El streaming en CLIL y sus efectos en la socialización de estudiantes en la escuela
- Luisa Martín Rojo Director
- Ana Llinares Director
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 30 de xuño de 2020
- Miguel Pérez Milans Presidente/a
- Tom Morton Secretario/a
- Eva Codó Olsina Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis investiga el streaming o agrupación de estudiantes en base a su nivel lingüístico y los efectos de este proceso en su socialización en dos modalidades de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) – Sección Bilingüe y Programa Bilingüe – en la transición de la educación primaria a secundaria en el contexto del Programa Bilingüe Español-Inglés (PB) de la Comunidad de Madrid. El proyecto de investigación fue motivado por el interés en abordar el estudio de formas emergentes de bi/multilingüismo en la educación reglada, donde las materias se imparten a través de una lengua adicional de prestigio internacional. Tal es el caso de AICLE como enfoque de enseñanza bilingüe en el cual una lengua adicional – frecuentemente una lengua extranjera como es el inglés – se utiliza como vehículo de enseñanza de asignaturas de contenido. La investigación del streaming en AICLE contribuye al estudio de los factores de selección que condicionan tanto la asignación de estudiantes en modalidades que difieren en su grado de ‘exposición’ o ‘intensidad’ en AICLE, como los patrones de socialización en el aula en estas modalidades. La tesis utiliza un marco crítico sobre lenguaje, educación y sociedad con el propósito de examinar las formas en que las prácticas educativas están sujetas a la legitimidad conferida a las lenguas en el orden social (Bernstein, 1975, 1996; Bourdieu, 1991). Para ello, el proyecto de investigación se apoya en aspectos teóricos y metodológicos de dos líneas en etnografía de larga tradición: la etnografía sociolingüística crítica y la etnografía educativa. El diseño multi-localizado de la etnografía llevada a cabo centra el estudio del streaming dentro del PB en dos zonas escolares de Madrid de diferente nivel socioeconómico – Distritos A y B. En términos de obtención de datos, la tesis utiliza una perspectiva discursiva e interaccional que imbrica dos fuentes: entrevistas semiestructuradas con participantes en la comunidad educativa – líderes de centros educativos en primaria, familias y profesores en secundaria – así como observaciones en el aula de Ciencias Naturales en las modalidades AICLE Sección Bilingüe y AICLE Programa Bilingüe en el primer curso de la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Los resultados muestran una visión unánime del poder y la autoridad conferidos al criterio de acceso a las modalidades AICLE Sección Bilingüe y AICLE Programa Bilingüe, que consiste en una prueba estandarizada de inglés al concluir la educación bilingüe en primaria. La interpretación de la prueba llevada a cabo por los participantes entrevistados se realizó a través del análisis del ‘stance’ o posicionamiento (véase Du Bois, 2007; Martín Rojo y Molina, 2017) durante la práctica social de la entrevista. La relación establecida entre la modalidad AICLE Sección Bilingüe y los discursos de excelencia en torno al PB atribuye un mayor nivel de exigencia a esta modalidad, así como una visión comodificada de la misma, es decir, se vincula a mejores oportunidades para competir en el mundo laboral global. Asimismo, los resultados del análisis de las prácticas interaccionales en el aula de Ciencias Naturales en ambas modalidades, mediante la utilización de herramientas de análisis sociocultural y social constructivista, concluyen una mayor presencia de enseñanza dialógica (véase Alexander, 2008; Llinares, Morton y Whittaker, 2012) en el aula que corresponde a la modalidad AICLE Sección Bilingüe con respecto a la modalidad AICLE Programa Bilingüe. La interpretación de la enseñanza dialógica como una práctica de distinción social realza la posibilidad de que los estudiantes en el aula de mayor intensidad o exposición en AICLE – la Sección Bilingüe – estén inmersos en formas determinadas de actuar, pensar y hablar asociadas a un mayor estatus social.