El adiós de Pablo: un caso de duelo infantil en la pandemia
- Sara Liébana 1
- Pedro Altungy 1
- Erika Guijarro
- Elena Berzosa
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
Editorial: Consejo General de la Psicología de España
ISBN: 978-84-123659-0-0
Año de publicación: 2021
Páginas: 43-49
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Ideas fundamentalesCómo trabajar de manera telefónica con niños/as que han vividola pérdida de seres queridos durante la pandemia, sin poderdespedirse de ellos. Estrategias psicológicas para intervencionestelemáticas en estos casos.Importancia del trabajo y la coordinación constante con lospadres para poder llevar a cabo una intervención eficaz con elniño/a.Es fundamental que el/la terapeuta adapte sus intervenciones ylas herramientas empleadas a las edades de los niños/as, asícomo a su nivel de madurez y comprensión de lo que sucede (enel caso que explicaremos, el fallecimiento del abuelo de un niñode 6 años por la Covid-19, al mismo tiempo que su madretambién está enferma).
Referencias bibliográficas
- Back, A., Tulsky, J. A. & Arnold, R. M. (2020). Communication skills in the age of COVID-19. Annals of Internal Medicine. https://doi.org/10.7326/M20-1376
- Barreto, P. y Soler, C. (2007). Muerte y duelo. Síntesis.
- Bauer, J. (2011). El ángel del abuelo. Lóguez Ediciones.
- Bertuccio, R. F. & Runion, M. C. (2020). Considering grief in mental health outcomes of COVID-19. Psychological Trauma: Theory, Research, Practice, and Policy.
- Comeche, M.I. & Vallejo, M. (Eds.). (2012). Manual de terapia de conducta en la infancia. (2ª ed.). Dykinson.
- Fiorini, J.J. & Mullen, J.A. (2006). Counselling children and adolescent through grief and loss. Research Press. Fredman, G. (2018). Death talk: Conversations with children and families. Routledge.
- García-Vera, M.P. y Sanz, J. (Eds.). (2016). Tratamiento de los trastornos depresivos y de ansiedad en niños y adolescentes: de la investigación a la consulta. Ediciones Pirámide.
- Halder, S. & Samajdar, S. (2020). Grief-focused psychological intervention in exploration and alteration of the emotional reaction in a child: a case study. Indian Journal of Mental Health, 7(3).
- Jové, R. (2008). Niños y adolescentes en duelo. En Nomen, L. (Ed.) Tratando el proceso de duelo y de morir. Ediciones Pirámide.
- Kübler-Ross, E. (2005). Los niños y la muerte. Ediciones Luciérnaga.
- Llenas, A. (2014). El monstruo de colores. Pop Up Cuentos.
- Mundy, M. (2010). Cuando fallece un ser querido. Guía para niños ante la muerte de alguien. Editorial San Pablo.
- Munilla, E. (2013). Psicopatología infantil. Preparación psicólogo Interno residente. Editorial Guillermo Cánepa.
- Neimer, R. (2002). Aprender de la pérdida. Un guía para afrontar el duelo. Paidós.
- Núñez-Pereira, C. & Romero-Valcárcel, R. (2013). Emocionario; dime lo que sientes. Palabras Aladas.
- Peña, L & Montaña, C. (2005). Manejo del duelo en niños desde el enfoque cognitivo-conductual. En Caballo, V. y Simón, M. (Eds.). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Ediciones Pirámide.
- Rugg, S (1997). Los recuerdos viven eternamente. Un libro de recursos para los niños afligidos por una muerte. Sharon Rugg. Testoni, I., Ronconi, L., Cupit, I. N., Nodari, E., Bormolini, G., Ghinassi, A.,
- Messeri, D., Cordioli, C. & Zamperini, A. (2020). The effect of death education on fear of death amongst Italian adolescents: A nonrandomized controlled study. Death studies, 44(3), 179-188.
- Worden, J. W., Aparicio, Á., & Barberán, G. S. (2013). El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia. Paidós