La atención temprana como recurso en Madriduna mirada desde la perspectiva de las familias

  1. Mónica Jimenez Astudillo
  2. Víctor del Toro Alonso
  3. Castellar López Guinea
Libro:
De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital
  1. Toro Alonso, Víctor del (dir.)
  2. López Guinea, María Castellar (dir.)
  3. Jiménez Astudillo, Mónica (dir.)

Editorial: [Madrid], Universidad Complutense de Madrid, Área de Ciencias Sociales, D.L. 2015

ISBN: 978-84-96702-61-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 284-293

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (32. 2015. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La atención temprana supone un reto que da respuesta a las necesidades de los niños de 0-6, a su familia y su entorno más próximo. Tomando como referencia a las familias (primer agente de socialización del ser humano), fundamentamos la investigación en bases científicas y legales que refuerzan la importancia del servicio. Mediante la mirada de los padres, resaltamos la principal fortaleza de la formación en el ámbito, a fin de crear un modelo de atención a la primera infancia de calidad, determinante en estas etapas de gran vulnerabilidad. Como se ha descrito, esta investigación fue llevada a cabo con un grupo de cincuenta familias de Madrid, cuyos hijos se situaban en un rango poblacional de 0 a 6 años. A través de los resultados obtenidos mediante la misma, se llegaron a conclusiones poco esperanzadoras en cuanto al conocimiento y formación en la materia. Por tanto los esfuerzos profesionales deben seguir girando en torno a esta línea.