La enseñanza híbrida mediante flipped classroom en la educación superior

  1. María José Peset González 1
  2. Jesús A. Muñoz-Sepúlveda 1
  3. Susana Sousa Santos 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Revista:
Revista de Educación

ISSN: 1988-592X 0034-8082

Año de publicación: 2021

Volumen: 391

Páginas: 123-147

Tipo: Artículo

DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-391-473 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

La educación superior se dirige a un profundo cambio con la irrupción de la denominada Industria 4.0 que requiere profesionales con competencias soft, autónomos y con capacidad para el aprendizaje activo a lo largo de toda la vida. Las Instituciones de Educación Superior (IES) tratan de responder a esta demanda mediante el rediseño y optimización de las experiencias de aprendizaje. La enseñanza híbrida o blended puede contribuir a alcanzar estos objetivos si dispone de las metodologías necesarias para desplegar todo su potencial. El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad de la enseñanza híbrida con flipped classroom, en términos de satisfacción y performance del alumno, en comparación con la enseñanza 100% online. Para ello, se analizan las siguientes cuestiones respecto de las asignaturas híbridas: i) preferencia de éstas frente a las cursadas 100% online, ii) satisfacción con la flipped classroom frente a la metodología tradicional y iii) resultados académicos en función del entorno de aprendizaje. La investigación se ha basado en información cuantitativa y cualitativa obtenida de encuestas cerradas y focus group dirigidos a estudiantes de diferentes IES, donde el contraste de medias permite identificar diferencias estadísticamente significativas en relación al rendimiento académico. Los resultados indican que los estudiantes están muy satisfechos con el entorno híbrido y la metodología flipped classroom. Además, los estudios que se imparten en este tipo de aulas ofrecen mejores tasas de éxito y una mejor retención en comparación con la enseñanza totalmente online. Estos indicadores pueden guiar a las IES en la elección de las modalidades y metodologías de enseñanza para las diferentes asignaturas de sus programas.

