Hacia un concepto de la secuencia (o prosa) litúrgica medieval

  1. Peláez Bilbao, Patricia 1
  2. Tello Ruiz-Pérez, Arturo 2
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia
    info

    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de música iberoamericana

ISSN: 1136-5536

Año de publicación: 2021

Volumen: 34

Páginas: 431-491

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CMIB.77986 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de música iberoamericana

Resumen

La secuencia es una clase de canto medieval que, situada por regla general entre el Alleluia y el Evangelio de la misa, fue empleada para festividades particulares en el seno de la liturgia franco-romana. Sin tener un carácter universal y preceptivo, estilísticamente tampoco puede decirse que pertenezca al repertorio gregoriano “clásico”, aunque esté interrelacionada con él. De hecho, en el vasto corpus que hace de la secuencia la categoría de canto más prolífica de la Edad Media, una variabilidad de estilos y tipos (por ejemplo, puede existir como melodía sin texto, parcialmente textuada o como melodía y texto en su totalidad, generalmente a base de pareados), todavía hoy, han hecho de ella fuente de discrepancias y polémicas entre la crítica moderna a la hora de esclarecer y explicar su realidad como género. Este artículo tiene el propósito de contribuir a aclarar el concepto, uso y significado de la secuencia (o prosa) a partir, entre otras cosas, de la consideración de su naturaleza pluridimensional, sus distintas morfologías y estilos, su razón de ser y su posición de influencia en el culto franco-romano y fuera de él.

