantes; de forma individual, para fomentar la habilidad de reconocer lo ya aprendido y los vacíos de aprendizaje, así como para reflexionar y auto-motivarse a planear para mejorar; de forma grupal o por pares, para valorar el desempeño de otros y ofrecer retroalimentación. Con respecto al desempeño general, los estudiantes escritores de E/LE mostraron progresos globales en las destrezas para la escritura L2. Adicionalmente, durante las tres fases de tratamiento se encontraron factores que estuvieron presentes durante los procesos de auto-evaluación, algunos de ellos ejercieron influencia en los resultados; entre ellos están, el sexo, la frecuencia de errores pre-edición, la frecuencia de errores post-edición, la retroalimentación, el reconocimiento de los errores, el nivel de aprendizaje y el tipo de grupo evaluador: los autoevaluadores, los pares o el profesor-investigador.