La relación entre las competencias laborales gerenciales en el desempeño de la organización, una visión desde la teoría de los recursos

  1. FIERRO CELIS, FERNANDO ADOLFO
Supervised by:
  1. Carlos Cuervo-Arango Director

Defence university: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 04 October 2016

Committee:
  1. Javier Velázquez Saornil Chair
  2. Jorge Hernando Cuñado Secretary
  3. Ignacio López Domínguez Committee member
  4. Carlos Poza Lara Committee member
  5. Guillermo G. Calleja Leal Committee member

Type: Thesis

Teseo: 475234 DIALNET lock_openTESEO editor

Abstract

La metodología de las competencias en la organización ha influido en el campo del área estratégica del recurso humano, lo que implica cambios en el mejoramiento del individuo como trabajador para el cumplimiento de los objetivos organizacionales en el desempeño de la organización. En este nuevo proceso del desarrollo de la organización soportado por el recurso humano y la metodología de las competencias laborales, es importante establecer las relaciones que moldean la interacción de estos factores con el fin de socializarlos tanto con la comunidad académica como con la empresarial (Alles, 2009; Fierro, 2007; Mansfield, 1996; Mintzberg, Quinn, & Voyer, 1997; P. M. Wright, Dunford, & Snell, 2001; P. M. Wright & Snell, 1991). Con estos lineamientos el alcance del presente trabajo de investigación pretende establecer la relación entre las competencias laborales, analizada desde la Corriente conductista con su principal exponente Spencer & Spencer (1993), con la propuesta de su modelo genérico de competencias gerenciales conductuales para los gerentes estratégicos en el desempeño de la organización, enfocado en la visión de los recursos (RBV) (Barney, 1986a, 1991; Boyatzis, 1982; Grant, 1991; McClelland, 1973; Mertens, 1997). Este proceso de establecer la interacción entre las competencias laborales gerenciales con el desempeño de la organización, se presenta bajo el marco de la investigación en las ciencias sociales a través del enfoque mixto, y con la estructura de tesis de manera tradicional, bajo los lineamientos de la normas APA (Arguelles, 2013; Bernal, 2010; Camino, 2011; Cortés & León, 2005; Sampieri, Collado, & Lucio, 2010)