Referencias bibliográficas

  • Andrieu, Michel (ed.): Les Ordines Romani du Haut Moyen Âge. Les Textes (Ordines I-XIII), Lovaina, Spicilegium Sacrum Lovaniense, vol. 2, 1948.
  • Anglès, Higini: La música a Catalunya fins al segle XIII, Barcelona, Biblioteca de Catalunya, 1935.
  • Arlt, Wulf: “Sequence and Neues Lied”, La Sequenza Medievale. Atti Del Convegno Internazionale, Milano, 7-8 aprile 1984, Agostino Ziino (ed.), Lucca, Libreria Musicale Italiana, 1992, pp. 3-18.
  • Babb, Warren: Hucbald, Guido and John on Music. Three Medieval Treatises, New Haven, Yale University Press, 1978.
  • Baroffio, Giacomo (ed.): Iter Liturgicum Italicum, Padua, CLEUP, 1999.
  • Barret, Sam: “Latin Song at the Abbey of Sankt Gallen from c. 800 to the Liber Ymnorum”, Early Music History, 38, 2019, pp. 1-50.
  • Berndt, Rainer: “La pratique exégétique d’André de Saint-Victor: tradition victorine et influence rabbinique”, L’Abbaye parisienne de Saint-Victor au Moyen Âge. Communications présentées au XIIIe Colloque d’Humanisme médiéval de Paris (1986-1988), Jean Longère (ed.), Turnhout, Brepols, 1991, pp. 271-290.
  • Björkvall, Gunilla; Haug, Andreas: “Sequence and Versus: On the History of Rhythmical Poetry in the Eleventh Century”, Latin Culture in the Eleventh Century. Proceedings of the Third International Conference on Medieval Latin Studies, Cambridge (1998), Michael W. Herren, Christopher J. McDonough, Ross G. Arthur (eds.), Turnhout, Brepols, 2002, vol. 1, pp. 57-82.
  • Bona, Joanne: Rerum liturgicarum libri duo, Roma, Typis Nicolai Angelii Tinassii, 1671.
  • Bower, Calvin M.: “An Alleluia for Mater”, Essays on the Music of J. S. Bach and Other Divers Subjects. A Tribute to Gerhard Herz, Robert L. Weaver (ed.), Nueva York, Pendragon Press, 1982, pp. 98-116.
  • Bower, Calvin M.: “Alleluia, Confitemini Domino, Quoniam Bonus – An Alleluia, Versus, Sequentia, and Five Prosae Recorded in Aquitanian Sources”, Music in the Theater, Church and Villa: Essays in Honor of Robert Lamar Weaver and Norma Wright Weaver, Susan Parisi (ed.), Warren, Míchigan, Harmonie Park Press, 2000, pp. 3-30.
  • Bower, Calvin M.: “From Alleluia to Sequence. Some Definitions of Relations”, Western Plainchant in the First Millennium. Studies in the Medieval Liturgy and its Music, Sean Gallagher (ed.), Burlington, Ashgate, 2003, pp. 351-398
  • Bower, Calvin M.: The Liber Ymnorum of Notker Balbulus, 2 vols. Londres, Henry Bradshaw Society, 2016.
  • Brunner, Lance W.: The Sequences of Verona, Biblioteca Capitolare XVII and the Italian Sequence Tradition, tesis doctoral, University of North Carolina at Chapell Hill, 1977.
  • Brunner, Lance W.: “Catalogo delle sequence in manoscritti di origine italiana anteriori al 1200”, Rivista Italiana de Musicologia, 20, 1985, pp. 191-276.
  • Bruyne, Edgar de: “La estética de los victorinos”, Estudios de estética medieval, Madrid, Gredos, 1959, vol. 2, pp. 215-265.
  • Cattin, Giulio: Historia de la Música 2. El Medioevo. Parte I, Madrid, Turner Música, 1987.
  • Crocker, Richard L.: The Repertory of Proses at Saint Martial de Limoges (Tenth and Eleventh Centuries), tesis doctoral, Yale University, 1957.
  • Crocker, Richard L.: “The Repertory of Proses at Saint Martial de Limoges in the Tenth Century”, Journal of the American Musicological Society, 11, 1958, pp. 149-164.
  • Crocker, Richard L.: “Some Ninth-Century Sequences”, Journal of the American Musicological Society, 20, 1967, pp. 367-402.
  • Crocker, Richard L.: The Early Medieval Sequence, Berkeley, University of California Press, 1977.
