Percepción profesional de la atención a personas mayores en la crisis covid-19los centros de mayores del distrito de Ciudad Lineal de Madrid

  1. Dorado-Barbé, Ana 1
  2. Pérez Viejo, Jesús M. 2
  3. Mercado García, Esther 1
  4. Prado Conde, Santiago 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Nacional de Educación a Distancia
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    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  3. 3 Universidad Internacional de La Rioja
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    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Comunicación, Discapacidad y Empleabilidad en la Sociedad Digital

Número: 36

Páginas: 315-343

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

La COVID-19 ha desencadenado una crisis sanitaria y social a nivel mundial. En España, las medidas de contención desencadenadas por la crisis han resultado especialmente duras y han generado situaciones sobrevenidas de vulnerabilidad. Los Centros Municipales de Mayores se configuran como equipamientos públicos, no residenciales y destinados a promover la convivencia de las personas mayores. El presente artículo tiene como objetivo conocer la percepción profesional de los Centros Municipales de Mayores en torno a la atención a las necesidades de las personas mayores durante la etapa de confinamiento en el distrito de Ciudad Lineal en Madrid. Para ello, se ha desarrollado un estudio cualitativo y realizado entrevistas semiestructuradas y un grupo focal. Los resultados muestran que el cierre de los Centros ha generado situaciones de vulnerabilidad para las personas mayores, especialmente para aquellas en situación de soledad y/o con mayor grado de dependencia y menores competencias digitales. Los equipos profesionales han visto incrementada su actividad laboral y diversidad de funciones para dar respuesta a las necesidades emergentes. Las aplicaciones en línea han jugado un papel fundamental en el acceso a los servicios prestados en hogares, visibilizándose la brecha digital para aquellas personas con menos accesibilidad y a su uso. Los Centros de Mayores Municipales se configuran como recursos proactivos en prevención de situaciones de soledad y aislamiento, superando el actual carácter de espacios de convivencia.

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