Propuesta de una intervención para mejorar la alfabetización en salud y el bienestar subjetivo de pacientes diabéticos beneficiarios del Programa Cardiovascular de Atención Primaria en el sur de Chile

  1. González Burboa, Alexis Leandro
Dirigée par:
  1. Ángel Alberquilla Co-directeur/trice
  2. Aldo R. Vera Calzaretta Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 septembre 2021

Jury:
  1. José Antonio Corraliza President
  2. Luis García Olmos Secrétaire
  3. Carmen Gallardo Pino Rapporteur

Type: Thèses

Résumé

Las intervenciones psicológicas en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 --DM2-- constituyen un eslabón importante para el control de la enfermedad y el bienestar de estas personas en el marco de los nuevos modelos de cuidado de la cronicidad, destacando aquellas destinadas a mejorar el bienestar subjetivo y la alfabetización en salud. La evidencia sobre la efectividad de este tipo de intervenciones realizadas en el ámbito de la atención sanitaria requiere ser actualizada y revisada antes de poner en marcha un programa que las incluya. La existencia previa de la colaboración entre el Programa de Salud y Medicina Familiar del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y Centros de Salud Familiar --CESFAM-- de la Macrozona Sur de Chile emplazados en las comunas de Concepción, Talcahuano, Chiguayante, Los Ángeles, Chillán y Angol, impulsó la posibilidad de confeccionar una intervención de este tipo dirigida a los pacientes con DM2 del Programa Cardiovascular. En este marco general de elaborar una propuesta de intervención para colaborar en el control de la DM2 mediante la mejora de la alfabetización en salud y el bienestar subjetivo de pacientes diabéticos, se definieron cuatro objetivos específicos: 1. Revisar los tipos de intervenciones psicológicas para el control de la DM2 que sean aplicables desde el ámbito de la atención primaria; 2. Revisar la evidencia existente respecto a intervenciones basadas en Mindfulness y su efecto sobre el control de los niveles de hemoglobina glicada --HbA1c-- de los pacientes con DM2; 3. Adaptar y validar el test The Newest Vital Sign --NVS--, para su aplicación en el contexto de la atención primaria chilena a fin de conocer el grado de alfabetización en salud en enfermos crónicos; y 4. Confeccionar un manual para la implementación de una intervención para la mejora de la alfabetización en salud y del bienestar subjetivo de pacientes con DM2 del Programa Cardiovascular de Atención Primaria de la Macrozona Sur de Chile. Para responder a los objetivos 1 y 2 se llevaron a cabo revisiones sistemáticas y metanálisis de estudios que reportaban, por una parte, la efectividad de intervenciones psicológicas enfocadas a pacientes con DM2, y por otra, la incorporación del Mindfulness como parte de su diseño. Para la realización de estos trabajos, se siguieron los criterios establecidos por la guía PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) y se seleccionaron estudios experimentales encontrados en las bases de datos: PubMed, Bireme, Web of Science, SciELO, Embase, EBSCOhost, SCOPUS y Psychology Database. Para la adaptación y validación del test NVS se realizó un estudio descriptivo de corte trasversal, de tipo correlacional. Se incluyeron 1.117 personas inscritas en el Programa de Salud Cardiovascular de los diferentes CESFAM participantes. Se calculó el coeficiente de confiabilidad Kuder-Richarson-20 y Correlaciones Punto Biserial Ítem-Test. La validez de constructo del NVS fue obtenida utilizando la Teoría de Respuesta al Ítem. La sensibilidad y especificidad fue estimada mediante curvas ROC. Para establecer los puntos de corte del test se utilizó el análisis StratumSpecific Likelihood Ratio. Finalmente, para confeccionar un manual de intervención, basado en la metodología de educación participativa de adultos --EPA-- estructurada en sesiones de aproximadamente 90 minutos de duración, se realizó un proceso preliminar de validación de forma y contenido, mediante la metodología de juicio de expertos, en la que participaron especialistas en Salud Pública, Medicina Interna, Cardiología y Nefrología ligados a la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y becados y especialistas en Medicina Familiar emplazados en los distintos CESFAM participantes. Al revisar los tipos de intervenciones psicológicas para el control de la DM2 se valoró la importancia de su implementación como un complemento del tratamiento médico. Por su parte, el estudio sistemático y metaanálisis realizado sobre la efectividad de las intervenciones basadas en Mindfulness mostró que podrían ser un factor coadyuvante en la reducción de los niveles de HbA1c de los pacientes con DM2, destacando que, pese a que no existe un consenso respecto a las técnicas ni los aspectos logísticos de la implementación de estas intervenciones, sería recomendable su uso como apoyo al trabajo de los equipos de salud en el manejo de personas diabéticas. Respecto a la versión del test NVS traducida y adaptada al idioma español chileno resultó ser un instrumento válido (AIC=4835,0326 para el modelo 2PL) y confiable (KR-20=0,75) para medir el nivel de alfabetización en salud en el ámbito de la atención primaria en Chile. Así, este instrumento se constituye en un insumo de diagnóstico valioso a ser considerado en intervenciones que se proponen influir en la mejora del apoyo, el autocuidado y la mejor atención de la población, contribuyendo, además, en el seguimiento de los pacientes. En el marco de la evidencia disponible y de los resultados anteriores, sumado al diálogo permanente con los actores de la atención primaria de la Macrozona Sur de Chile, se elaboró y se presentó un Manual de Intervención con una propuesta concreta para trabajar en la mejora de la alfabetización en salud y el bienestar subjetivo de pacientes diabéticos, el cual se centra en 5 ejes de acción: toma de conciencia de la enfermedad, alimentación saludable, actividad física, control de la enfermedad y hábitos de autocuidado, utilizando la metodología de educación participativa de adultos. La propuesta de intervención desarrollada y presentada en forma de Manual para su ejecución en el ámbito de la Atención Primara en la Macrozona Sur de Chile persigue, en el marco de la evidencia disponible, el abordaje de acciones que, como coadyuvantes al tratamiento médico de personas con cronicidad, permitirían contribuir a la mejora de la alfabetización en salud y el bienestar subjetivo de personas con DM2.