  • Crocker, Richard L.: “Sequence”, The New Grove Dictionary of Music and Musicians, Stanley Sadie (ed.), Londres, Macmillan, 1980, vol. 17, pp. 141- 153.
  • Crocker, Richard L.: “Medieval Chant”, New Oxford History of Music. 2. The Early Middle Ages to 1300, Richard L. Crocker, David Hiley (eds.), Oxford, Oxford University Press, 1990, pp. 225-309.
  • Curtius, Ernst Robert: Literatura europea y Edad Media latina, 2 vols., México, Fondo de Cultura Económica, 1955.
  • Deusen, Nancy van: “The Use and Significance of the Sequence”, Musica Disciplina, 40, 1986, p. 5-47.
  • Dreves, Guido Maria; Blume, Clemens; Bannister, Henry Marriott: [AH] Analecta Hymnica Medii Aevi, 55 vols., Leipzig, O. R. Reisland, 1886-1922.
  • Dronke, Peter: “The Beginnings of the Sequence”, Beiträge zur Geschichte der deutschen Sprache und Literatur, 87, 1965, pp. 43-73.
  • Dümmler, Ernst (ed.): Epistolae Karolini aevi. 2. Epistolae 4, Munich, Monumenta Germaniae Historica, 1978.
  • Elfving, Lars: Étude lexicographique sur les séquences limousines, Estocolmo, Almqvist & Wiksell, 1962.
  • Evans, Paul: “Sequence”, The New Harvard Dictionary of Music, Don M. Randel (ed.), Cambridge, Massachusetts, Belknap Press of Harvard University Press, 1986, pp. 739-740.
  • Falconer, Keith A.: Some Early Tropes to the Gloria, tesis doctoral, Princeton University, 1989.
  • Fassler, Margot E.: “Sequence, late”, Dictionary of the Middle Ages, Joseph. R. Strayer (ed.), Nueva York, Scribner, 1982-1985, vol. 11, pp. 166-167.
  • Fassler, Margot E.: Musical Exegesis in the Sequences of Adam and the Canons of St Victor, tesis doctoral, Cornell University, 1983.
  • Fassler, Margot E.: “Who was Adam of Saint Victor? The Evidence of the Sequence Manuscripts”, Journal of the American Musicological Society, 37, 1984, pp. 233-269.
  • Fassler, Margot E.: “Accent, Meter, and Rhythm in Medieval Treatises ‘De rithmis’”, Journal of Musicology, 5, 1987, pp. 164-190.
  • Fassler, Margot E.: “The Role of the Parisian Sequence in the Evolution of Notre-Dame Polyphony”, Speculum, 62, 1987, pp. 345-374.
  • Fassler, Margot E.: “The Disappearance of the Proper Tropes and the Rise of the Late Sequence: New Evidence from Chartres”, Cantus Planus. Papers Read at the Fourth Meeting Pécs, Hungary 3-8, September 1990, László Dobszay (ed.), Budapest, Hungarian Academy of Sciences / Institute for Musicology, 1992, pp. 319-335.
  • Fassler, Margot E.: Gothic Song. Victorine Sequences and Augustinian Reform in Twelfth-Century Paris, Cambridge, Cambridge University Press, 1993.
  • Fassler, Margot E.: Music in the Medieval West, Nueva York, W. W. Norton & Company, 2014.
  • Fassler, Margot E.: The Virgin of Chartres. Making History through Liturgy and the Arts, New Haven, Yale University Press, 2010.
  • Fassler, Margot E.: “Women and Their Sequences. An Overview and a Case Study”, Speculum, 94, 3, 2019, pp. 625-673.
  • Gillingham, Brian R.: A History of the Polyphonic Sequence in the Middle Ages, tesis doctoral, University of Washington, 1976.
  • Graduale Triplex, edición crítica a cargo de los monjes de Solesmes, Solesmes, Abbaye de Saint Pierre / París, Desclée, 1979.
  • Grout, Donald. J.; Palisca, Claude V.: Historia de la Música Occidental, 2 vols., Madrid, Alianza Música, 1997.
  • Gutiérrez, Carmen Julia: “Secuencia”, Diccionario de la música española e hispanoamericana, Emilio Casares Rodicio (dir.), Madrid, SGAE, 1999-2002, vol. 9, pp. 879-882.
  • Hammerstein, Reinhold: Die Musik der Engel. Untersuchungen zur Musikanschauung des Mittelalters, Berna, Francke, 1962.
