The role of higher education institutions and support entities in creating open technological solutions for language learning by refugees and migrants

  1. Arús Hita, Jorge
  2. Caballero Bermejo, Laura 1
  1. 1 ASILIM
Revista:
Lengua y Migración = Language and Migration

ISSN: 1889-5425 2660-7166

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: LMOOCs for the linguistic and social integration of displaced people

Volumen: 13

Número: 2

Páginas: 97-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Lengua y Migración = Language and Migration

Resumen

En este artículo se analizan las formas en que las entidades de apoyo y las instituciones de educación superior pueden colaborar para ayudar a los refugiados a integrarse en la sociedad de acogida, especialmente en la española. Mientras que las entidades de apoyo desempeñan un papel crucial en las primeras etapas, proporcionando a los refugiados ayuda para cubrir algunas de sus necesidades más básicas, estas primeras intervenciones suelen servir de trampolín para el posterior acceso de los refugiados a la educación superior. Si bien existen abundantes esfuerzos de voluntariado, que en su mayoría giran en torno a la labor realizada por las entidades de apoyo, la ayuda procedente de los agentes institucionales dista mucho de ser suficiente. Esto no debe achacarse a la falta de compromiso de dichas instituciones, sino a las dificultades que supone poner en marcha la maquinaria burocrática.Por otro lado, un ejemplo de cómo los grupos de investigación de las universidades pueden ayudar a los refugiados y migrantes es el de los MOOCS creados en el marco del proyecto MOONLITE, que han obtenido el reconocimiento oficial de la UNED. De este modo, antes de acceder a las titulaciones terciarias, los refugiados pueden obtener beneficios de sus esfuerzos por aprender el idioma al recibir una certificación oficial por los MOOCS realizados.

