‘La poesía no da para tanto’: lírica y autoficción en Lorenzo García Vega

  1. Julio Prieto
Revista:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Año de publicación: 2021

Volumen: 98

Número: 1

Páginas: 67-86

Tipo: Artículo

DOI: 10.3828/BHS.2021.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

Resumen

Este artículo se enfoca en la singular combinación de poesía, ficción y autobiografía que pone en juego la obra reciente de Lorenzo García Vega. A través de una lectura de dicha obra, y en particular de la ‘mala novela’, Devastación del Hotel San Luis (2007), se propone un replanteamiento teórico del concepto de autoficción que se apoya en el análisis lingüístico de los modos de enunciación de Benveniste y en una revisión de la teoría de los géneros literarios de Käte Hamburger. Mi lectura sitúa la cuestión de la autoficción en el conflictivo diálogo de este autor con el grupo Orígenes, y explora el cruce de modos narrativos y líricos de autofiguración en el singular proyecto de García Vega: reescribir la narrativa autobiográfica proustiana a la vez que la poética neobarroca lezamiana.

Referencias bibliográficas

  • Agamben, Giorgio, 2000. Lo que queda de Auschwitz. El archivo y el testigo (Valencia: Pre-Textos). Google Scholar
  • Agamben, Giorgio, 2016. El fuego y el relato (Madrid: Sexto Piso). Google Scholar
  • Aguilera, Carlos A., 2015. Lorenzo García Vega: apuntes para la construcción de una no-poética (Valencia: Aduana Vieja). Google Scholar
  • Alberca, Manuel, 2007. El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción (Madrid: Biblioteca Nueva). Google Scholar
  • Amícola, José, 2008. ‘Autoficción: una polémica literaria vista desde los márgenes’, Olivar 9.12: 181-99. Google Scholar
  • Arcos, Jorge Luis, 2012. Kaleidoscopio: la poética de Lorenzo García Vega (Madrid: Colibrí). Google Scholar
  • Arfuch, Leonor, 2010. El espacio biográfico: dilemas de la subjetividad contemporánea (Buenos Aires: FCE). Google Scholar
  • Arfuch, Leonor, 2013. Memoria y autobiografía: exploraciones en los límites (Buenos Aires: FCE). Google Scholar
  • Barthes, Roland, 1973. Le Plaisir du texte (Paris: Seuil). Google Scholar
  • Barthes, Roland, 1986. ‘El grano de la voz’, en Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces (Buenos Aires: Paidós), pp. 301-12. Google Scholar
  • Benveniste, Émile, 1997 [1966]. ‘Estructura de las relaciones de persona en el verbo’, en Problemas de lingüística general (México: Siglo XXI), I, pp. 161-71. Google Scholar
  • Bonitzer, Pascal, 1975. ‘Les Silences de la voix’, Cahiers du Cinéma 256: 22-33. Google Scholar
  • Casado, Miguel, 2009. ‘Tomar partido por las cosas’, en Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano, ed. Miguel Casado (Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert), pp. 53-72. Google Scholar
  • Casas, Ana (ed.), 2012. La autoficción: reflexiones teóricas (Madrid: Arco Libros). Google Scholar
  • Casas, Ana (ed.), 2014. El yo fabulado: nuevas aproximaciones críticas a la autoficción (Madrid y Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert). Google Scholar
  • Casas, Ana (ed.), 2017. El autor a escena: intermedialidad y autoficción (Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert). Google Scholar
  • Catelli, Nora, 2007. En la era de la intimidad seguido de El espacio autobiográfico (Rosario: Beatriz Viterbo). Google Scholar
  • Chejfec, Sergio, 2015. ‘El escritor plástico’, en La patria albina: exilio, escritura y conversaciones con Lorenzo García Vega, ed. Carlos A. Aguilera (Ediciones InCUBAdora), pp. 49-53. issuu.com/incubadora8/docs/lorenzo_pdf._exilio. Consulta el 6 de diciembre 2020. Google Scholar
