Estudio pragmático del rechazo en géneros digitales del ámbito académico. Aprendices de ele brasileños y hablantes nativos (portugués brasileño y español peninsular)

  1. GONZÁLEZ BERRIO, SARA
Supervised by:
  1. Susana Martín Leralta Director
  2. Nildicéia Aparecida Rocha Co-director

Defence university: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 28 August 2020

Committee:
  1. Carlos de Pablos Ortega Chair
  2. Mercedes Pérez Serrano Secretary
  3. Egisvanda Isys de Almeida Sandes Committee member

Type: Thesis

Teseo: 660099 DIALNET

Abstract

Debido a los desafíos comunicativos que presenta el entorno digital en la actualidad, es fundamental que los aprendices de ELE sean capaces de producir textos en línea adecuados a diferentes géneros y registros para participar con éxito en distintas comunidades discursivas. En este contexto, nos proponemos compilar, a partir de un DCT, un corpus de rechazos realizados por aprendices e ELE brasileños de nivel avanzado (B2 consolidado) en mensajes privados de Facebook y correos electrónicos. El objetivo general consiste en analizar empíricamente la elección del género, las estrategias de cortesía, la perspectiva y los modificadores (internos y externos) en rechazos del ámbito académico con distintos grados de imposición, distancia social y poder relativo. Asimismo, comparamos dicho corpus con el de hablantes nativos de portugués brasileño y español peninsular para identificar posibles transferencias o fallos pragmáticos en contextos interculturales. Para ello, nos basamos en las teorías revisadas de los géneros discursivos (Marcuschi, 2008, 2010, 2011; Bezerra, 2017), la cortesía (Brown y Levinson, 1987) y los actos de habla (Austin, 1962; Searle, 1969, 1979). Los resultados de la investigación revelan que los aprendices de ELE son quienes más modificadores externos emplean y que las principales diferencias intergrupales se encuentran en la frecuencia con la que emplean determinados modificadores, más que en la influencia de las variables situacionales. Asimismo, se verifica la presencia de distintas estrategias pragmáticas por parte del grupo de aprendices de ELE y, entre ellas, la sobreutilización de modificadores externos con una función discursiva o afiliativa.