Servicio de primera ayuda psicológica telefónica (SPAP) durante la COVID-19

  1. Sara Liébana 1
  2. Jesús Linares
  3. José Ramón Fernández-Hermida
  4. Fernando Chacón
  5. Silvia Berdullas 1
  6. Paloma Díez
  7. Pedro Altungy 1
  8. Pedro Martín-Barrajón
  9. María Paz García-Vera 1
  10. Francisco Santolaya
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Editorial: Consejo General de la Psicología de España

ISBN: 978-84-123659-0-0

Año de publicación: 2021

Tipo: Libro

Resumen

Ante crisis extraordinarias, que disparan las necesidades de asistencia psicológica, hay quedesarrollar dispositivos profesionales extraordinarios. El caso del Servicio de Primera AyudaPsicológica Telefónica, desarrollado en 2020 en España durante la pandemia, es un caso deéxito a este respecto. Esta obra describe este dispositivo, detallando algunos de los numerososcasos atendidos. Su finalidad es servir de modelo y precedente, de cara a futuras situacionesde crisis. Se trata de una experiencia que debe ser aprovechada para la mejora continua de laasistencia psicológica que prestamos a la población. Muchas gracias a todos los profesionalesque participaron en este Servicio y a los que han participado en la redacción de estas páginas.Muchas gracias a las personas que dieron el paso de pedirnos ayuda vía telefónica. Somos yvivimos para ayudar a los demás, y no hay mayor satisfacción que nuestra atención profesionalcontribuya a afrontar mejor las adversidades y mejorar la salud de las personas. Seguiremosesforzándonos para hacerlo lo mejor posible, de manera permanente.