Análisis de errores en dos tipos de producciones escritas de alumnos franceses de ELE de nivel avanzado

  1. Anna Doquin de Saint Preux 1
  2. Patricia Sáez Garcerán 1
  1. 1 Universidad Nebrija. Patricia
Revista:
Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas

ISSN: 1699-6569

Año de publicación: 2014

Número: 17

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de Lenguas

Resumen

El objetivo de este estudio empírico es realizar un análisis de los errores gramaticales cometidos en producciones escritas, con y sin tiempo de preparación, por aprendientes francófonos de nivel C1 y mostrar si la teoría del “Modelo del monitor” puede influir en el tipo de error que cometen y si puede también afectar de manera directa a las características de su interlengua.

Referencias bibliográficas

  • Cassany, D., 2005. Expresión escrita en L2/ELE. Madrid: Arco Libros.
  • Chamorro, Mª D., 2008, La enseñanza de la expresión escrita: de la teoría a la práctica. Disponible en: www.difusion.com/files/file/articulos/5-Lola-Chamorro.pdf.
  • Díaz, L. y Aymerich, M., 2003. La destreza escrita. Madrid: Edelsa.
  • Ferrán Salvadó, J.M., 1990. La corrección del error: fundamentos, criterios, técnicas. En: C. Michele, Guerrini y P. Peña, eds. Didáctica de las segundas lenguas: estrategias y recursos básicos. Madrid: Santillana.
  • Krashen, S., 1981. Second language acquisition and second learning. Hemel Hempstead. Hertfordshire: Prentice Hall.
  • Krashen, S., 1985. The input hypothesis: Issues and implications. Torrance, CA: Laredo Publishing Co. En: J. M., Liceras y comp. La adquisición de las lenguas extranjeras: Hacia un modelo de análisis de interlengua, p. 143-151.
  • Martín, Peris, E., 1998. Gramática y enseñanza de segundas lenguas. Carabela, 43, p. 5-32.
  • McLaughlin, B., 1978. The monitor model: some methodological considerations. Language Learning. En: J. M. Liceras y comp. La adquisición de las lenguas extranjeras: Hacia un modelo de análisis de interlengua, p.153-176.
  • Rodríguez Paz, L., 1998. La expresión escrita en la clase de ELE. ASELE. Actas IX. Disponible en: http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/BibliotecaEle/asele/pdf/09/090444.pdf.