  • Handschin, Jacques: “Trope, Sequence and Conductus”, New Oxford History of Music. 2. Early Medieval Music up to 1300, Anselm Hughes (ed.), Londres, Oxford University Press, 1954, 128-174.
  • Hanssens, Jean-Michel (ed.): Amalarii episcopi Opera liturgica omnia, Roma, Biblioteca Apostolica Vaticana, vols. 2-3, 1948-1950.
  • Hartmann, Wilfried (ed.): Concilia Aevi Karolini, Hanover, Hahn, vol. 3, 1984.
  • Haug, Andreas: Gesungene und schriftlich dargestellte Sequenz. Beobachtungen zum Schriftbild der ältesten ostfränkischen Sequenzenhandschriften, Neuhausen / Stuttgart, Hänssler-Verlag, 1987.
  • Haug, Andreas: “Ein neues Textdokument zur Entstehungsgeschchte der Sequenz”, Festschrift Ulriche Siegele zum 60. Geburtstag, Rudolf Faber (ed.), Kassel, Bärenreiter Verlag, 1991, pp. 3-19.
  • Haug, Andreas: “Neue Ansätze im 9. Jahrhundert”, Die Musik des Mittelalters, Hartmut Möller, Rudolf Stephan (eds.), Laaber, Laaber-Verlag, 1991, pp. 94-128.
  • Haug, Andreas: “Melisma”, Die Musik in Geschichte und Gegenwart 2, Ludwig Finscher (ed.), Kassel, Bärenreiter-Verlag, 1997, vol. 6, pp. 19-29.
  • Haug, Andreas: “Re-Reading Notker’s Preface”, Quomodo cantabimus canticum? Studies in Honor of Edward H. Roesner, David Butler Cannata, Gabriela Ilnitchi Currie, Rena Charnin Mueller, John Louis Nádas (eds.), Middleton, Wisconsin, American Institute of Musicology, 2008, pp. 65-80.
  • Hesbert, René-Jean: Antiphonale Missarum Sextuplex, Bruselas, Vromant, 1935.
  • Hiley, David: “Cluny, Sequences and Tropes”, La Tradizione dei Tropi Liturgici, Claudio Leonardi, Enrico Menestrò (eds.), Spoleto, Centro italiano di studi sull’alto medioevo, 1990, pp. 125-138.
  • Hiley, David: “The Sequentiary of Chartres Bibliothèque Municipale, Ms. 47”, La Sequenza Medievale. Atti del Convegno Internazionale, Milano, 7-8 aprile 1984, Agostino Ziino (ed.), Lucca, Libreria Musicale Italiana, 1992, pp. 105-117.
  • Hiley, David: “The Sequence Melodies Sung at Cluny and Elsewhere”, De musica et cantu. Studien zur Geschichte der Kirchenmusik und der Oper: Helmut Hucke zum 60. Geburtstag, Peter Cahn, Ann-Katrin Heimer (eds.), Hildesheim, Olms, 1993, pp. 131-155.
  • Hiley, David: Western Plainchant. A Handbook, Oxford, Oxford University Press, 1993.
  • Hiley, David: “The Repertory of Sequences at Winchester”, Essays on Medieval Music in Honor of David G. Hughes, Graeme M. Boone (ed.), Cambridge, Harvard University Press, 1995, pp. 153-193.
  • Hoppin, Richard H.: La música en la Edad Media, Madrid, Ediciones Akal, 2000.
  • Hughes, Andrew (ed.): Anglo-French Sequelae. Edited from the Papers of the Late Dr. Henry Marriott Bannister, Burnham, The Plainsong & Medieval Music Society, 1934.
  • Huglo, Michel: “La division de la tradition monodique en deux groupes ‘est’ et ‘ouest’”, Revue de Musicologie, 85, 1999, pp. 5-28.
  • Husmann, Heinrich: “Sequenz und Prosa”, Annales Musicologiques, 2, 1954, pp. 61-91.
  • Husmann, Heinrich: “Das Alleluia Multifarie und die vorgregorianische Stufe des Sequenzgesanges”, Festschrift Max Schneider zum achtzigsten Geburtstage, Walther Vetter (ed.), Leipzig, Deutscher Verlag für Musik, 1955, pp. 17-23.
  • Husmann, Heinrich: “Alleluia, Vers und Sequenz”, Annales Musicologiques, 4, 1956, pp. 19-53.
  • Husmann, Heinrich: “Notre-Dame und Saint-Victor. Repertoire-Studien zur Geschichte der gereimten Prosen (Schluß)”, Acta Musicologica, 36, 1964, pp. 98-123.
