Una aproximación sobre la relación de los jóvenes con las marcas. Las redes sociales como escenario

  1. BARON DULCE, GEMMA
Dirigida por:
  1. Juana Rubio Romero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Marta Perlado Lamo de Espinosa Presidente/a
  2. Leticia Rodríguez Fernández Secretario/a
  3. José Jesús Vargas Delgado Vocal
  4. Liisa Irene Hänninen Vocal
  5. Olga Kolotouchkina Shvedova Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 505333 DIALNET

Resumen

Esta tesis investiga sobre el marco que suponen las redes sociales como escenario de relaciones, así como los vínculos y motivaciones que surgen entre los jóvenes y las marcas en este entorno. El estudio se ha desarrollado sobre la base teórica del marketing de relaciones, el branding y las redes sociales, con los jóvenes Millennials, que consumen y producen contenidos como protagonistas y una investigación práctica que combina un estudio longitudinal cualitativo y un estudio cuantitativo ad hoc, analizados bajo la triangulación metodológica. El trabajo de campo se ha llevado a cabo en la Facultad de Comunicación de la Universidad Nebrija, tomando como muestra a los jóvenes que estudian en dicha facultad. En el análisis del trabajo se encuentran evidencias de patrones comunes en cuanto a la relación con marcas consolidadas y marcas-nicho que utilizan y que adquieren dentro de modelos asociados al e-commerce. En el estudio se investiga también sobre las motivaciones a la hora de seguir marcas en redes sociales y mantener su relación con ellas, motivaciones que se asocian en una serie de factores como el hedonismo, el idealismo, la tradición y factores prácticos, así como a los sectores de las marcas que más surgen en el trabajo. Además, se profundiza en si los jóvenes son susceptibles de enamorarse de marcas de forma irracional y los motivos que les llevaría a ello, y los eventuales sentimientos que pudieran surgir. La originalidad de los datos aportados servirá de apoyo a las marcas que quieran entender y conocer la idiosincrasia de esta muestra generacional.