Las competencias profesionales como componente clave en el constructo de la Identidad profesional de los aspirantes a profesores de Educación Secundaria

  1. Leopoldo Callealta Oña 1
  2. Silvia Carrascal Domínguez 2
  3. Nuria Camuñas Sánchez-Paulete 1
  1. 1 Universidad Nebrija
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    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Docencia y aprendizaje: Competencias, identidad y formación de profesorado
  1. Silvia Carrascal Domínguez (coord.)
  2. Nuria Camuñas Sánchez-Paulete (coord.)

Editorial: Tirant Humanidades

ISBN: 978-84-19071-64-4

Año de publicación: 2022

Páginas: 153-172

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La formación de los docentes de Educación Secundaria en España, aún tiene muchos elementos que mejorar para que estos puedan enfrentarse a los nuevos retos educativos. Los esfuerzos realizados por las autoridades y organismos competentes se han volcado a la formación de competencias siguiendo el paradigma constructivista. Algunas investigaciones sobre el tema, han dejado entrever que la Identidad Profesional Docente tiene influencia en esta realidad. De este modo, el objetivo de este trabajo es analizar la relación e influencia entre las competencias docentes y la construcción de identidad profesional de los docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Tras realizar una investigación bibliográfica-documental, de tipo descriptivo, se concluye que existe una fuerte relación e influencia entre las competencias y la identidad profesional docente. Esta se manifiesta en la significación que el docente da a sus conocimientos prácticos y teóricos, y que repercuten en el aprendizaje, ya que le permite actuar con seguridad y participar activamente en la toma de decisiones, desarrollando una buena praxis. Esto conlleva a que la imagen que tiene de sí mismo sea positiva y repercute en la visión que los demás tengan de él y sobre la profesión. La Identidad profesional influye en una buena praxis y viceversa.