Jugadores, escritores e influencers en redes socialesprocesos de profesionalización entre adolescentes

  1. Establés, María-José
  2. Guerrero-Pico, Mar
  3. Contreras-Espinosa, Ruth S 1
  1. 1 Universidad Central de Cataluña
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2019

Número: 74

Páginas: 214-236

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2019-1328 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción. La evolución de la industria mediática ha precipitado profundos cambios en la forma en que los adolescentes desarrollan sus competencias y acceden a la producción transmedia. En concreto, nos centraremos en la aparición de una zona gris donde los hobbys mediáticos devienen en oportunidades de profesionalización para los jóvenes, y en oportunidades de beneficio económico para las industrias. Metodología. El enfoque metodológico que se ha llevado a cabo se ha realizado desde una perspectiva mixta de métodos cualitativos y cuantitativos. Se han integrado técnicas de recolección y análisis de datos de corte etnográfico, estadístico y textual. Resultados. Se detectan tres ámbitos de profesionalización: videojuegos, escritura creativa y redes sociales con sus propias dinámicas con respecto al género de los adolescentes y los recursos y plataformas utilizados. Discusión y Conclusiones. Los adolescentes que emprenden procesos de profesionalización son una minoría y, dentro de este grupo, es fundamental fortalecer las competencias que les permitan comprender en qué medida su trabajo beneficia económicamente a las compañías de comunicación.

