¿Héroes modernos?una lectura neotradicionalista de lo épico en el 'heavy metal'

  1. Amaranta Saguar García
Revista:
Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

ISSN: 0020-4536

Año de publicación: 2021

Número: 900

Páginas: 37-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ínsula: revista de letras y ciencias humanas

Referencias bibliográficas

  • BOIX JOVANÍ, A. (2015). Transmisión, pervivencia y evolución del mito cidiano en el heavy metal, en Estudios de literatura medieval en la Península Ibérica, coord. Carlos Alvar, San Millán de la Cogolla, Cilengua, pp. 303-315.
  • BROWN, A. R., SPRACKLEN, K., SCOTT, N. w R., y KAHN-HARR!S, K., ed. (2016). Global Metal Music and Culture: Current Directions in Metal Studies, Nueva York y Londres, Routledge.
  • CLIFFORD-NAPOLEONE, A. R. (2017). Queerness in Heavy Metal Music: Metal Bent, Nueva York y Londres, Routledge.
  • DJURSLEV, C. T. (2014). «The Metal King: Alexander the Great in Heavy Metal Music», Metal Music Studies 1(1), pp. 127-141.hrrps://doi.org/10.1386/mms. l. l .127 1
  • HOAD, C. (2021). Heavy MetalMusic, Texts, andNationhood: (Re)sounding Whiteness, Londres, Palgrave Macmillan.
  • MENÉNDEZ PIDAL, R. (1959). La «Chanson de Roland» y el Neotradicionalismo (Orígenes de la épica romdnica), Madrid, Espasa-Calpe. Petiteau, Frantz-Emmanuel (2014). Metal & fantasy, Rosieres en Haye, Camion Blanc.
  • Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, 23.' edición, diccionario electrónico [v. 23.4]. En línea: https:1/dle.rae.es [03/07/2021].
  • SAGUAR GARCÍA, A. (2017). «Presencia del Cid en el heavy metal en relación al auge y al declive de algunos de sus subgéneros», Storyca. Edad Media Contempordnea 1 (dir. Antonio Huertas Morales), pp. 75-90. En línea: <http://parnaseo2.uv.es/Marialstoryca/presencia-del-cid-en-el-heavy-metal> [03/07/2021].
  • SAGUAR GARCÍA, A. (2019), «The Return ofEl Cid: The Topicality of Rodrigo Díaz in Spanish Heavy Metal», en Medievalism and Metal Music Studies: Throwing Down the Gauntlet, ed. Ruth Barratt-Peacock y Ross Hagen, Bingley, Emerald Publishing Limited, pp. 93-106. https://doi.org/10.1108/978-l-78756-395-720191009
  • SAGUAR GARCÍA, A. (2021), «Spanish and Non-Spanish Perspectives on El Cid in Heavy Metal: Identity Vindication, Cultural Appropriation and Islarmophobia», en Multilingual Metal Music: sociocultural Linguistic and Literary Perspectives on Heavy Metal Lyrics, ed. Riitta-Liisa Valijarvi, Charlotte Doesburg y Amanda DiGioia, Bingley, Emerald Publishing Limited, pp. 61-77. https://doi.org/10.1108/978-l-83909-948-920200008
  • SPRACKLEN, K. (2020). Metal Music and the Re imagining ofMasculinity, Place, Race and Nation, Bingley, Emerald Publishing Limited.
  • WALSER, R (2014 [1993]). Running with the Devil: Power, Gender, and Madness in Heavy Metal Music, Hanover, Wesleyan University Press.
  • WEINSTEIN, D. (2000 [1991]). Heavy Metal· The Music and lts Culture, Nueva York, Da Capo Press.