Evaluación del grado de inclusión de la educación para el desarrollo sostenible en educación formal

  1. García García, Isabel
Dirigida por:
  1. María Rebeca Clemente Gallardo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. Javier Benayas del Álamo Presidente/a
  2. María Mercedes Martínez Aznar Secretaria
  3. Antonio Manuel Eff-Darwich Peña Vocal
  4. Marta Romero Ariza Vocal
  5. Francisco Javier Perales Palacios Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)se ha ido incluyendo en el panorama educativo de forma paulatina. Presenta una nueva forma de ver la formación de la ciudadanía global, introduciendo por primera vez la interdisciplinaridad como algo integrado. Para promover la implementación de la EDS, en el año 2005 la UNESCO proclamó el comienzo de la Década por la Educación para el Desarrollo Sostenible, lo que dio como resultado la elaboración de multitud de informes, investigaciones y materiales relacionados. No obstante, el estilo metodológico que requiere la inclusión de la EDS entra en contradicción con elementos educativos estructurales como las leyes educativas, las ratios, los espacios y los tiempos en las escuelas, la formación del profesorado y los valores de la sociedad, entre otros. Con el objetivo de conocer si la proclamación de la EDS ha tenido algún impacto educativo en las aulas en España, se han realizado diversos estudios. Se han investigado cuatro unidades de análisis: [1] conocimientos, actitudes y procedimientos del alumnado, [2] conocimientos y experiencias del profesorado, [3] contenido de libros de texto de ciencias naturales de la ESO, [4] inclusión de la EDS en las leyes educativas. Para ello se realizan análisis cuantitativos (mediante SPSS) y análisis cualitativos. La recogida de datos se realiza mediante entrevistas, cuestionarios y rúbricas. Los resultados obtenidos permiten obtener una visión panorámica de la situación de la EDS en España en 2018, de modo que profesionales de la educación y de políticas puedan tener un diagnóstico metódico, a partir del cual comenzar a reenfocar la planificación educativa y elaborar nuevos estudios del mismo tipo para mejorar la educación.