  • Cohen, Marcelo, 2007. ‘Un lugar llevadero’, Otra parte 11. www.revistaotraparteimpresa.tk/n%C2%BA-11-oto%C3%B1o-2007/un-lugar-llevadero. Consulta el 6 de diciembre 2020. Google Scholar
  • Colonna, Vincent, 1989. L’Autofiction, essai sur la fictionalisation de soi en littérature (París: EHESS). Google Scholar
  • Colonna, Vincent, 2004. Autofiction et autres mythomanies littéraires (París: Tristram). Google Scholar
  • Combe, Dominique, 1999. ‘La referencia desdoblada: el sujeto lírico entre la ficción y la autobiografía’, en Teorías sobre la lírica, ed. Fernando Cabo Aseguinolaza (Madrid: Arco/Libros), pp. 127-53. Google Scholar
  • Cornefert, Gabrielle, 2021. De/lirios: las líricas desviadas de Mario Levrero y Alberto Laiseca (1986-2006), Tesis doctoral, Universität Potsdam. Google Scholar
  • Deleuze, Gilles, 1985. Cinéma 2. L’Image-temps (Paris: Minuit). Google Scholar
  • De Man, Paul, 1979. ‘Autobiography as De-facement’, Modern Language Notes 94.5: 919-30. Google Scholar
  • Derrida, Jacques, 1988. ‘Che cos’è la poesia?’, Poesia 1.11. www.ub.edu/las_nubes/archivo/seis/nubesyclaros/derrida.htm. Consulta el 25 de octubre 2020. Google Scholar
  • Díaz, Duanel, 2015. Límites del origenismo (Madrid: Hypermedia). Google Scholar
  • Doubrovsky, Serge, 1977. Fils (París: Galilée). Google Scholar
  • Duchamp, Marcel, 1958. Marchand du Sel. Écrits de Marcel Duchamp (París: Le Terrain Vague). Google Scholar
  • Espinosa, Carlos (ed.), 2011. ‘Homenaje a Lorenzo García Vega’, Encuentro de la Cultura Cubana 21-22: 7-55. Google Scholar
  • Fernández, Macedonio, 1974. Adriana Buenos Aires (Última novela mala), en Obras completas, ed. Adolfo de Obieta. Vol. 5. (Buenos Aires: Corregidor). Google Scholar
  • Fernández, Macedonio, 1987. ‘El zapallo que se hizo cosmos’, en Relato. Cuentos, poemas y misceláneas, en Obras completas, ed. Adolfo de Obieta. Vol. 7. (Buenos Aires: Corregidor), pp. 51-54. Google Scholar
  • Fernández, Macedonio, 1996 [1967]. Museo de la Novela de la Eterna, eds. Ana María Camblong y Adolfo de Obieta (Buenos Aires: ALLCA XX). Google Scholar
  • Ferraté, Juan, 1999 [1968]. ‘Lingüística y poética’, en Teorías sobre la lírica, ed. Fernando Cabo Aseguinolaza (Madrid: Arco/Libros), pp. 155-73. Google Scholar
  • Foucault, Michel, 1983. ‘Discourse and Truth: the Problematization of Parrhesia. Six lectures given by Michel Foucault at the University of California at Berkeley, Oct.-Nov. 1983’. web.archive.org/web/20080509083504/http://www.foucault.info/documents/parrhesia/ Consulta el 21 de octubre 2020. Google Scholar
  • Foucault, Michel, 1993. Historia de la sexualidad, II (México: Siglo XXI). Google Scholar
  • Foucault, Michel, 2010 [1983-1984). El coraje de la verdad. Curso en el Collège de France (1983-84) (Buenos Aires: FCE). Google Scholar
  • Fowler, Victor, 2013. ‘De un notario incómodo: notas de homenajes a Lorenzo García Vega’, en Paseos corporales y de escritura (La Habana: Letras Cubanas), pp. 237-62. Google Scholar
  • Friedrich, Hugo, 1974 [1956]. Estructura de la lírica moderna, trad. Joan Petit (Barcelona: Seix-Barral). Google Scholar
  • Gadamer, Hans-Georg, 1993. Poema y diálogo (Barcelona: Gedisa). Google Scholar
  • García, Mariano, 2017. ‘El yo reflexivo: continuidad entre meta y autoficción en la narrativa de César Aira’, INTI. Revista de Literatura Hispánica 85-86: 204-14. Google Scholar
