Saberes docentes de argumentaçãodinâmicas de desenvolvimiento na formação inicial de professores de ciências

  1. Lourenço, Ariane Baffa
Dirigida por:
  1. Maria Lucia Vital dos Santos Abib Director/a
  2. Francisco Javier Murillo Torrecilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 22 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Maria Lucia Vital dos Santos Abib Presidente/a
  2. Francisco Javier Murillo Arroyo Secretario
  3. Maria Eunice Ribeiro Marcondes Vocal
  4. Reyes Hernández-Castilla Vocal
  5. Lúcia Helena Sasseron Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La formación inicial de los docentes es um momento importante, pues debe dar a los futuros profesores una base teórica de los contenidos de su futura área de actuación, y experiencias metodológicas que puedan usar en clase para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de las temáticas metodológicas destacamos la argumentación, ya que por nuestra experiencia como formadores de docentes, hemos notado que son pocas las habilidades de los estudiantes para desarrollar acciones que puedan promover un ambiente argumentativo en el aula. Así, en esta investigación nuestros objetivos son estudiar las contribuciones de una dinámica de formación vinculada a una asignatura de práctica docente en el desarrollo de una práctica reflexiva y de la promoción y el compartir de saberes docentes sobre el uso de la argumentación en el aula. Pretendemos así contribuir a la planificación y desarrollo de acciones en los cursos de formación inicial de los docentes, que los preparen para abordar estrategias argumentativas en el aula. La investigación fue desarrollada con seis estudiantes de un curso de formación de profesores en Ciencias Exactas que asistieron la asignatura de Prática de la Ensenãnza de la Química para enseñanza secundaria. En la asignatura los futuros professores tenían que, en su práctica docente, desarrollar e implementar espacios argumentativos en las clases de Química. Los datos fueron recogidos en acciones que ocurrieron en cinco momentos. En el primero estudiamos las concepciones que tenían los futuros profesores sobre la argumentación, en el segundo momento se desarrollaron las actividades relacionadas a las estadías de observación, en el tercero las actividades tenían como objetivo proporcionar a los futuros profesores una base de conocimiento sobre el uso de la argumentación en un contexto de enseñanza y aprendizaje. En el cuarto momento los futuros profesores desarrolllaron e impartieron sus clases y en el último tuvieron espacios para reflexión de su práctica docente, desde una perspectiva individual y colectiva. Como fuente de recogida de los datos utilizamos observaciones de notas en un diario, entrevistas, cuestionarios, grabaciones de audio y videos, los proyectos y los informes de las prácticas docente de los futuros profesores y los materiales publicados en el blog de la asignatura. Como resultados obtuvimos que la dinámica desarrollada en la asignatura permitió a los estudiantes experimentar un movimiento en el que los aspectos teóricos y prácticos de la acción argumentativa estaban en constante movimiento cíclico, donde en muchos casos se utilizó la práctica para entender la teoría y viceversa. Estos movimientos fueron identificados como siendo o de Reflexión sobre la planificación de la acción, Reflexión en la Acción y la Reflexión sobre la Acción. Los movimentos tenían una relación directa y cíclica entre la teoría de la argumentación y la práctica de los futuros profesores, las cuales envolvían desde la planificación de actividades relacionadas con la argumentación hasta su implementación. Estos movimentos posibilitaron una movilización y un desarrollo de los Saberes de la Argumentación Docente que sirvieron de base para los futuros profesores para desarrollar y analizar actividades de naturaleza argumentativa. Teniendo en cuenta los resultados asumimos que el momento de la formación inicial puede y debe ser una oportunidad para que los futuros profesores desarrollen habilidades que les permitan desarrollar entornos argumentativos en sus clases y experimentar, reflexionar y crear un hábito de compartir experiencias con sus pares con respecto a las acciones argumentativas en el aula. Defendemos así la incorporación de contenidos argumentativos en los programas de formación inicial de profesores de Ciencias, de manera que éstos puedan tener las herramientas y conocimientos necesarios para trabajar la argumentación en su práctica docente.