Financial vulnerability of householdsevidence for the Basque Country and the rest of Spain

  1. Alfonso Arellano 1
  2. Noelia Cámara
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ekonomiaz: Revista vasca de economía

ISSN: 0213-3865

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Covid-19. Efectos socioeconómicos de Ia crisis sanitaria y medidas de recuperación

Número: 100

Páginas: 94-119

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ekonomiaz: Revista vasca de economía

Resumen

Una de las consecuencias de la pandemia de la COVID-19 ha supuesto la pérdida de la principal fuente de ingresos de muchos trabajadores generando graves consecuencias financieras en sus hogares. El objetivo de este trabajo consiste en analizar la importancia de la educación financiera y las experiencias personales con el sistema financiero sobre la vulnerabilidad financiera en los hogares del País Vasco y si existen diferencias con respecto al resto de España. Nuestra investigación muestra que, controlando por múltiples factores sociodemográficos, los hogares con menores conocimientos financieros y que han tenido algún desacuerdo con el sistema financiero tienen más probabilidad de ser muy vulnerables, y estos efectos son mayores en el País Vasco frente al resto de España.

Referencias bibliográficas

  • Angrisani, M.; Burke, J.; Lusardi, A.; Mottola, G.r. (2020): The Stability and Predictive Power of Financial Literacy: Evidence from Longitudinal Data. NBER Working Paper 28125, NBER, Cambridge, MA.
  • Aspachs, O.; Durante, R.; Graziano, A.; Mestres, J.; montalvo, j.g.; reynal-querol, m. (2020): Real-Time Inequality and the Welfare State in Motion: Evidence from COVID-19 in Spain. CEPR Discussion Paper DP 15118, CEPR, London.
  • Bank of Spain (2016): The Survey of Financial Competences (ECF) (2016). https://www.bde. es/bde/en/areas/estadis/estadisticas-por/en- cuestas-hogar/relacionados/encuesta-decomp/
  • Behrman, J.R.; Mitchell, O.S.; Soo, C.K.; Bravo, D. (2012): How Financial Literacy Affects Household Wealth Accumulation. American Economic Review, 102(3): 300–304.
  • Bover, O.; Hospido, L.; Villanueva, E. (2019): The Survey of Financial Competences (ECF): Description and Methods of the 2016 Wave. Occasional paper No. 1909, Bank of Spain.
  • Clark, R.L.; Lusardi, A.; Mitchell, O.S. (2020): Financial Fragility during the COVID-19 Pandemic (No. w28207). National Bureau of Economic Research.
  • D’Acunto, F.; Malmendier, U.; Ospina, J.; Weber, M. (2020): Exposure to Grocery Prices and Inflation Expectations. Journal of Political Economy, 129(5): 1615-1639.
  • Dolado, J.J.; Felgueroso, F.; Jimeno, J.F. (2020): The Spanish Labour Market at the Crossroads: COVID-19 Meets the Megatrends. CEPR Discussion Paper DP 15452, CEPR, London.
  • Eba (2020): EBA Financial Education Report 2019 / 2020. EBA/Rep/2020/12. European Banking Authority, Paris. https://www.eba. europa.eu/sites/default/documents/files/document_library/News and Press/Press Room/ Press Releases/2020/EBA identifies trends and lessons learned in financial education and literacy initiatives in its second Financial Education Report/EBA Financial Education Report 2019-2020.pdf
  • Guiso, L.; Sapienza, P.; Zingales, L. (2004): The Role of Social Capital in Financial Development, American Economic Review, 94(3): 526–556.
  • Guiso, L.; Sapienza, P.; Zingales, L. (2008): Trusting the Stock Market. Journal of Finance, 63(6): 2557-2600.
  • Hertwig, R.; Barron, G.; Weber, E.U.; Erev, I. (2004): Decisions from Experience and the Effect of Rare Events in Risky Choice, Psychological Science, 15: 534-539.
  • Ine (2021): Continuous Register Statistics. https://www.ine.es/dynt3/inebase/en/index.htm?type=pcaxis&path=/t20/e245/p08/&file=pcaxis&dh=0&capsel=1
  • Laudenbach, CH.; Malmendier, U.; NiessenRuenzi, A. (2019): Emotional Tagging and Belief Formation: The Long-Lasting Effects of Experiencing Communism. AEA Papers and Proceedings, 109: 567-71.
  • Lusardi, A.; Mitchell, O.S. (2008): Planning and Financial Literacy: How Do Women Fare?. American Economic Review, 98(2): 413- 17.
  • Lusardi, A.; Mitchell, O.S. (2011a): Financial Literacy and Planning: Implications for Retirement Well-Being. In Lusardi, A., and Mitchell, O. S. (eds.) Financial Literacy: Implications for Retirement Security and the Financial Marketplace, 17-39. Oxford University Press, Oxford and New York.
  • Lusardi, A.; Mitchell, O.S. (2011b): Financial Literacy around the World: An Overview. Journal of Pension Economics and Finance, 10(4): 497-508.
  • Lusardi, A.; Mitchell, O.S. (2014): The Economic Importance of Financial Literacy: Theory and Evidence. Journal of Economic Literature, 52(1): 5-44.
  • Malmendier, U.; Pouzo, D.; Vanasco, V. (2020): Investor Experiences and Financial Market Dynamics. Journal of Financial Economics, 136(3): 597-622.
  • Malmendier, U.; Nagel, S. (2011): Depression Babies: Do Macroeconomic Experiences Affect Risk Taking? The Quarterly Journal of Economics, 126(1): 373-416.
  • Mtes (2021): Anuario de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social 2019. NIPO: 117-20-049-3. https://www.mites.gob.es/es/ estadisticas/anuarios/2019/index.htm
  • Nisbett, R.E.; Ross, L.D. (1980): Human Inference: Strategies and Shortcomings of Social Judgment, Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall.
  • Osili, U.O.; Paulson, A.L. (2008): Institutions and Financial Development: Evidence from International Migrants in the United States, Review of Economics and Statistics, 90(3): 498- 517.
  • Van Rooij, M.; Lusardi, A.; Alessie, R. (2011): Financial Literacy and Stock Market Participation, Journal of Financial Economics, 101(2): 449-427.
  • Weber, E.U.; Böckenholt, U.; Hilton, D.J.; Wallace, B. (1993): Determinants of Diag- nostic Hypothesis Generation: Effects of Information, Base Rates, and Experience, Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 19: 1151-1164.