Referencias bibliográficas

  • Accem. 2021. "Aprendizaje del idioma". Webpage. https://www.accem.es/actuacion­ aprendizaje-del-idioma/ [consulted on 21 July 2021].
  • Asilim. 2021. "Quiénes somos". Webpage. https://asilim.org/quienes-somos/ [consulted on 21 July 2021]
  • Cobo Espejo, Alfonso Carlos. 2019. “El español, la Llave de la Integración del Migrante”. Revista Archiletras, NA.
  • Dam, Rikke and Teo Siangfind. 2017 “Stage 4 in the Design Thinking Process: Prototype”. Interaction Design Foundation https://www.interaction-design.org/literature/article/stage-4-in-the-design-thinking-process-prototype [accessed 17 May 2018].
  • España. Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 29 de diciembre de 1978, núm. 311.
  • España. Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009. Boletín Oficial del Estado. Núm. 103, de 30 de abril de 2011. Referencia: BOE-A-2011-7703.
  • EUA. 2021. "Refugees Welcome Map". Website. http://www.eua.be/activities­ services/eua-campaigns/refugees-welcome-map [consulted on 19 July 2021].
  • Goodman, Allan. 2016. “Three Ways Higher Education can Respond to the Syrian Refugee Crisis”. Education plus Development https://www.brookings.edu/blog/education-plus-development/2016/05/13/three-ways-higher-education-can-respond-to-the-syrian-refugee-crisis/ [accessed 10 May 2018].
  • González Blasco, Marisa. 2007. “La Formación de los Profesores de Español como Segunda Lengua para Inmigrantes: Perspectivas para Revisar los Programas e Introducir Mejoras Cualitativas. Actas ASELE XVIII. 606-610.
  • Hillson, David. 2017. “Everybody Likes Brainstorming, but… Online Brief”: http://www.risk-doctor.com/pdf-briefings/riskdoctor-32e.pdf [accessed 16 May 2018].
  • Laborde. 2016. “Un Año de Refugiados Fuera de las Aulas”. El País, 3 October 2016: https://politica.elpais.com/politica/2016/09/15/actualidad/1473961969_070465.html [accessed 11 May 2018].
  • La Merced. 2021. "Nuestro trabajo". Webpage. https://www.lamercedmigraciones.org/nue­ stro-trabajo/ [consulted on 21 July 2021].
  • Llorente Puerta, Mª Jesús. 2018. “25 Años del Español (L2) para Inmigrantes”. Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 58. 43-64.
  • Loo, Bryce, Bernhard Streitwieser & Jisun Jeong. 2018. “Higher Education’s Role in National Refugee Integration: Four Cases”. WENR: World Education. News + Reviews. https://wenr.wes.org/2018/02/higher-educations-role-national-refugee-integration-four-cases [accessed 7 May 2018].
  • Marrero, Luz . 2016. “Matrículas Universitarias Gratuitas para Refugiados”. DespiertaInfo.com http://www.despiertainfo.com/2016/05/12/matriculas-universitarias-gratuitas-para-refugiados/ [accessed 5 May 2018].
  • Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. 2018. Sistema de acogida de protección internacional – Manual de gestión: http://extranjeros.mitramiss.gob.es/es/Subvenciones/AreaIntegracion/proteccion_internacional/sociosanitaria_cetis_2019/documentos/Manual__gestion.pdf [accessed 12 May 2021].
  • Miquel López, Lourdes. 1995. “Reflexiones Previas sobre la Enseñanza de ELE a Inmigrantes y Refugiados”. Didáctica Lengua y Literatura 7. Madrid: Servicio de Publicaciones UCM. 241-254.
  • Parliamentary Assembly. 2006. Recommendation 1174, art.7. Origin - Text adopted by the Standing Committee, acting on behalf of the Assembly, on 17 November 2006 (see Doc. 11083, report of the Committee on Migration, Refugees and Population, rapporteur: Mr. Gülçiçek, and Doc. 11097, opinion of the Social, Health and Family Affairs Committee, rapporteur: Mrs. Pehlivan).
  • Piera Ansuátegui, Carlos. 2018. “Acogida e Integración de Refugiados”. Revista Carta de España 744. http://www.ciudadaniaexterior.mitramiss.gob.es/es/pdf/cartas-de-espana/CDE_744.pdf [accessed 12 May 2021].
  • Rescate. 2021. "Acerca de nosotros". Webpage. https://www.ongrescate.org/quienes­ somos [consulted on 21 July 2021].
  • Sprangers, Thomas. 2016. “A Simple Design Thinking Approach to Brainstorming. Destination Think!” Blog. https://destinationthink.com/design-thinking-brainstorming/ [accessed 17 May 2018)].
  • UAM. 2021. "Oficina de Acción Solidaria y Cooperación". Webpage. https://uam.es/uam/ servicios/ oficinasolidaria?fbclid=Iw AR2QA00_1DOMFTZrHA26 BtNTDdXMtm2MDXOdQK33r6OBQsKObayqgkfgLgg [consulted on 19 July 2021].
  • UB. 2021. "Fundación Solidaritat, presentació". Webpage. http://www.solidaritat.ub.edu/pre­ sentacio/ [ consulted on 19 J uly 2021].
  • UB. 2018. "The inHERE project seeks the sustainability of higher education initiatives in support of refugees". Press release. http://www.solidaritat.ub.edu/el-projecte-inhere­busca-la-sostenibili tat-de-les-iniciatives-ded ucacio-superior-en-suport-a-les-person -es-refugiades/?lang=en [consulted on 20 July 2021].
  • UB. 2017. "El programa de apoyo de la UB a los refugiados, galardonado con el Premio Magisterio". Press release. http://www.ub.edu/web/ub/ es/menu_eines/noticies/2017 /11/047.html [consulted on 20 July 2021]
  • UCJC. 2016. "Bienvenida a los diez refugiados que estudiarán en la Universidad Camilo José Cela". Press release. https:/ /www.ucjc.edu/2016/10/bienvenida-los-diez-refugia­dos-estudiaran-la-universidad-camilo-jose-cela/ [consulted on 20 July 2021].
  • UCM. 2021. "Welcome Plan for Refugees". Webpage. https://www.ucm.es/data/ cont/media/www/pag-84849/W ELCOME %20PLAN% 20FOR %20REFUGEES.pdf [consulted on 19 July 2021].
  • UCM. 2017. "La Complutense, primera universidad pública española con un programa de acogida para personas refugiadas". Press release. https://www.ucm.es/la-com­plutense,-primera-universidad-publica-espanola-con-un-programa-de-acogida-para­personas-refugiadas-/ [consulted on 19 July 2021].
  • UNESCO. 2017. “Protecting the Right to Education for Refugees”. UNESCO Working Papers on Education Policy. Paris: UNESCO.
  • Villalba Martínez, Félix and Mª Teresa Hernández García. 2009. “Sobre la Enseñanza del Español como Segunda Lengua (L2) a Inmigrantes y su Relación con el Español como Lengua Extranjera (LE)”. Frecuencia - L: revista de didáctica español como lengua extranjera, 35. 58-65.
  • VV.AA. 2004. Manifiesto de Santander. La enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes y refugiados. https:// cvc.cervantes.es/ ensenanza/biblioteca_ele/inmigracion/ docu- mentos/manifiesto.htm [consulted on 4 June 2021].