Referencias bibliográficas

  • Aguilar Gavira, S., & Barroso Osuna, J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Píxel-Bit, Revista de Medios y Educación, 47, 73–88. doi:org/10.12795/pixelbit.2015.i47.05
  • Arbaugh, J. B. (2014). What Might Online Delivery Teach Us About Blended Management Education? Prior Perspectives and Future Directions. Journal of Management Education, 38(6), 784–817. doi:o rg/10.1177/1052562914534244
  • Awidi, I.T. & Paynter, M. (2019). The impact of a flipped classroom approach on student learning experience. Computers & Education, 128, 269-283.
  • Bergmann, J., & Sams, A. (2012). Flip your classroom: Reach every student in every class every day. Virginia (USA): International Society for Technology in Education.
  • Bishop, J. L., & Verleger, M. A. (2013). The Flipped Classroom: A Survey of the Research. 120th ASEE Anual Conference & Exposition. Atlanta, GA: American Society for Engineering Education.
  • Bisquerra Alzina, R. (2012). Metodología de la investigación educativa. In Métodos de investigación educativa: Guía práctica (3a ). doi:org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Blair, E., Maharaj, C., & Primus, S. (2016). Performance and perception in the flipped classroom. Education and Information Technologies, 21(6), 1465–1482. doi:org/10.1007/s10639-015-9393-5
  • Bognar, B., Sablić, M., & Škugor, A. (2019). Flipped Learning and Online Discussion in Higher Education Teaching: Smart Pedagogy for Technology Enhanced Learning. In Didactics of Smart Pedagogy (pp. 371–392). doi:org/10.1007/978-3-030-01551-0_19
  • Chen, Y. T., & Chen, L. F. (2016). Effects of the Flipped Classroom Model on Student Performance for Vocational College Students. 2016 International Conference on Educational Innovation through Technology, EITT, 117–121. doi:org/10.1109/EITT.2016.30
  • Çakıroğlu, Ü., & Öztürk, M. (2017). Flipped Classroom with Problem Based Activities: Exploring Self-regulated Learning in a Programming Language Course. Educational Technology & Society, 20(1), 337–349.
  • DeLozier, S. J., & Rhodes, M. G. (2016). Flipped Classrooms: a Review of Key Ideas and Recommendations for Practice. Educational Psychology Review. doi:org/10.1007/s10648-015-9356-9
  • Demirer, V., & Sahin, I. (2013). Effect of blended learning environment on transfer of learning: An experimental study. Journal of Computer Assisted Learning, 29(6), 518–529. doi:org/10.1111/jcal.12009
  • Donnelly, R. (2010). Harmonizing Technology With Interaftion In Blended Problem-Based Learning. Computers and Education, 54(2), 350–359. doi:org/10.1016/j.compedu.2009.08.012
  • Dziuban, C., Hartman, J., & Moskal, P. (2004). Blended Learning. EDUCASE Center for Applied Research. Research Bulletin, 2004(7).
  • Estrada Lizárraga, R., Zaldívar Colado, A., Mendoza Zatarain, R., Nava Pérez, L., & García Sánchez, O. V. (2013). Percepción de los estudiantes acerca de la implementación de la modalidad educativa blendedlearning en la Educación Superior. Revista Electrónica de Investigación En Educación Superior, 1(1), 1–12. Retrieved from http://www.iiies. org/reedies
  • Garrison, D. R., & Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. The Internet and Higher Education, 7, 95–105. doi:org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001
  • Graham, C. R. (2006). Blended learning systems: Definition, Current Trends, and Future Directions. (C. J. Bonk y C. R. Graham, Eds.). San Francisco CA: Pfeiffer.
  • He, W., Holton, A., Farkas, G., & Warschauer, M. (2016). The effects of flipped instruction on out-of-class study time, exam performance, and student perceptions. Learning and Instruction, 45, 61–71. doi:org/10.1016/j.learninstruc.2016.07.001
  • Hernández Nanclares, N., & Pérez Rodríguez, M. (2016). Students’ Satisfaction with a Blended Instructional Design: The Potential of “Flipped Classroom” in Higher Education. Journal of Interactive Media in Education, 2016(1), 1–12. doi:org/10.5334/jime.397
  • Hinojo Lucena, F. J., Aznar Díaz, I., Romero Rodríguez, J. M., & Marín Marín, J. A. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 8(1), 9–18. Retrieved from http:// www.revistacampusvirtuales.es
  • Joseph, A. I. M., & Nath, B. A. (2013). Integration of Massive Open Online Education (MOOC) System with in-Classroom Interaction and Assessment and Accreditation: An extensive report from a pilot study. Retrieved from http://weblidi.info.unlp.edu.ar/worldcomp2013- mirror/p2013/eee3547.pdf
  • Kerr, B. (2015). The flipped classroom in engineering education: A survey of the research. Proceedings of 2015 International Conference on Interactive Collaborative Learning, ICL 2015, (September), 815–818. doi:org/10.1109/ICL.2015.7318133
  • Lizzio, A., Wilson, K., & Simons, R. (2002). University students’ perceptions of the learning environment and academic outcomes: Implications for theory and practice. Studies in Higher Education, 27(1), 27–52. doi:o rg/10.1080/03075070120099359
  • Mazur, E. (1997). Peer instruction: A user’s manual. Prentice Hall Upper Saddle River, NJ.
  • McLean, S., Attardi, S. M., Faden, L., & Goldszmidt, M. (2016). Flipped classrooms and student learning: Not just surface gains. Advances in Physiology Education, 40(1), 47–55. doi:org/10.1152/advan.00098.2015
  • Mengual-Andrés, S., López Belmonte, J., Fuentes Cabrera, A., & Pozo Sánchez, S. (2019). Modelo estructural de factores extrínsecos influyentes en el flipped learning. Educación XX1, 1–27. doi:org/10.5944/educxx1.23840
  • Nortvig, A. M., Petersen, A. K., & Balle, S. H. (2018). A Literature Review of the Factors Influencing E-Learning and Blended Learning in Relation to Learning Outcome, Student Satisfaction and Engagement. The Electronic Journal of E-Learning, 16(1), 45–55. Retrieved from http://www.ejel.org
  • O’Flaherty, J., & Phillips, C. (2015). The use of flipped classrooms in higher education: A scoping review. Internet and Higher Education, 25, 85–95. doi:org/10.1016/j.iheduc.2015.02.002
  • Pérez-Sanagustín, M., Hilliger, I., Alario-Hoyos, C., Kloos, C. D., & Rayyan, S. (2017). H-MOOC framework: reusing MOOCs for hybrid education. Journal of Computing in Higher Education, 29(1), 47–64. doi:org/10.1007/s12528-017-9133-5
  • Pérez-Sanagustín, M., Sapunar-Opazo, D., Pérez-Álvarez, R., Hilliger, I., Bey, A., Maldonado-Mahauad, J., & Baier, J. (2020). A MOOC-based flipped experience: Scaffolding SRL strategies improves learners’ time management and engagement. Computer Applications in Engineering Education, (July), 1–19. doi:org/10.1002/cae.22337
  • Rotellar, C., & Cain, J. (2016). Research, perspectives, and recommendations on implementing the flipped classroom. American Journal of Pharmaceutical Education, 80(2), 1–9. doi:org/10.5688/ajpe80234
  • Thai, N. T. T., De Wever, B., & Valcke, M. (2017). The impact of a flipped classroom design on learning performance in higher education: Looking for the best “blend” of lectures and guiding questions with feedback. Computers & Education, 107, 113–126. doi:org/10.1016/j. compedu.2017.01.003
  • Tourón, J., & Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. Revista de Educacion, 196–231. doi:org/10.4438/1988-592X-RE-2015-368-288
  • Uzunboylu, H., & Karagozlu, D. (2015). Flipped classroom: A review of recent literature. World Journal on Educational Technology, 7(2), 142–147. doi:org/10.18844/wjet.v7i2.46
  • Vanslambrouck, S., Zhu, C., Tondeur, J., Phillipsen, B., & Lombaerts, K. (2016). Adult learners’ motivation to participate and perception of online and blended environments. Poceeding of the 15th European Conference on E-Learning, Charles University, Prague, 750–757.
  • Wise, K.C. (1996). Strategies for teaching science: What works?. Clearing House, 69, 337–338.
  • Zuber, W. J. (2016). The flipped classroom, a review of the literature. Industrial and Commercial Training, 48(2), 97–103. doi:org/10.1108/ ICT-05-2015-0039