Comunicación y sostenibilidad curricular: los grados de comunicación en la UEM y larepercusión del nuevo profesional de la información en la sociedad del conocimiento

  1. Belén García-Delgado Giménez 1
  2. David Lavilla Muñoz 1
  1. 1 Universidad Europea de Madrid
    info

    Universidad Europea de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04dp46240

Libro:
I Encuentro universitario de Sostenibilización curricular

Editorial: Universidad Europea de Madrid

ISBN: 978-84-95433-60-2

Año de publicación: 2013

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente texto ofrecerá una introducción al concepto de sostenibilidad,así como su aplicación tanto a las ciencias de la comunicación como al mundoprofesional de esta área de conocimiento. Además, se desarrollarán de manerasucinta las acciones que la UEM emprende en los grados de Comunicación paracontribuir al compromiso que debe adquirir el profesional de los medios con respectoa su entorno social, económico y cultural. Se trata de observar el soporte de laempresa informativa, sirviendo así de puente entre la entidad y el futuro comunicador,al que se denominará comunicador 360º. Finalmente se plantearán las conclusiones alas que se ha llegado con el estudio, así como las líneas de trabajo futuro; entre ellas elmodo en que la empresa y la universidad influyen en el desarrollo de un adecuadoambiente laboral.

Referencias bibliográficas

  • AZNAR, H. (2007). Comunicación responsable: la autorregulación de los medios. Barcelona: Ariel.
  • EDWARDS, L., GIL PÉREZ, D., VILCHES, A. y PRAIA, J. (2004). La atención a la situación del mundo en la educación científica. Enseñanza de las ciencias, 22 (1), 47-63.
  • GARCÍA-ALONSO, P. (2010). Empresa Informativa. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • GARCÍA SUÁREZ, J. A. (2006). ¿Qué es el EEES? El reto de Bolonia. Preguntas y respuestas. Barcelona: Universitat de Barcelona.
  • ROJAS, O. et al. (2007). Web 2.0. Manual [no oficial] de uso. Madrid: ESIC.
  • TUBELLA, I. y VILLASECA, J. (2005). Sociedad del conocimiento. Cómo cambia el mundo ante nuestros ojos. Barcelona: UOC
  • VILCHES, A. y GIL PÉREZ, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 16 (2), 25-43. Granada: Universidad de Granada.
  • VIRILIO, P. (1997). Cibermundo: la política de lo peor. Madrid: Ariel.