  • García Valdés, Olvido, 2011. ‘Lo mejor de tu año (V)’, Cubanews, 18 de diciembre. cubanews.cubaverdad.net/2011/12/lo-mejor-de tu-ano-v/. Consulta el 1 de noviembre 2019. Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 1948. Suite para la espera (La Habana: Orígenes). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 1951. Espirales del cuje (La Habana: Orígenes). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 1977. Rostros del reverso (Caracas: Monteávila). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 1979. Los años de Orígenes (Caracas: Monteávila). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 1992. Collages de un notario (Miami: La Torre de Papel). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 1993. Variaciones a como veredicto para sol de otras dudas (Miami: La Torre de papel). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 1998. Vilis (Angers: Deleatur). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 1999. Palíndromo en otra cerradura (Homenaje a Duchamp) (Caracas: Fondo Editorial Pequeña Venecia). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 2004. El oficio de perder (Puebla: Universidad Autónoma). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 2005a. No mueras sin laberinto: poemas (1998-2004) (Buenos Aires: Bajo la luna). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 2005b. Cuerdas para Aleister (Buenos Aires: Tsé-Tsé). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 2007. Devastación del Hotel San Luis (Buenos Aires: Mansalva). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 2009. Lo que voy siendo (La Habana: Matanzas). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 2010. Son gotas del autismo visual (Guatemala: Mata-Mata). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 2011. Erogando trizas donde gotas de lo vario pinto (La Palma: Ediciones La Palma). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 2016a. Cuaderno del Bag Boy (Richmond, VA: Casa Vacía). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 2016b. El cristal que se desdobla: diario (Madrid: Amargord). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, 2018. Rabo de anti-nube. Diarios 2002-2009, ed. Carlos A. Aguilera (Leiden: Almenara). Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, n. d. (inédito). Taller del desmontaje. Google Scholar
  • García Vega, Lorenzo, y Margarita Pintado, 2011. Ping-Pong Zuihitsu (Proyecto de novela epistolar). pingpongzuihitsu.blogspot.de. Consulta el 23 de octubre 2020. Google Scholar
  • Gasparini, Philippe, 2004. Est-il Je? Roman autobiographique et autofiction (Paris: Seuil). Google Scholar
  • Gasparini, Philippe, 2008. Autofiction: une aventure du langage (Paris: Seuil). Google Scholar
  • Genette, Gérard, 1972. Figures III (Paris: Seuil). Google Scholar
  • Giordano, Alberto, 2008. El giro autobiográfico de la literatura argentina actual (Buenos Aires: Mansalva). Google Scholar
  • Giordano, Alberto, 2011. Vida y obra: otra vuelta al giro autobiográfico (Rosario: Beatriz Viterbo). Google Scholar
  • Gómez de la Serna, Ramón, 1948. Automoribundia (Buenos Aires: Sudamericana). Google Scholar
  • González Álvarez, José Manuel (ed.), 2018a. La impronta autoficcional. (Re)fracciones del yo en la narrativa argentina contemporánea (Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert). Google Scholar
  • González Álvarez, José Manuel, 2018b. ‘“Una autobiografía escrita por otro”: desidentificación y paradojas del yo en Macedonio Fernández’, en La impronta autoficcional (Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert), pp. 15-26. Google Scholar
  • Guerrero, Gustavo, 1998. Teorías de la lírica (México: FCE). Google Scholar
  • Hamburger, Käte, 1957. Die Logik der Dichtung (Stuttgart: Klett). Google Scholar
