Un ensayo de coordinación unificada para la enseñanza de la geología en el Curso de Orientación Universitaria

  1. Luis F. Rebollo Ferreiro 1
  2. Sergio Rodríguez García 1
  1. 1 Universidad de Alcalá
    info

    Universidad de Alcalá

    Alcalá de Henares, España

    ROR https://ror.org/04pmn0e78

Aldizkaria:
Henares: revista de geología

ISSN: 0214-6088

Argitalpen urtea: 1988

Zenbakien izenburua: V Simposio sobre Enseñanza de la Geología

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 179-188

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Henares: revista de geología

Laburpena

La obligada unificación del distrito universitario de Madrid a los exclusivos efectos de incorporación de nuevos alumnos a la Universidad en esta Comunidad ha propiciado una experiencia de coordinación "colegiada" de la Geología en el C.O.U., cuya gestación, desarrollo y resultados se presentan en esta comunicación. La situación de partida contemplaba muy diversos planteamientos en cuanto a criterios de coordinación del programa oficial se refiere, motivados en gran medida por la diferente problemática que afecta a cada una de las cuatro Universidades implicadas. Tras una incertidumbre inicial provocada en parte por la intervención del M.E.C. en la primera propuesta de los coordinadores se ha logrado elaborar un programa común para los centros docentes adscritos a las cuatro Universidades, sustentado en un amplio acuerdo con los profesores de la asignatura afectados. En la confección de dicho programa se ha buscado, de una parte, un equilibrio de contenidos -tanto en extensión como en profundiadad- y, de otra, un planteamiento activo. Finalmente, se ha propuesto asimismo un modelo de examen para las pruebas de acceso a la Universidad, acorde con el planteamiento del programa y basado en unos criterios de racionalidad y aplicación práctica por encima de la clásica concepción memorística. El programa, así como un caso-tipo de prueba y los criterios para su evaluación, se presentan como apéndice a la comunicación.