La memoria de los niños

  1. Álvaro Marchesi Ullastres
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630

Año de publicación: 1983

Número: 97

Páginas: 53-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

Etapas de la investigación de la memoria de los niños. La primera se caracteriza por el estudio de los campos evolutivos en la utilización de estrategias de memoria. Se destaca el modelo de Atkinson y Shiffrin y el de Craik y Lockhart. La segunda etapa tiene como precursores a Piaget e Inhelder y psicólogos soviéticos. Los procesos de la memoria se abordan en relación con otros procesos cognitivos. Por último, la tercera conecta el desarrollo de la memoria con el conocimiento social, de la personalidad y de la construcción de la identidad del niño. También se analiza la memoria de los niños preescolares

Referencias bibliográficas

  • R.V. KAIL. The development of memory in children. Freeman. 1979.
  • R.V. KAIL y J.W. HAGEN. Perspectives on the development of memory and cognition. LEA. 1977.
  • P.A. ORNSTEIN. Memory development in children. LEA. 1978.
  • A. MARCHESI. «Memoria y desarrollo cognitivos. Anotaciones en torno a la teoría de Piaget sobre la memoria». Infancia y aprendizaje. 1981. 15.91-107.
  • M. CASCALLANA y J.J. APARICIO. «Memorizar es conocer: un estudio sobre la influencia de la información previa en las tareas de recuerdo». Infancia y Aprendizaje. 1981. 16. 17-27.
  • ATKINSON, R.D. y SHIFFRIN, R.M. 1968. «Human Memory: A proposed system and its control processes». En K.W. Spence y J.T. Spence (eds.): The psychology of learning and motivation. (vol. 2). N. York. Academic Press.
  • BARTLETT, F.C. 1932. Remembering: A study in experimental and social psychology. Cambridge. Cambridge University Press.
  • BROWN, A.L. 1976. «The construction of temporal succesion by preoperational children». En A.D. Pick (ed.): Minnesota symposia on child psychology. Vol. 10. University of Minneapolis Press.
  • CHi, M.T.H. 1978. «Knowledge structure and memory development». En R. Siegler (ed.): Children’s thinking: what develops? LEA.
  • CRAIK, F.I.M. y LOCKHART, R.S. 1972. «Levels of processing: A framework for memoryresearch». Journal of verbal learning and verbal behavior. 11. 671 -684.
  • FLAVELL, J.H. 1976. «Metacognitive aspects of problem solving». En L.B. Resnick (ed.): Children’s thingking: what develops? LEA.
  • FLAVELL, JH., FRIEDRICHS, A.G. y HOYT, J.D. 1970. «Developmental changes in memorization processes». Cognitive Psychology. 1. 324-340.
  • HOLT, J.H. 1964. How children fail. Dell Publishing.
  • ISTOMINA, Z.M. 1975. «The development of voluntary memory in preschool children». Soviet Psychology. 13 (4). 5-64.
  • KREUTZER, M.A., LEONARD, C. y FLAVELL, J.H. 1975. «An interview study of children’s knowledge about memory». Monographs of the Society for Research in Child Development. 40. (1. serial nº 159). 1-58.
  • MOELY, B.E., OLSON, F.A., HALWES, T.G. y FLAVELL, J.H. 1969. «Production deficiency in young children’s clustered recall». Developmenta