Valoración de la capacidad para consentir participar en investigación en pacientes con patología psiquiátrica y adictivapropuesta de una intervención

  1. Moran Sanchez, Ines
Dirigida por:
  1. María Dolores Pérez Cárceles Director/a
  2. Aurelio Luna Maldonado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 05 de junio de 2017

Tribunal:
  1. José Luis Carrasco Perera Presidente
  2. Encarnación Serna Meroño Secretario/a
  3. Mariano Hernández Monsalve Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN El consentimiento informado constituye un elemento clave para una investigación ética. La población adicta o con diagnóstico psiquiátrico puede tener deteriorada su capacidad para consentir. Problemas con los formatos mediante los cuales se transmite la información, también pueden contribuir a las dificultades de los pacientes para entender los formularios. Los objetivos de esta tesis doctoral son evaluar la asociación entre la capacidad para consentir participar en investigación y diferentes trastornos psiquiátricos o adictivos; describir indicadores de deterioro en la capacidad de toma de decisiones en investigación; y explorar si una presentación informatizada breve puede mejorar el grado de comprensión y satisfacción de los pacientes. Entrevistamos a una muestra ambulatoria de 242 sujetos: 192 pacientes con diagnósticos DSM de esquizofrenia u otras psicosis (n=50), trastorno del estado de ánimo (n=46), trastorno de ansiedad (n=43), trastorno por consumo de alcohol, cannabis, cocaína o consumo mixto (n=53) y una muestra de 50 controles. Se emitió un juicio de capacidad/incapacidad guiado por la versión española de la entrevista MacArthur Competence Assessment Tool for Consent Research (MacCAT-CR), la herramienta validada con mayor apoyo empírico internacional que valora las cuatro dimensiones de la capacidad de decisión. Recogimos la información clínica y demográfica de la historia clínica y de distintas escalas. Reevaluamos con una presentación informatizada de diseño propio a los pacientes con diagnóstico psiquiátrico considerados inicialmente incapaces para participar en investigación (n= 41) y a una muestra control de 47 pacientes extraída aleatoriamente de entre los participantes que inicialmente fueron considerados capaces. También reevaluamos el estado clínico y cognitivo y preguntamos por la disposición a participar en la investigación hipotética y la preferencia del formato de la información recibida. De los resultados obtenidos cabe destacar que un 70% de las personas con patologías mentales o adictivas de nuestro estudio tenían capacidad para consentir participar en investigación. Más del 60 % de los sujetos con patología psiquiátrica mejoraron su capacidad de comprensión al ser reevaluados con el programa interactivo. Encontramos las tasas más altas de capacidad entre las personas con trastorno de ansiedad y peores resultados entre los pacientes con trastorno psicótico, aunque la asociación entre capacidad y diagnóstico, desapareció en el análisis multivariante al controlarse por el resto de variables relacionadas con incapacidad. No encontramos diferencias significativas entre población adicta y control en términos de capacidad de decisión y tampoco entre los distintos subgrupos de consumo. Los factores más estrechamente relacionados con la limitación de la capacidad fueron las puntuaciones bajas en las subescalas de comprensión y apreciación de la entrevista MacCAT-CR y el deterioro cognitivo. La disposición hipotética a participar en el estudio y la satisfacción de los participantes mejoraron con la presentación informatizada. De estos resultados podemos concluir que no es prudente emitir juicios absolutos respecto a la capacidad de decisión de las personas con patología mental o adictiva basándose solamente en su diagnóstico, ya que la mayoría de las veces son capaces de dar un consentimiento realmente válido. Si el nivel de comprensión resulta insuficiente, se puede mejorar con una intervención educacional que subsane las limitaciones de los formularios tradicionales. En lugar de restringir la participación en investigación según diagnósticos, se debería asegurar que la información se transmite de una manera adecuada y adaptada al nivel de comprensión de los participantes. La hipótesis de que una persona con patología mental o adictiva tiene siempre limitada la capacidad para participar en investigación es infundada y estigmatizante. Encontramos varios factores de riesgo relacionados con la falta de capacidad que pueden orientar sobre qué individuos necesitarían una valoración de la capacidad más exhaustiva o intervenciones educacionales sobre todo en estudios con riesgo superior al mínimo como el nuestro. .