Afectividad y demostración geométrica en la formación inicial de profesores de matemática.

  1. Araujo, Jaqueline
Supervised by:
  1. Núria Rosich Sala Director
  2. Joaquim Giménez Rodríguez Director

Defence university: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 16 November 2004

Committee:
  1. Joaquín Gairín Sallán Chair
  2. José María Núñez Espallargas Secretary
  3. Carmen Molina Ortiz Committee member
  4. Luisa Girando Pérez Committee member
  5. Inés María Gómez Chacón Committee member

Type: Thesis

Teseo: 123978 DIALNET

Abstract

En esta tesis se investiga las posibles relaciones entre las dimensiones cognitiva y afectiva en la ejecución de demostraciones geométricas con estudiantes para profesor de matemática en un ambiente universitario profesionalizante, Se describe un proceso de desarrollo profesional respecto a la geometría euclidiana con atención a la demostración geométrica y se pone de manifiesto formas de razonamiento y argumentación mostrando las relaciones entre los sentimientos, las creencias y las actitudes. Se describen los facilitadores y dificultadores en estos procesos. En nuestro estudio nos enfrentamos con un problema de ámbito cognitivo (dificultades en demostrar) y afectivo (las creencias y las actitudes influyen en la demostración) con estudiantes para profesores y de investigación-acción, que considera una educación emocional del futuro profesor en dos etapas: la primera durante el curso 2001, y la segunda durante el curso 2003. La tesis está estructurada en cinco partes y doce capítulos. En la parte I contine la descripción del área problemática y estado de la cuestión (Capítulo 1). En la parte II presentamos el marco teórico (Capítulos 2 y 3) y la metodología de la investigación (Capítulo 5 y 6). En la parte IV se muestran los resultados de la segunda etapa (Capítulos 7, 8 y 9). En la parte V se muestran los resultados de la segunda etapa (Capítulos 7, 8 y 9). En la parte IV se muestran las relaciones entre las dimensiones cognitiva y afectiva en la segunda etapa de la investigación (capítulos 10 y 11) y conclusiones, limitaciones y perspectivas (Capítulo 12). A partir de los resultados presentados un modelo de implicación de la intervención en el dominio afectivo. El modelo planteado muestra como la actitud docente juega un papel importante en el proceso de desarrollo de la demostración, así como el sistema de creencias del estudiante.