Prácticas de lectura y escritura que generan ambientes inclusivospropuestas psicopedagógicas desde una perspectiva sistémica
- Laura Benítez Sastre 1
- Fernanda Hinojosa Valencia 1
- Rosa Sobrino Callejo 1
- 1 Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Educación
- Toro Alonso, Víctor del (dir.)
- López Guinea, María Castellar (dir.)
- Jiménez Astudillo, Mónica (dir.)
Editorial: [Madrid], Universidad Complutense de Madrid, Área de Ciencias Sociales, D.L. 2015
ISBN: 978-84-96702-61-5
Año de publicación: 2015
Páginas: 494-507
Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (32. 2015. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El presente aporte se centra en el campo de alfabetización inicial que sigue el alumnado cuya diversidad en la conceptualización del sistema de escritura lo sitúa en un papel de desventaja frente a los logros esperados por el sistema educativo. Ante esta situación, el presente trabajo refleja el seguimiento realizado en los casos en que estos escenarios de aprendizaje garantizan dos aspectos: 1) concebir la diversidad en la conceptualización del sistema de escritura, desde sus etapas más primitivas, como un hecho normalizado; y 2) proponer a toda la población, independientemente de los niveles de logro de cada uno en relación con el conocimiento del código escrito, que participe de manera constante y sostenida en prácticas sociales de lectura y de escritura.