  • Horacio Flaco, Quinto, 2012 [14 a de. C.]. Arte poética (Madrid: Cátedra). Google Scholar
  • Ingarden, Roman, 1998 [1935]. La obra de arte literaria, trad. Gerald Nyenhuis (México: Taurus). Google Scholar
  • Jakobson, Roman, 1981 [1960]. ‘Lingüística y poética’, en Ensayos de lingüística general, trad. Ana María Gutiérrez Cabello (Barcelona: Seix Barral), pp. 347-95. Google Scholar
  • Jeanroy, Alfred, 1905. ‘Les Poésies de Guillaume IX comte de Poitiers’, Annales du Midi 17.66: 161-217. Google Scholar
  • Lejeune, Philippe, 1975. Le Pacte autobiographique (Paris: Seuil). Google Scholar
  • Lezama Lima, José, 1985. Poesía completa (La Habana: Letras Cubanas). Google Scholar
  • López Parada, Esperanza, 2009. ‘Sentido y significado’, en Cuestiones de poética en la actual poesía en castellano, ed. Miguel Casado (Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert), pp. 12-36. Google Scholar
  • Lotman, Iuri, 1998 [1973], La semiosfera II. Semiótica del texto, de la cultura, de la conducta y del espacio, trad. Desiderio Navarro (Madrid: Cátedra). Google Scholar
  • Marinas, Miguel, 2014. Un lugar donde no se miente. Conversaciones con Olvido García Valdés (Madrid: Libros de la Resistencia). Google Scholar
  • Menéndez, Maldito (ed.), 2015. ‘Lorenzo García Vega: el eslabón albino’, Castor Jabao, 17 de febrero. malditomenendez.blogspot.de/2015/02/lorenzo-garcia-vega-el-eslabon-albino.html. Consulta el 23 de octubre 2020. Google Scholar
  • Milán, Eduardo, 2013. En la crecida de la crisis. Ensayos sobre poesía latinoamericana (Quito: Centro Cultural Benjamín Carrión). Google Scholar
  • Molloy, Sylvia, 1991. At Face Value: Autobiographical Writing in Spanish America (Nueva York: Cambridge University Press). Google Scholar
  • Montalbetti, Mario, 2016. El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela (Lima: FCE). Google Scholar
  • Monteleone, Jorge, 2016. El fantasma de un nombre. Poesía, imaginario, vida (Buenos Aires: Nube Negra). Google Scholar
  • Musitano, Julia, 2016. ‘La autoficción: una aproximación teórica. Entre la retórica de la memoria y la escritura de recuerdos’, Acta Literaria 52: 103-23. Google Scholar
  • Nietzsche, Friedrich, 1973. El nacimiento de la tragedia, trad. Andrés Sánchez Pascual (Madrid: Alianza). Google Scholar
  • Novalis 2013. ‘Poetizismen’, en Werke, ed. Gerhard Schulz (Munich: C. H. Beck), pp. 381-88. Google Scholar
  • Oyarzún, Pablo, 2000. Anestética del ready-made (Santiago: LOM/ARCIS). Google Scholar
  • Pessoa, Fernando, 1998. El poeta es un fingidor. Antología poética, trad. Ángel Crespo (Madrid: Espasa-Calpe). Google Scholar
  • Piera, Carlos, 1993. Contrariedades del sujeto (Madrid: Visor). Google Scholar
  • Pintado, Margarita, 2011. ‘Lorenzo García Vega: poetizar la vida, humanizar la literatura’, Revista Laboratorio 5. revistalaboratorio.revistas.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/125/119. Consulta el 6 de diciembre 2020. Google Scholar
  • Ponte, Antonio José, 2004. El libro perdido de los origenistas (Sevilla: Renacimiento). Google Scholar
  • Pozuelo Yvancos, José María, 2010. Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y Enrique Vila-Matas (Valladolid: Cátedra Miguel Delibes). Google Scholar
  • Pozuelo Yvancos, José María, 2012. ‘“Figuración del yo” frente a autoficción’, en La autoficción. Reflexiones teóricas, ed. Ana Casas (Madrid: Arco/Libros), pp. 151-73. Google Scholar
  • Premat, Julio, 2009. Héroes sin atributos: figuras de autor en la literatura argentina (Buenos Aires: FCE). Google Scholar
  • Prieto, Julio, 2016a. La escritura errante: ilegibilidad y políticas del estilo en Latinoamérica (Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert). Google Scholar
