Nuevas evidencias sobre el antiguo viaje de Aguas de Amaniel (Madrid)Significado como patrimonio hidrogeológico

  1. Pedro Martínez Santos 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Agua subterránea, medioambiente, salud y patrimonio: Congreso Ibérico sobre Agua subterránea, medio ambiente, salud y patrimonio
  1. Bartolomé Andreo Navarro (coord.)
  2. Elena Giménez Forcada (coord.)
  3. Juan José Durán Valsero (coord.)

Editorial: Grupo Español ; Asociación Internacional de Hidrogeólogos

ISBN: 978-84-938046-6-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 706-715

Congreso: Congreso Ibérico sobre Agua subterránea (1. 2018. Salamanca,)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los antiguos viajes de agua constituyeron la principal fuente de agua potable para loshabitantes de Madrid durante casi un milenio, desde los tiempos de la fundación de la ciudadcomo fortaleza musulmana hasta las primeras décadas del siglo XX. Los viajes son quizá losprincipales exponentes en Europa de la técnica del qanat (galerías subterráneas destinadas acaptar agua freática y conducirla por gravedad hasta núcleos de población), por lo que su interésdesde el punto de vista del patrimonio hidráulico e hidrogeológico es elevado. Por desgracia,casi todos los viajes de agua han ido siendo destruidos a lo largo del último siglo y medio, loque hace aún más urgente la conservación de posibles vestigios. Se presenta aquí un estudio delas vicisitudes históricas y del trazado del viaje de aguas de Amaniel, concebido en su origenpara llevar agua potable al Real Alcázar (después Palacio Real). Para ello se ha llevado a caboun estudio exhaustivo de la ingente cantidad de documentos conservados en el Archivo Generalde Palacio, incluyendo planos generales y croquis de detalle, así como multitud de legajos deépoca. También se han tomado como referencia los escasos restos materiales de la obra. Contodo ello se ha podido establecer con un grado de fiabilidad aceptable tanto el devenir históricode la infraestructura como el recorrido de sus distintos ramales, lo que puede resultar útil decara a proyectos de conservación como los que actualmente lleva a cabo el Ayuntamiento deMadrid.