  • Jacobsson, Ritva; Treitler, Leo: “Tropes and the Concept of Genre”, Pax et Sapientia: Studies in Text and Music of Liturgical Tropes and Sequences in Memory of Gordon Anderson, Ritva Jacobsson (ed.), Estocolmo, Almqvist & Wiksell, 1986, pp. 59-89.
  • Jonsson, Ritva, et al.: [CT] Corpus Troporum, 12 vols., Estocolmo, Almqvist & Wiksell, 1975.
  • Karcher, Guillermo Javier: Las antiguas secuencias lemosinas de los tiempos fuertes del año litúrgico. Valoración teológico-litúrgica del Prosario de Analecta Hymnica VII, tesis doctoral, Pontificio Instituto Littúrgico de Roma, 1998.
  • Kohrs, Klaus Heinrich: Die aparallelen Sequenzen. Repertoire, liturgische Ordnung, musikalischer Stil, Múnich / Salzburgo, Emil Katzbichler, 1978.
  • Kruckenberg, Lori: The Sequence from 1050-1150: Study of a Genre in Change, tesis doctoral, University of Iowa, 1997.
  • Kruckenberg, Lori: “Neumatizing the Sequence. Special Performances of Sequences in the Central Middle Ages”, Journal of the American Musicological Society, 59, 2, 2006, pp. 243-317.
  • Kruckenberg, Lori: “The Absence of Transmission. Symptoms of a Musical-Cultural Reception Barrier between the West- and East Frankish Regions”, Musik und kulturelle Identität: Bericht über den XIII. Internationaler Kongress der Gesellschaft für Musikforschung in Weimar 2004, Detlef Altenburg, Rainer Bayreuther (eds.), Kassel, Bärenreiter, 2012, vol. 2, pp. 466-76.
  • Kruckenberg, Lori: “Sequence”, The Cambridge History of Medieval Music, Mark Everist, Thomas Forrest Kelly (eds.), Cambridge, Cambridge University Press, 2018, pp. 300-358.
  • Langer, Susanne K.: Problems of Art. Ten Philosophical Lectures, Londres, Routledge & Kegan Paul, 1957.
  • Lubac, Henri de: Exégèse médiévale. Les quatre sens de l’Écriture, París, Aubier, vol. 1, 1959.
  • Martín Pérez, Balbino (ed.): Obras de San Agustín. Enarraciones sobre los Salmos [Bilingüe], Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, vols. 19-22, 1964-1967.
  • McKinnon, James: “The Patristic Jubilus and the Alleluia of the Mass”, Cantus Planus. Papers read at the Third Meeting of the International Musicological Society Study Group, Tihany, Hungary, 19–24 September 1988, László Dobszay, Péter Halász, János Mezei, Gábor Prószéky (eds.), Budapest, Hungarian Academy of Sciences Institute for Musicology, 1990, pp. 61-70.
  • McKinnon, James: The Advent Project. The Later-Seventh-Century Creation of the Roman Mass Proper, Berkeley, University of California Press, 2000.
  • Meyer, Wilhem: Gesammelte Abhandlungen zur mittellateinischen Rythmik, 2 vols., Berlín, Weidmann, 1905.
  • Norberg, Dag: An Introduction to the Study of Medieval Latin Versification, Washington, The Catholic University of America Press, 2004.
  • Norden, Eduard: Die antike Kunstprosa vom VI Jahrhundert v. Chr. bis in die Zeit der Renaissance, Leipzig, Teubner, 1898.
  • Odelman, Eva: “Comment a-t-on appelé les tropes? Observations sur les rubriques des tropes des Xe et XIe siècles”, Cahiers de Civilisation Médiévale, 18, 1975, pp. 15-36.
  • Peláez Bilbao, Patricia: Las secuencias del manuscrito Tortosa, Archivo Capitular, Cód. 135. Estudio y edición crítica, 2 vols., tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2020.
  • Polheim, Karl: Die lateinische Reimprosa, Berlín, Weidmann, 1925.
  • Raby, Frederic James Edward: A History of Christian-Latin Poetry from the Beginnings to the Close of the Middle Ages, Oxford at Clarendon, Oxford University Press, 1953.
  • Rankin, Susan: “The Earliest Sources of Notker’s Sequences in St Gallen, Vadiana 317 and Paris, Bibliothèque Nationale lat. 10587”, Early Music History, 10, 1991, pp. 201-233.
