Análisis de las relaciones entre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (tdah) y el trastorno en el desarrollo de la coordinación (tdc) en la edad escolar en educación física

  1. Villa de Gregorio, Miguel
Dirigida por:
  1. María Isabel Barriopedro Moro Director/a
  2. Luis Miguel Ruiz Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2020

Tipo: Tesis

Resumen

Los Trastornos en el Desarrollo de la Coordinación (TDC), en inglés, Developmental Coordination Disorder (DCD), son una problemática relativamente reciente, cuya prevalencia se sitúa en torno a un 5-8% de la población infantil. Afecta a niños que no presentan ningún déficit cognitivo aparente, pero que muestran un desarrollo motor deficiente para su edad con limitaciones de coordinación y dificultades para la realización de actividades cotidianas. Los problemas de coordinación, suelen coexistir con otras dificultades. Por ello, en la presente Tesis Doctoral, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura científica más relevante, que analiza la comorbilidad del Trastorno en el Desarrollo de la Coordinación (TDC), con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Además, se ha llevado a cabo una fase empírica en la que se ha evaluado la competencia motriz y el perfil psicosocial de una muestra de escolares con TDAH, en comparación con sus iguales con desarrollo típico (DT), en el contexto escolar característico de las clases de Educación Física. También, se han constatado cúales han sido los efectos de una intervención educativa de Educación Física, de tres meses de duración, sobre los niveles de competencia motriz de un grupo de escolares con TDAH, en comparación con sus iguales con DT, sobre sus características psicológicas y sociales, relativas al estilo de participación e interacción social, la motivación de logro para el aprendizaje y las conductas activas saludables hacia la práctica de actividad física. Asimismo, se evaluaron las percepciones de los docentes de Educación Física sobre los niveles de competencia motriz de sus alumnos con TDAH, en comparación con sus iguales con DT, así como los efectos que tuvo la intervención educativa anteriormente mencionada. Los resultados han destacado las diferencias existentes en ciertas características psicológicas, entre los escolares con TDAH y sus iguales con DT, y que la intervención educativa de Educación Física, tuvo efectos positivos sobre la competencia motriz de los dos grupos evaluados y sobre algunas esferas psicológicas de los mismos. La importancia de una intervención temprana en niños diagnosticados con TDC, TDAH y TDC-TDAH, se hace latente, ya que estas dificultades pueden entorpecer la vida cotidiana de los mismos (escolar, deportiva, relaciones) que pueden causar efectos colaterales.