Utilización de aprendizaje basado en el equipo (TBL) y de TIC en las sesiones prácticas de Anatomía y Embriología Veterinaria
- L. Avedillo 1
- I. De Gaspar 1
- E. González 1
- A. Labrador 1
- A. Mateos 1
- R.A. Mota-Blanco 1
- C. Rojo 1
- N. Martín-Alguacil 1
- 1 Sección Departamental Anatomía y Embriología. Facultad de Veterinaria. UCM.
- Luis Hernández Yáñez (dir.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3754-2
Año de publicación: 2022
Páginas: 743-754
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El aprendizaje basado en el equipo (Team-based Learning, TBL) es una forma de aprendizaje activo colaborativo, en este caso, se utilizó el razonamiento anatómico para comprender problemas clínicos reales. Además, incorporamos diferentes TIC en el proceso TBL. Un módulo típico TBL ha consistido en el desarrollo de cinco fases: I. Informativa; II. Preparación individual previa a la clase; III. Prueba de valoración del conocimiento adquirido; IV. Resolución de dudas y aclaración de conceptos; V. Prueba de aplicación de razonamiento anatómico, en al menos una actividad aplicativa. Se han utilizado la plataforma Moodle y el Campus Virtual: para la fase informativa, a través de Collaborate; para el acceso al material docente por parte de los alumnos; para la fase III a través del espacio de cuestionarios de Moodle con acceso vía smart-phone; y para la realización de encuestas. Hemos probado además la adaptación de las fases IV y V en Teams.