Entre la alienación del buen docente y la externalización de la educación

  1. ALONSO-SAINZ, Tania 1
  2. SÁNCHEZ-ROJO, Alberto 2
  3. GIL CANTERO, Fernando 2
  1. 1 Universidad Europea de Madrid, España
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid, España
Revista:
Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social

ISSN: 1316-5216

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Voces de la Educación desde la Filosofía, la Pedagogía, el Deporte, la Lengua y las Bellas Artes

Volumen: 27

Número: 96

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social

Resumen

El objetivo de este artículo es aproximarnos a una mejor definición de la identidad docente más allá del discurso de las competencias. Partimos de la hipótesis de que todas las características del docente se ponen en juego en su ejercicio profesional. Nuestros análisis hermenéuticos han concluido que los discursos públicos desatienden el debate sobre el buen docente, y que esto ocurre en la medida en que adquieren más protagonismo los fines externos que los intrínsecos de la educación. Por ello, se proponen acciones que favorezcan la presencia de bienes para la adopción del perfil más personal de la identidad docente.

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