  • Saint-Victor, Hugo de: Didascalion de studio legendi: A Critical Text, Charles Henry Buttimer (ed.), Washington, The Catholic University Press, 1939.
  • Schlager, Karlheinz: “Beobachtungen zur frühen Sequenz in ost- und westfränkischer Überlieferung”, Gordon Athol Anderson (1929–1981). In memoriam, Luther Dittmer (ed.), Henryville, The American Institute of Musicology, 1984, vol. 2, pp. 531-543.
  • Silagi, Gabriel: “Vorwort”, Liturgische Tropen. Referate zweier Colloquien des Corpus troporum in München (1983) und Canterbury (1984), Munich, Arbeo-Gesellschaft, 1985.
  • Smits van Waesberghe, Joseph: “Einleitung zu einer Kausalitätserklärung der Evolution der Kirchenmusik im Mittelalter (von etwa 800 bis 1400)”, Archiv für Musikwissenschaft, 26, 1969, pp. 249-275.
  • Spanke, Hans: Beziehungen zwischen romanischer und mittelalterlicher Lyrik, mit besonderer. Berücksichtigung der Metrik und Musik, Berlín, Weidmann, 1936.
  • Stäblein, Bruno: “Zur Frügeschichte der Sequenz”, Archiv für Musikwissenschaft, 18, 1961, pp. 1-33.
  • Stäblein, Bruno: “Sequenz”, Die Musik in Geschichte und Gegenwart, Friedrich Blume (ed.), Kassel, Bärenreiter-Verlag, 1965, vol. 12, col. 522-549.
  • Steinen, Wolfram von den: “Die Anfange der Sequenzendichtung”, Zeitschrift fiir Schweizerische Kirchengeschichte, 40-41, 1946-1947, pp. 190-212.
  • Steinen, Wolfram von den: Notker der Dichter und seine geistige Welt, 2 vols., Berna, Francke Verlag, 1948.
  • Steinen, Wolfram von den: Notkeri Poetae. Liber ymnorum [Notkers des Dichters. Hymnenbuch], Berna / Munich, Francke Verlag, 1960.
  • Stevens, John: Words and Music in the Middle Ages. Song, Narrative, Dance and Drama, 1050-1350, Cambridge, Cambridge University Press, 1986.
  • Strecker, Karl: “Mittellateinische Dichtung in Deutschland”, Reallexikon der deutschen Literaturgeschichte, vol. 2, Paul Merker, Wolfgang Stammler (eds.), Berlín, De Gruyter, 1926-1928.
  • Teeuwen, Mariken: Harmony and the Music of the Spheres. The “Ars Musica” in Ninth-Century Commentaries on Martianus Capella, Leiden, Brill, 2002.
  • Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Tropo”, Diccionario de la música española e hispanoamericana, Emilio Casares Rodicio (dir.), Madrid, SGAE, 1999-2002, vol. 10, pp. 478-484.
  • Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “El significado de tropo desde la concepción de género en el mundo medieval”, Revista de Musicología, 29, 1, 2006, pp. 45-58.
  • Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Rethinking Partially-texted Sequence. Ecce puerpera genuit, between Italy and Catalonia”, comunicación no publicada en el Seventeenth meeting of the IMS Study Group “Cantus Planus” (Venecia, 28 de julio al 1 de agosto de 2014).
  • Tello Ruiz-Pérez, Arturo: “Tras el rastro de tropos y prosas en el Codex Calixtinus. Una cuestión de método”, Quodlibet, 75, 1, 2021, pp. 131-168.
  • Tello Ruiz-Pérez, Arturo; Peláez Bilbao, Patricia: “La prosa Gratulemur et laetemur. Una edición crítica”, Quodlibet, 75, 1, 2021, pp. 221-271.
  • Treitler, Leo: The Aquitanian Repertories of Sacred Monody in the Eleventh and Twelfth Centuries, 3 vols., tesis doctoral, Princeton University, 1967.
  • Wagner, Peter: Einführung in die gregorianischen Melodien, ein Handbuch der Choralwissenschaft. 1. Ursprung und Entwicklung der liturgischen Gesangsformen bis zum Ausgange des Mittelalters, Leipzig, Breitkopf & Härtel, 1911.
  • Weber, Edith: Le Concile de Trente et la Musique. De la Réforme à la Contre-Réforme, París, Librairie Honoré Champion, 1982.