  • Prieto, Julio, 2016b. ‘Una semántica del reverso: retornos de lo ilegible en Lorenzo García Vega’, en Literatur Leben. Festschrift für Ottmar Ette, eds. Albrecht Buschmann, Julian Drews, Tobias Kraft, Anne Kraume, Markus Messling y Gesine Müller (Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert), pp. 643-52. Google Scholar
  • Prieto, Julio, 2017a. ‘Errancias por la vanguardia de Lorenzo García Vega’, en Un asombro renovado. Vanguardias contemporáneas en América Latina, ed. Matthew Bush y Luis Castañeda (Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert), pp. 173-96. Google Scholar
  • Prieto, Julio, 2017b. ‘Figuras digitales: autoficción y prácticas transfronterizas en la blogosfera’, en El autor a escena: intermedialidad y autoficción. ed. Ana Casas (Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert), pp. 103-32. Google Scholar
  • Prieto, Julio, 2020. ‘La línea pseudoalfabética: apuntes sobre lo ilegible en Mirtha Dermisache y León Ferrari’, Cuadernos LIRICO, 21 (25 octubre). Google Scholar
  • Riffaterre, Michel, 1978. Semiotics of Poetry (Bloomington: Indiana University Press). Google Scholar
  • Robin, Regine, 1997. Le Golem de l’écriture. De l’autofiction au cybersoi (Montréal: XYZ). Google Scholar
  • Rojas, Rafael, 2012. ‘Formas de lo siniestro cubano’, La Habana elegante. Segunda época, 52. www.habanaelegante.com/Fall_Winter_2012/Invitation_Rojas.html. Consulta el 23 de octubre 2020. Google Scholar
  • Rosa, Luis Othoniel (ed.), 2012. ‘Dossier Lorenzo García Vega’, El Roommate. Colectivo de lectores. www.elroommate.com/dossier-lorenzo-garcia-vega. Consulta el 23 de octubre 2020. Google Scholar
  • Saínz, Enrique, 2008. ‘La poesía de Lorenzo García Vega, o la experiencia del reverso’, en Las palabras en el bosque (La Habana: Unión), pp. 94-125. Google Scholar
  • Santí, Enrico Mario, 2015. ‘¿Qué hacía el Arzobispo de La Habana leyendo Paradiso?’, en La patria albina: exilio, escritura y conversaciones con Lorenzo García Vega, ed. Carlos A. Aguilera (Ediciones InCUBAdora), pp. 106-37. issuu.com/incubadora8/docs/lorenzo_pdf._exilio. Consulta el 6 de diciembre 2020. Google Scholar
  • Sarlo, Beatriz, 2005. Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión (Buenos Aires: Siglo XXI). Google Scholar
  • Saunders, Rogelio (ed.), 2007. ‘Dossier Lorenzo García Vega’, La Habana elegante. Segunda época, 38. www.habanaelegante.com/Summer2007/Verbosa.html. Consulta el 23 de octubre 2020. Google Scholar
  • Schaeffer, Jean-Marie, 2013. ‘Fictional vs. factual narration’, en The Living Handbook of Narratology, eds. Peter Hühn et al. (Hamburg: Hamburg University Press), pp. 98-114. Google Scholar
  • Starobinski, Jean, 1974 [1970]. ‘El estilo de la autobiografía’, en La relación crítica (Psicoanálisis y literatura) (Madrid: Taurus), pp. 65-134. Google Scholar
  • Stierle, Karlheinz, 1999 [1968]. ‘Lenguaje e identidad del poema. El ejemplo de Hölderlin’, en Teorías sobre la lírica, ed. Fernando Cabo Aseguinolaza (Madrid: Arco/Libros), pp. 203-68. Google Scholar
  • Toro, Vera, 2017. ‘Soy simultáneo’. El concepto poetológico de la autoficción en la narrativa hispánica (Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert). Google Scholar
  • Toro, Vera, Sabine Schlickers y Ana Luengo (eds.), 2010. La obsesión del yo: la auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana (Madrid/Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert). Google Scholar
  • Vallejo, César, 2002. Correspondencia completa, ed. Jesús Cabel (Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú). Google Scholar