Jóvenes bebedores y vulnerabilidad en los estudios

  1. Soledad Gil Hernández 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital
  1. Toro Alonso, Víctor del (dir.)
  2. López Guinea, María Castellar (dir.)
  3. Jiménez Astudillo, Mónica (dir.)

Editorial: [Madrid], Universidad Complutense de Madrid, Área de Ciencias Sociales, D.L. 2015

ISBN: 978-84-96702-61-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 225-237

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (32. 2015. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El patrón actual de consumo de alcohol por parte de adolescentes también llamado, Binge drinking y que tiene su máxima expresión gracias a la extendida práctica del botellón ha cobrado especial relevancia como consecuencia de su expansión y de la edad cada vez más temprana en la que se inician los jóvenes en el consumo. Esta práctica ocasiona importantes efectos nocivos sobre el cerebro adolescente. El objetivo de este estudio es determinar la existencia de relaciones entre la historía académica y el nivel de consumo de alcohol en adolescentes. Participaron 223 estudiantes de secundaria de Institutos de Madrid de procedencia urbana de edades entre los 12 y 19 años (15,19 ± 2,13) y que fueron distribuidos en tres grupos: consumo intensivo de alcohol (CIA), consumo moderado de alcohol (CMA) y grupo control (CTR). El grupo CIA está formado por alumnos que han repetido curso o han necesitado clases de apoyo con mayor frecuencia, son fumadores y llevan más tiempo bebiendo. Además, son personas que perciben una mayor presión social y de grupo hacia este consumo.