Los paneles de experiencias como estrategia de cambio de actitudes hacia la diversidad funcionaluna experiencia en el grado de pedagogía

  1. Elisa Ruiz Veerman 1
  2. Rosana Hernández Asensio 1
  3. Belén Caso Compairé 1
  4. Fátima Delgado Meana 1
  5. Ana Jiménez Rueda 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid - Facultad de Educación
Libro:
De la educación especial a la educación inclusiva: retos y tendencias en la sociedad digital
  1. Toro Alonso, Víctor del (dir.)
  2. López Guinea, María Castellar (dir.)
  3. Jiménez Astudillo, Mónica (dir.)

Editorial: [Madrid], Universidad Complutense de Madrid, Área de Ciencias Sociales, D.L. 2015

ISBN: 978-84-96702-61-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 321-330

Congreso: Jornadas de Universidades y Educación Especial (32. 2015. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con el objeto de mejorar la formación y también las actitudes de los estudiantes de pedagogía en relación con la diversidad funcional (DF), se decidió diseñar un panel de experiencias invitando a un colectivo de estudiantes con DF intelectual de una Fundación dedicada a la integración socio-laboral. Ambos colectivos compartían además edades y como se pudo ver muchos intereses e incluso los mismo sueños. En el panel de experiencias se abordaron las necesidades que los estudiantes con DF habían visto insatisfechas a lo largo de su vida escolar, debatiendo sobre la integración, segregación, barreras y logros personales. Uno de los elementos que más sorprendió fue la generalización de testimonios sobre acoso escolar sufrido por los estudiantes con DF, lo cual dio lugar al diseño de una propuesta de prevención del acoso escolar elaborada entre estudiantes (con y sin DF). Tras el encuentro se hizo una evaluación sistematizada con todos los estudiantes que participaron y el intercambio de información entre los dos contextos. La evaluación evidenció que los paneles de experiencias son una magnífica estrategia de intervención socioeducativa: los alumnos con DF refirieron haber elaborado la rabia que sentían por haberse sentido “mal tratados” y destacaron la seguridad con que sus invitados les invistieron. Los estudiantes de pedagogía informaron haber recibido una de las mejores clases de la carrera y sin duda esta experiencia les ayudó a elaborar sus actitudes hacia la diversidad y a reflexionar sobre los grandes temas que rodean la vida de las personas con discapacidad.