Metodología sinudi estimulación neuronal con secuencias sonoras ordenadas. Desarrollo en la atención sostenida y memoria en niños de 8/9 sin y con TDAH

  1. núñez díaz, silvia
unter der Leitung von:
  1. Antonio Martín Araguz Doktorvater/Doktormutter
  2. José Javier Campos-Bueno Co-Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 01 von Oktober von 2021

Gericht:
  1. Santiago Coca Menchero Präsident
  2. David Martínez Hernández Sekretär
  3. Tomás Chivato Pérez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 156583 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

Objetivo: La presente Tesis Doctoral trata de demostrar las relaciones causales de la metodología SINUDI, basada en Secuencias Sonoras Ordenadas, en áreas neuronales relacionadas con la atención sostenida y memoria en niños de 8/9 años con y sin TDAH. Método: La investigación se basa en el método científico quasiexperimental. El estudio es longitudinal, prospectivo y comparativo. Con una población total de 100 sujetos. Se crean 2 grupos (Experimental y Control) de 25 alumnos cada uno del colegio Escolapias de Mérida y 2 grupos (Experimental y Control) de 25 niños cada uno de ellos derivados del área de psiquiatría infantil del Hospital Materno de Badajoz y diferentes Asociaciones de familiares TDAH de Extremadura y de Castilla la Mancha. Se recogen con tres pruebas psicométricas regladas las capacidades atencionales y mnémicas de los 100 niños antes y después de 19 semanas que duró el tratamiento (en el caso del Grupo Experimental). Resultados: Los datos recogidos muestran cambios estadísticamente significativos en la atención sostenida y memoria (Pre y Post) en los 2 Grupos Experimentales (Escolapias- TDAH) y son aún más llamativos al compararlos con los datos recogidos de los 2 Grupos Control (Escolapias-TDAH). Conclusiones: La Metodología SINUDI basada en Secuencias Sonoras Ordenadas puede ser una herramienta inocua como estimulación en áreas atencionales y mnémicas con resultados significativos tanto en niños sin diagnostico como en sujetos con TDAH. Este trabajo contribuye de una forma novedosa, iniciada por la autora, al desarrollo del estudio de la Neuropsicología de la Música.