Referencias bibliográficas

  • AEVI - Asociación Española de Videojuegos. (2018): Libro blanco de los esports en España. Madrid: AEVI. Recuperado el 25 de mayo de 2018, de: http://www.aevi.org.es/web/wp-content/uploads/2018/05/ES_libroblanco_online.pdf
  • Alvermann, D. E., Moon, J. S., Hagwood, M. C. y Hagood, M. C. (2018): Popular culture in the classroom: Teaching and researching critical media literacy. Routledge.
  • Ardèvol, E, y Márquez, I. (2014): “El youtuber como celebridad mediática: entre la autenticidad y el mercado”. Rizoma, 5(2), 72-87. https://online.unisc.br/seer/index.php/rizoma/article/view/11288/7011
  • Brenda, H. K. S. (2017): “Spectating the Rift: A Study into eSports Spectatorship”. En Hiltscher, J. & Scholz, T. M. (Eds.) (pp. 9-35). Norderstedt: Books on Demand GmbH. Recuperado de from http://www.esportsyearbook.com/eyb201516.pdf
  • Burgess, J. E. y Green, J. B. (2009): “The entrepeneurial vlogger: Participatory culture beyond the professional-amateur divide”. En Snickars, P. y Vonderau, P. (Eds.), The YouTube Reader (pp. 89-107). New York: Columbia University Press.
  • Carter, M. & Gibbs, M. (2013): “eSports in EVE Online: Skullduggery, Fair Play and Acceptability in an Unbounded Competition”. En Yannakakis, G. N., Aarseth, E., Jørgensen, K. & Lester, J. C. (Eds.), Proceedings of the 8th International Conference on the Foundations of Digital Games (pp. 47-54). Chania: Society for the Advancement of the Science of Digital Games.
  • CGC Europe. (2015): “Marketing Channel eSports – How to get the attention of young adults?” Recuperado el 19 de enero, de: http://docplayer.net/12867287-Marketing-channel-esports-how-to-get-the-attention-of-young-adults.html
  • Coppa, F. (2017): The Fanfiction Reader: Folk tales for the digital age. Ann Arbor: University of Michigan Press.
  • Crawford, C. (1982): The Art of Computer Game Design. Berkeley, CA: McGraw-Hill.
  • DEV - Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladores de Videojuegos y Software de Entretenimiento. (2016): Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos. Madrid: DEV. Recuperado el 17 de mayo de 2017, de: http://www.dev.org.es/es/libroblancodev2016
  • Duffy, B. E. (2016): “The romance of work: Gender and aspirational labour in the digital culture industries”. En International Journal of Cultural Studies, 19(4), pp. 441-457.
  • Elorriaga Illera, A. y Monge Benito, S. (2018): “La profesionalización de los youtubers: el caso de Verdeliss y las marcas”. Revista Latina de Comunicación Social, 73, 37-54. https://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2018-1244
  • Ezaleila Mustafa, S. y Mohd Adnan, H. (2017): “Crowdsourcing: A Platform for Crows Engagement in the Publishing Industry”. Pub Res Q, 33, 283-296. https://dx.doi.org/10.1007/s12109-017-9525-4
  • Ezell, M. (2003): Social Authorship and the Advent of Print. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
  • Ferrés-Prats, J., Aguaded-Gómez, I. & García-Matilla, A. (2012): “La competencia mediática de la ciudadanía española: dificultades y retos”. Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 10(3), 23-42.
  • Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012): “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores”. Comunicar, 19(38).
  • Fuchs, C. (2017): Social media: A critical introduction. 2nd edition. London: Sage.
  • Funk, S., Kellner, D. & Share, J. (2016): Critical media literacy as transformative pedagogy. In Handbook of research on media literacy in the digital age (pp. 1-30). IGI Global.
  • Furtado, J. A. (2012): “Self-publishing: ¿tsunami o “business as usual”?” En: Cordón García, J. A., Carbajo Cascón, F., Gómez Díaz, R. y Arévalo, J. A. (Coords.), Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derecho (pp. 69-92). Madrid: Pirámide.
  • Garcia-Rapp, F. (2016): “The digital media phenomenon of YouTube beauty gurus: the case of Bubzbeauty”. International Journal of Web Based Communities, 12(4), 360-375. https://dx.doi.org/10.1504/IJWBC.2016.10001832
  • García-Ruiz, R., Ramírez, A. & Rodríguez, M. M. (2014): “Media Literacy Education for a New Prosumer Citizenship. [Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora]”. Comunicar, 43, 15-23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01
  • Guinness World Records. (2017): Guinness World Records 2018 Gamer's Edition: The Ultimate Guide to Gaming Records. London: Guinness World Records Limited.
  • Hellekson, K. (2009). “A fannish field of value: Online fan gift culture”. Cinema Journal, 48(4), 113-118. http://dx.doi.org/10.1353/cj.0.0140
  • Hellekson, K. & Busse, K. (2014): The Fan Fiction Studies Reader. Iowa City: University of Iowa Press.
  • Herrero-Diz, P., Ramos-Serrano, M. & Nó, J. (2016): “Los menores como usuarios creadores en la era digital: del prosumer al creador colaborativo”. Revisión teórica 1972-2016. Revista Latina de Comunicación Social, (71).
  • IGDA - International Game Developers Association (2015): “Developer Satisfaction Survey 2015 Summary Report”. Recuperado el 2 de diciembre de 2017, de: https://ir.lib.uwo.ca/mospub/54/
  • Jenkins, H. (2006): Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York: NYU Press.
  • Jones, B. (2014): “Fifty shades of exploitation: Fan labor and Fifty Shades of Grey”. Transformative Works and Cultures, 15. https://dx.doi.org/10.3983/twc.2014.0501
  • Lacasa, P. (2011): Los videojuegos. Aprender en mundos reales y virtuales. Ediciones Morata.
  • Lange, P. G. (2014): Kids on YouTube. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.
  • Laquintano, T. (2010): “Sustained Authorship: Digital Writing, Self-publishing, and the Ebook”. Written Communication, 27(4), 469-493. https://dx.doi.org/10.1177/0741088310377863
  • Livingstone, S. M., Haddon, L., Görzig, A. & Ólafsson, K. (2011): Risks and safety on the Internet: The perspectives of European children: Full findings and policy implications from the EU kids online survey of 9-16 year olds and their parents in 25 countries. LSE.
  • Lunden, I. (17 de enero de 2018): “Storytelling app Wattpad raises $51M at a $398 valuation”. TechCrunch. Recuperado el 17 de mayo de 2018 de: https://techcrunch.com/2018/01/17/storytelling-app-wattpad-raises-51m-at-a-398m-valuation/?ncid=rss&guccounter=1
  • Manovich, L. (2013): Software Takes Command. New York: Bloomsbury Academic.
  • Marwick, A. (2013): Status update. New Haven: Yale University Press.
  • Masanet, M. J. y Establés, M. J. (2018): “Competencias en la prevención de riesgos, ideología y ética”. En Scolari, A. C. (Ed). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula (pp: 69-77).Barcelona: Transmedia Literacy Research Team - H2020 Research and Innovation Actions.
  • Mirmohamadi, K. (2014): The Digital Afterlives of Jane Austen: Janeite at the Keyboard. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  • Pérez Curiel, C. y Luque Ortiz, S. (2018): “El marketing de influencia en moda. Estudio del nuevo modelo de consumo en Instagram de los millennials universitarios”. AdComunica: Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 15. https://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.13
  • Pérez-Torres, V., Pastor-Ruiz, Y. & Abarrou-Ben-Boubaker, S. (2018): “Los youtubers y la construcción de la identidad adolescente”. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 26(55), 61-70.
  • Ramdarshan Bold, M. (2018): “The return of the social author: Negotiating authority and influence on Wattpad”. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies, 24(2), 117-136. https://dx.doi.org/10.1177/1354856516654459
  • Ramos-Serrano, M. y Herrero-Diz, P. (2016): “Unboxing and brands: Youtubers phenomenon through the case study of EvanTubeHD”. Prisma Social: Revista de Ciencia Sociales. Número especial 1, 90-120.
  • Riboni, G. (2017): “Between Professionalism and Amateurship: Makeup Discourse on YouTube”. Lingue Culture Mediazioni-Languages Cultures Mediation (LCM Journal), 4(1), 117-134.
  • Rigby, S. y Ryan, R. M. (2011): Glued to Games: How Video Games Draw Us In and Hold Us Spellbound. Santa Barbara, CA: ABC-CLIO.
  • Scolari, C. A. (2014): “Don Quixote of La Mancha: Transmedia storytelling in the grey zone”. International Journal of Communication; 8: 2382–405.
  • Scolari, C. A. (2018): “Introducción. Del alfabetismo mediático al alfabetismo transmedia”. En Scolari, A. C. (Ed.), Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula (pp. 14- 23). Barcelona: Transmedia Literacy Research Team - H2020 Research and Innovation Actions.
  • Segarra-Saavedra, J. e Hidalgo-Marí, T. (2017): “Influencers, moda femenina e Instagram: el poder de la influencia en la era 2.0”. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 313-325. https://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.17
  • Shabir, N. (2017): Esports: The Complete Guide 17/18: A guide for gamers, teams, organisations and other entities in, or looking to get into the space. Wroclaw: Independently published.
  • Stehling, M., Vesnić-Alujević, L., Jorge, A. y Marôpo, L. (2018): “The Co-option of Audience Data and User-Generated Content: Empowerment and Exploitation Amidst Algorithms, Produsage and Crowdsourcing”. En: Das, R. y Ytre-Arne, B. (eds) The Future of Audiences. Palgrave Macmillan.
  • Ströh, J. H. A. (2017): The eSports Market and eSports Sponsoring. Marburg: Tectum Verlag.
  • SuperData. (2015, mayo): eSports: The market brief 2015. Recuperado el 7 de abril de 2018, de: https://pt.scribd.com/document/269675603/ESports-Market-Brief-2015-SuperData-Research
  • Tabernero Sala, R. (2013): “El book trailer en la promoción del relato. Quaderns de Filologia”. Estudis literaris, 23, 211-222. Recuperado el 17 de mayo de 2018, de: https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/3302
  • The Esports Observer. (2018): “An Introduction to the Esports Ecosystem. The Esports Observer”. Recuperado el 17 de mayo de 2018, de: https://esportsobserver.com/the-esports-eco-system/
  • Tirocchi, S. (2018): “Wattpad”. En Scolari, A. C. (Ed.), Teens, Media and Collaborative Cultures. Exploiting Teens’ Transmedia Skills in the Classroom (pp. 93-97). Barcelona: Transmedia Literacy Research Team - H2020 Research and Innovation Actions.
  • Wolf, M. J. P. y Perron, B. (Eds.). (2014): The Routledge companion to video game studies. New York, NY: Routledge.
  • Zafra, R. (2017): El Entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital. Barcelona: Anagrama